Morir en el tajo: Algeciras, Santurtzi, Trapagaran, Ciudad Real, Navarra, Lorca, Málaga, Cadreita / 14.500 consultas y 400 operaciones canceladas, más de 10 meses de huelga médica en Ceuta / Inmatriculando.

Foto. Polígono lugar del accidente.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-2 de enero: Muere un trabajador en La Menacha, Algeciras, mientras desenganchaba un remolque.

Un trabajador de la empresa Satansra, del que no se informa datos, murió al sufrir un accidente desenganchando un remolque, cuando sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una herida sangrante en la nariz.

Foto. El camión incendiado.

-8 de enero: El conductor de un camión moría en el incendio del vehículo cisterna que conducía.

En los túneles de Mamariga, que dan acceso a las instalaciones portuarias de Santurtzi. Sólo se quemó la cabina, pues transportaba gasolina.

No se informa de identidad ni edad.

Foto. Tapando la puerta que cayó encima al trabajador.

-9 de enero: Fallece un trabajador de una empresa en Trapagaran (Bizkaia) al caerle encima la gigantesca puerta de acceso a sus pabellones.

La estructura, con un sistema de corredera, se salió de su carril y pilló al trabajador, de 29 años.

Foto. Línea de alta tensión.

-11 de enero: Un trabajador muerto y otro herido al recibir una descarga de una línea de alta tensión cuando trabajaban en una subestación eléctrica, en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).

El trabajador muerto tenía 40 años de edad, y el herido, de 26 años, está ingresado con graves quemaduras.

Foto de la obra del accidente mortal.

-15 de enero: Fallece un hombre de 42 años en Arribe, Navarra, tras caer desde una altura de ocho metros cuando trabajaba en una obra.

Foto. Accidente mortal camión y autobús de trabajadores.

-15 de enero: En accidente al volcar un camión sobre un autobús de trabajadores en Lorca, muere una trabajadora y 13 resultan heridas.

Los afectados en el accidente mortal, que residen en la Región de Murcia, volvían a sus domicilios tras una jornada laboral en la comercializadora agrícola en la que trabajan situada en Pulpí (Almería).

No se informa de edad ni identidad de la trabajadora fallecida.

Foto. Obra en Estepona.

-16 de enero: Accidente laboral mortal en Málaga: fallece un trabajador de 54 años al caerle un palet en Estepona.

El accidente laboral mortal se produjo en una obra de la urbanización Nueva Atalaya de Estepona. Se trata del propio gruista que transportaba la mercancía a quien cayó encima una de las puertas del palet.

Foto. Camionero muerto en Cadreita.

-17 de enero: Un camionero muerto y otro herido grave en un accidente con tres vehículos pesados en Cadreita, Navarra.

No se dan datos de filiación ni edad.

Foto. Una de las protestas médicas en Ceuta.

Huelgas:

-14.500 consultas y 400 operaciones canceladas en los más de 10 meses de huelga médica en Ceuta.

Desde la organización sindical SMC denuncian la pasividad del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y afea que en todos estos meses hayan declinado la vía del diálogo.

En un comunicado, el Sindicato Médico de Ceuta ha advertido que cada vez hay menos especialistas en la ciudad autónoma, ya que muchos médicos prefieren trabajar en la península, donde las condiciones laborales con mejores que en Ceuta, y los facultativos ceutíes, así como los pacientes, aseguran que no pueden más con esta situación que se prolonga en el tiempo y la cual califican de crisis sanitaria agónica.

Solo desde el comienzo de la convocatoria de huelga, se han ido del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) un cardiólogo, un ginecólogo, un traumatólogo, digestivo, endocrino, dermatólogo, cirujano, varios especialistas de Urgencias y un intensivista así como también se han marchado médicos de familia de los centros de salud.

Además se ha jubilado un urólogo sin que encuentren reemplazo, se buscan psiquiatras por redes sociales y ya no hay traumatólogos de guardia presenciales. “Estos datos solo reflejan, una vez más, la gran necesidad que hay en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de atraer médicos, así como retenerlos”, ha advertido.

Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España según el Ministerio de Sanidad, lo que supone una sobrecarga de trabajo y repercute en la calidad de la atención al paciente mientras que la Unión Europea es conocedora de esta situación, calificando a los sistemas sanitario ceutí y melillense como los peores de todo el estado.

Otro de los indicadores de esta situación es la esperanza de vida de la población ceutí, que continúa siendo la más baja de toda España según el INE.

En estos más de diez meses de huelga, los sindicatos médicos “han estado trabajando para alcanzar una solución, participando en diferentes mesas de trabajo con el INGESA pero se han encontrado con un muro, comprobando que la patronal del Ministerio de Sanidad no tenía una intención real de negociar”.

El INGESA no ha considerado a sus médicos interlocutores válidos y afirmó no tener las competencias necesarias para ofrecer una solución a la huelga, al ser un mero órgano gestor y también siguen esperando que la designación de Área de Difícil Cobertura pase del papel a la realidad con acciones que sirvan de aliciente para que los facultativos quieran quedarse”, precisa el comunicado.

“Seguimos confiados en que el cambio de titular del Ministerio pueda desatascar esta situación y pedimos disculpas por las molestias que esta huelga está causando ya que mientras la sanidad pública de la ciudad autónoma sigue empeorando, la administración sigue sin dar soluciones reales a esta crisis sanitaria cuyo único responsable es el INGESA”, demanda el sindicato.

El Sindicato Médico anima a la ciudadanía a seguir reivindicando y luchando por una Sanidad Digna para Ceuta.

https://www.laverdaddeceuta.com/sanidad/noticias/politica/sanidad/14-500-consultas-y-400-operaciones-canceladas-al-cumplirse-10-meses-de-huelga-medica-en-ceuta

Foto. Salón de Topares ahora inmatriculado.

Nacional-catolicismo:

-La batalla de Topares (Almería) por el salón social inmatriculado por la Iglesia que construyeron los vecinos hace 60 años.

Los vecinos recurrirán la sentencia que acaba de dar la razón al Obispado pese a haber presentado decenas de documentos que acreditan que el inmueble fue levantado y mantenido durante décadas con el esfuerzo y el dinero del pueblo.

Ni siquiera el Obispado de Almería discute que el salón social de Topares fue construido en 1958 por los vecinos. En aquellos años, la España rural era un mundo aparte. Miles de pueblos vivían en completo aislamiento, sumidos en la absoluta precariedad y sin apenas vida social.

Topares era una diminuta pedanía de Vélez Blanco, ubicada en el extremo noroccidental de Almería, al borde de la provincia de Murcia. Aparte de penuria y cultivos de secano, en el pueblo no había ni un mísero bar en el que tomarse un café. Justo por eso los vecinos decidieron construir con sus propias manos un salón social donde poder practicar la actividad más antigua del mundo: conversar.

Cada cual puso lo que tenía. Unos aportaron dinero y otros echaron peonadas gratis para levantar, piedra a piedra, lo que ha sido el corazón del pueblo en los últimos 65 años. El padre de Alfonso Serrano prestó su tractor y transportó cemento y material de obra. Así figura documentalmente en el testimonio que fue presentado ante el juez de Vélez Rubio el pasado 18 de noviembre.

*El Obispado no aportó ni un solo documento probatorio

El Obispado de Almería no aportó ni un solo documento probatorio. El único papel que presentó ante el juez fue la inmatriculación del inmueble. Es decir, la autocertificación expedida por el propio obispo el 3 de abril de 2014, gracias a un privilegio hipotecario franquista que le permitía inscribir bienes a su nombre sin aportar ningún título escrito de propiedad. Y eso es lo que hizo el prelado, nada menos que 58 años después de la construcción del salón social por los vecinos…

http://tinyurl.com/3eue9awt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.