Huelgas: Transporte sanitario CAV, hasta el 21 enero / Doble de huelgas y huelguistas en el 2023 que el año anterior / Wamos Air despide 18 trabajadores para evitar comité de empresa / Buitres de casas y justicia.

Foto. Mani trabajadores ambulancias CAV.

Movimiento obrero. Su brutal represión:

Huelgas:

-Huelga del transporte sanitario de la CAPV.

Del 8 al 21 de enero todos los sindicatos apoyan estos 15 días de huelga de los trabajadores de ambulancias.

La principal reivindicación es la homologación del personal subcontratado al personal del mismo sector contratado directamente por Osakidetza. Las negociaciones están totalmente bloqueadas, puesto que la Patronal ofrece una propuesta totalmente alejada a las reivindicaciones sindicales, a pesar de que ha recibido un 30% más de presupuesto en el contrato del Transporte Sanitario Urgente (TSU) y un 24% mas de presupuesto en el contrato del no urgente (TSNU), que está actualmente en proceso.

Huelgas 2023-2022. Gráfica datos.

-Huelgas crecen el doble en 2023 que en 2022.

Datos oficiales.

El número de huelgas que se desarrollaron durante el periodo de enero a septiembre 2023 fue de 588, con 210.410 trabajadores participantes y un total de 741.289 jornadas no trabajadas.

Por ámbito sectorial, las huelgas de empresa fueron 538 (91,5%) mientras que de sector se comunican 50 huelgas (8,5%). Si nos fijamos en los trabajadores participantes el 72,1% lo hicieron en huelgas de empresa y el 27,9% en huelgas de sector, y respecto a las jornadas no trabajadas el 68,6% fueron en huelgas de empresa y el 31,4% en huelgas de sector.

La media de trabajadores participantes por huelga de sector o de empresa fue 358 y el número medio de jornadas no trabajadas por huelga en este caso ascendió a 1.260,7.

En el mismo periodo de 2022, los huelguistas fueron 112.704 y las jornadas no trabajadas 401.733.

*Ámbitos:

Por ámbito institucional, la mayor conflictividad laboral en número de huelgas se registró en el sector privado con 468 (79,6%) huelgas, 71.856 (34,2%) trabajadores participantes y 232.494 (31,4%) jornadas no trabajadas. Al sector público le correspondieron 91 (15,5%) huelgas, con 136.120 (64,7%) trabajadores participantes y 486.936 (65,7%) jornadas no trabajadas.

Por motivación, 497 huelgas lo fueron por motivos estrictamente laborales de las que, la mayor parte 181, fueron realizadas por motivos laborales no derivados del proceso de negociación colectiva, con 42.651 participantes y 122.126 jornadas no trabajadas.

Por sectores, los más movilizados han sido los trabajadores de Sanidad y servicios sociales, con 100.100 trabajadores participantes.

Por comunidades, Madrid 97.143 huelguistas, 34.712 en Catalunya, 29.686 en País Vasco, 11.767 en Galicia, o 11.266 en la C. Valenciana.

Por jornadas no trabajadas por participante según comunidad autónoma, destaca Extremadura, con 34,1 y Canarias, con 27,7 días.

Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre de 2023 también se desarrolló con multitud de huelgas, confirmaría que el número de huelgas y huelguistas dobló a las cifras del año 2022.

Foto. Avión de Wamos.

Despidos:

-Wamos Air ha despedido a 18 trabajadores para evitar que formen un comité de empresa.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical Obrera (USO) han denunciado el despido, hasta la fecha, de 18 trabajadores de Wamos Air sin previo aviso, 5 de ellos pilotos y los otros 13 tripulantes de cabina. Las organizaciones sindicales explican que estos empleados estaban ejerciendo su derecho a sindicarse y crear una sección sindical.

Los despidos tuvieron lugar el pasado 3 de enero y han sido anunciados por sorpresa tanto a los pilotos que estuvieron presentes en la conformación de la sección sindical de Sepla en Wamos Air, así como a 13 tripulantes de cabina, de los que uno es representante sindical significado y 5 conformaban la candidatura de USO en la aerolínea.

Foto. Parador de Soria.

Paradores, sanción:

-Inspección de Trabajo sanciona a Paradores porque el 40% de sus contratos en Soria son temporales.

El ministerio abre un expediente sancionador a la empresa pública de Paradores por utilizar las contrataciones temporales “para cubrir necesidades estructurales del centro de trabajo”.

La Inspección de Trabajo sanciona a Paradores por abuso de temporalidad en el parador ‘Antonio Machado’ de Soria tras la denuncia sindical en marzo de 2023.

“No responden a picos de ocupación, sino a un desarrollo normal de la actividad”, denuncia el informe.

Foto de la anciana.

Buitres de casas y justicia:

-El fiscal pide el archivo del caso del fondo buitre que cambió la cerradura y tiró los enseres de una anciana en Cullera sin orden judicial.

En su escrito, el fiscal afirma que no queda acreditada “la comisión de infracción delictiva alguna” a pesar de que Haya Real Estate reconoció que cambiaron la cerradura de la casa de la mujer después de vaciarla, pese a no existir orden judicial de lanzamiento, tras haber comprobado mediante “informe ocupacional” que estaba vacía.

El fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional del caso del fondo buitre que aprovechó la ausencia de una mujer de 82 años, que en las Navidades de 2019 se fue a pasar el duelo por la muerte de su marido junto a su hijo, para vaciarle la casa y cambiar la cerradura sin que existiera una orden de desahucio.

el caso de C. M., la mujer de Cullera de 82 años, es especialmente sangrante. La anciana perdió su vivienda y 50 años de recuerdos y pertenencias cuando se fue con su hijo a pasar el duelo por el fallecimiento de su marido en las Navidades de 2019. Durante su ausencia, prolongada por la irrupción de la pandemia y el confinamiento, alguien en nombre del fondo Global Pantelaria accedió a su casa, la vació y cambió las cerraduras para ponerla en venta a través de la gestora de sus activos, Haya Real Estate.

En 2013 el Banco de Santander le notificó el inicio del procedimiento de ejecución hipotecaria porque no podía seguir haciendo frente al pago de las letras. La afectada, sin embargo, recurrió el procedimiento alegando cláusulas abusivas y el juez paralizó el proceso.

Pese a todo, sin que mediara orden de desahucio por parte del juzgado que tramitaba el procedimiento, desde alguna instancia del fondo buitre se encarga un informe de ocupación a otra empresa, que envía a un empleado a casa de C. M. los días 23 de diciembre, 28 de diciembre y 30 de diciembre de 2019, días en que es bastante habitual viajar para reunirse con la familia. Al no encontrarse nadie esos días en la vivienda, concluyen que está deshabitada, lo que para ellos es suficiente para entrar, vaciarla y cambiar las cerraduras.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/fiscal-pide-archivo-caso-fondo-buitre-cambio-cerradura-tiro-enseres-anciana-cullera-orden-judicial_1_10815555.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.