Huelgas: Kbus Barakaldo / Despidos: Nord Casting León, 95. Bodegas Príncipe de Viana, 10 / Represión sindical a CGT Melilla / Especulación inmobiliaria, mientras obreros durmiendo al raso: Mallorca, Ibiza.

Foto. Kbus de Barakaldo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Barakaldo se suma a Bilbao y Vitoria con huelgas en los autobuses urbanos.

La plantilla del servicio de Kbus de Barakaldo está en huelga del 8 al 26 de enero para exigir a la empresa concesionaria la renovación de su convenio e instar al Ayuntamiento de Barakaldo a implicarse en la resolución del conflicto laboral.

Tras criticar la “inacción” del Ayuntamiento en todo este tiempo, los trabajadores del servicio Kbus de Barakaldo han recordado que las negociaciones para renovar el convenio que regula las condiciones de la plantilla comenzaron en diciembre de 2022. Durante estos meses, la empresa Transtia, que también gestiona Bilbobus y varias concesiones de Bizkaibus, ha puesto en cuestión la validez del acuerdo anterior y amenazó con dejar de aplicarlo.

Foto. Trabajadores de Nord Casting, de asamblea.

Despidos:

-Nord Casting León, cierra, y 95 trabajadores sin sueldos anteriores.

El cierre definitivo de la empresa Nord Casting en La Robla ha dejado a 95 trabajadores con cuatro mensualidades e indemnizaciones por cobrar.

La actividad se paralizó el pasado mes de abril, cuando la empresa notificó a sus trabajadores la «falta de material» y decidió detener su actividad sin adeudar los meses que estos tenían pendientes. En un primer momento, el ERTE de los trabajadores se estableció hasta septiembre, pero finalmente se alargó y cuyo plazo terminaba el pasado 31 de diciembre.

El administrador concursal dio a conocer la intención de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que daba por finalizada la actividad de forma inminente, dejando en la calle a los 95 trabajadores que estaban trabajando con ellos y cerrando la empresa, perteneciente al Grupo Mekatar.

Mekatar se dedica a la producción de grandes piezas de fundición y tenía seis plantas en España, la que cierra en León y cinco instaladas en Navarra y País Vasco.

Foto. Asamblea trabajadores de la bodega.

-El comité de Bodegas Príncipe de Viana alerta de despidos en Murchante y Cadreita.

Ejecutará 10 despidos de trabajadores en los 3 primeros meses de 2024.

Bodegas Príncipe de Viana, que cuentan con una plantilla de 90 personas entre sus centros de Murchante y Cadreita, Navarra, informó el pasado 19 de diciembre que las bodegas llevan registrando pérdidas económicas desde el año 2021. “Ante esta situación, se plantean posibles despidos, descuelgues salariales y, de no ser suficientes estas medidas, no se descarta la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)”.

Foto. Un parque de Melilla.

Represión sindical:

-Comienza la “caza de brujas” en parques y jardines contra la militancia de CGT Melilla.

La proximidad de las elecciones sindicales, previstas para el próximo 5 de febrero ha desatado una ola de represión que se concreta en despidos hacia compañeros que forman parte de CGT, hartos de los abusos de la empresa Talher y de la complicidad de UGT a través del presidente del comité de empresa.

Es público y notorio que CGT viene denunciando el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión de parques y jardines de Melilla, documento público que no se está exigiendo a la concesionaria cumplir ni en materia del número de empleados que deben prestar servicio a diario, ni en materia de materiales ni dotación de plantas para el embellecimiento de la ciudad autónoma…

https://elfarodemelilla.es/comienza-la-caza-de-brujas-en-parques-y-jardines-contra-la-militancia-de-cgt/

Foto. Sinhogar bajo un puente.

Especulación, obreros durmiendo al raso:

-Mallorca: Más ‘sin techo’ que vecinos en Valldemossa.

Sólo en la Bahía de Palma, las unidades móviles de emergencia social gestionadas por la Cruz Roja atendieron el pasado año a dos mil ‘sin techo’, una población similar al número de vecinos de Valldemossa.

La equivalencia nos permite tomar conciencia de la dimensión de un problema creciente -ha aumentado un 33% en los últimos tres años-, que tiene colapsados los servicios de ayuda a personas sin hogar del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).

El perfil clásico que utilizaba estas redes de auxilio respondía a personas sin hogar, a las que circunstancias de la vida, rupturas encadenadas de lazos familiares, laborales y sociales, combinado en ocasiones con adicciones y enfermedades, les habían llevado a dormir en la intemperie, en bancos, en soportales, bajo puentes o en albergues. Ahora, la demanda ya no solo procede de la tradicional exclusión social, también la solicitan los excluidos residenciales, familias e individuos que en algunos casos disponen incluso de pensión, salario o ingresos, pero que por su cuantía no les alcanza para sufragar los gastos básicos y pagar una vivienda, ni siquiera una habitación, dados los elevados precios del mercado inmobiliario y la falta de oferta asequible.

Balears es el territorio donde más subió el precio de la vivienda en 2023, según datos de la Sociedad de Tasación, manteniéndose la tendencia alcista de los últimos años, que afecta tanto al alquiler como a la compraventa.

Por su clima y calidad de vida, las islas son además la comunidad más atractiva para los extranjeros, que firmaron el 31,6% de las operaciones inmobiliarias, frente al 15,4% de la media nacional. En paralelo al lujo, proliferan asentamientos de ‘sinhogaristas’ en diversos puntos de la ciudad, que aprovechan desde las viejas instalaciones de la cárcel hasta edificios sin acabar. Algunos han encontrado acomodo en el aeropuerto o en Son Espases y otros han optado por vivir en caravanas o en el coche. En ocasiones, se han generado situaciones conflictivas con los vecinos, como en Son Busquets, con mafias que hacen negocio de la propia miseria.

https://www.diariodemallorca.es/opinion/2024/01/07/techo-vecinos-valldemossa-96611789.html

Foto. Bosque que arrasará la especulación.

-28 viviendas en suelo hotelero arrasarán un bosque de pinos y sabinas en la costa de Ibiza.

Continúa la fiebre constructora en una isla que mantiene, en el municipio afectado, unas normas urbanísticas de 1986.

Cada vez quedan menos zonas verdes en el archipiélago balear, donde el desarrollo urbanístico y la especulación parecen no tener límites. El último caso, en la isla de Eivissa: el propietario de unos terrenos que hay entre las playas de Es Pouet y s’Estanyol podrá urbanizar la zona después de haber llegado a un acuerdo con el Consistorio, que le permitirá construir hasta 28 viviendas a cambio de unos 475.000 euros para las arcas municipales. El problema es que en esos terrenos, clasificados como suelo terciario de uso hotelero, se ubica un pequeño bosque en primera línea del mar, que será arrasado.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/28-viviendas-suelo-hotelero-arrasaran-bosque-pinos-sabinas-costa-ibiza_1_10823382.html?goal=0_10e11ebad6-57f57a8336-64733153&mc_cid=57f57a8336&mc_eid=741781b133

Texto sobre dibujo asamblea obrera.

Difunde www.presos.org.es:

-Lucha obrera. La brutal situación del movimiento obrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.