Huelgas: Tuvisa Vitoria. ArcelorMittal Avilés / Despidos: C.E. Ideal, 600. El SEPE ha ‘multado’ a 93 empresas con 983 millones por despidos como los de Telefónica / Pequeños autónomos, menos y menos / Banca gana siempre.

Foto. Trabajadores Tuvisa, manifestación.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Autobuses de Vitoria: 31 días de paros parciales en enero y febrero y huelga total e indefinida desde marzo.

Los trabajadores de los autobuses municipales de Vitoria, Tuvisa, ratificaron en asamblea seguir adelante con las movilizaciones al no contar con una propuesta del Ayuntamiento acorde con sus peticiones.

En concreto, el 98% de la plantilla ha votado a favor -214 frente 3 en contra y una abstención- de un calendario de movilizaciones que incluye 31 días de paros parciales en los meses de enero y febrero para ser de 24 horas a partir del mes de marzo y con carácter indefinido.

La plantilla considera que la oferta de Tuvisa,“no es que sea insuficiente, es que es inexistente” y está vacía de contenido.

Con ellas protestan por los cambios y supresiones de líneas decididos por el Ayuntamiento en las líneas de autobuses pese a las protesta la plantilla por los efectos que tendrá sobre los puestos de trabajo “además de para la ciudadanía” y otras condiciones de la plantilla.

Tampoco accede a revertir las privatizaciones de los aparcamientos y grúas de noche o a revisar la situación de los trabajadores de mantenimiento, que a medida en la que entran autobuses nuevos dejan de realizar las tareas mientras están en garantía. Exigen también la publicación en el BOTHA de los acuerdos adoptados hasta ahora con Tuvisa, pero la empresa sólo accede a publicar los que se suscriban de ahora en adelante. El único avance en las negociaciones es el establecimiento de un calendario de negociación del convenio colectivo, pero los trabajadores no creen que eso sea suficiente para detener las movilizaciones. Por otra parte, el comité denuncia que desde el 1 de diciembre se han dejado sin cubrir 312 servicios, no porque los trabajadores estén en huelga, sino porque la empresa decide reducir los servicios.

Foto. TBC en Arcelor.

-Huelgas en el TBC de ArcelorMittal Avilés contra la represión sindical.

Los días 1, 5, 6, 7, 11, 26 y 27 de enero huelgas en diferentes turnos en el tren de bandas en caliente (TBC) de la factoría de ArcelorMittal en Avilés por los expedientes abiertos por la compañía a varios trabajadores.

Foto. Trabajadora de Ideal.

Despidos:

-Centros Estética Ideal cierra: 600 despedidas.

El 18 de diciembre de 2023, los Centros Ideal cerraron definitivamente y de manera repentina en todo el territorio estatal, al igual que muchas otras pertenecientes al Grupo Dibea.

El cierre de las empresas ha afectado a 600 trabajadoras, así como a cientos de clientes que se encontraban recibiendo tratamientos estéticos.

Como indica la empresa en un comunicado, el cese de la actividad se debe a problemas económicos que se arrastran desde la pandemia sin que hayan podido subsanarse.

Los 600 trabajadores afectados por la suspensión de los Centros Ideal y otras de las empresas que también cierran: Idealiño, Teambeauty SL, Artaco, Salud y Belleza SL, Dibea Estetic, CA Estética SL y Centros de Depilación Laser Ideal SL, entre otras.

Asociación Española de Consumidores (Asescon) señala que han sido cientos las consultas realizadas a la organización para conocer por parte de los consumidores sus derechos y obligaciones al respecto, tras abrir esta una Campaña de Reclamaciones tras el cierre repentino.

Foto. Telefónica, semáforo verde a los despidos.

-El SEPE ha ‘multado’ a 93 empresas con 983 millones por despidos como los de Telefónica.

Entre 2013 y 2022, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reclamado un total de 983 millones de euros (de los que ya ha ingresado 813) a 93 empresas que, pese a registrar beneficios, hicieron despidos colectivos que afectaron a 27.241 trabajadores de más de 50 años.

El 31% de las reclamaciones y el 25% de los ceses corresponde al ERE que en 2011 ejecutó Telefónica, en un ajuste similar al que ahora negocia con sus sindicatos para mas de 3.400 empleados.

Fue precisamente aquel proceso, el que llevó al Gobierno del PSOE a cambiar la ley –a través de la conocida como ‘enmienda Telefónica’– para obligar a las empresas a compensar al Estado, mediante una aportación al Tesoro, por el coste en prestaciones y subsidios que suponen estos recortes de plantilla centrados en los trabajadores de mayor edad. Sin embargo, no fue hasta 2013, ya con el PP en el poder, cuando el SEPE desarrolló el procedimiento para calcular y reclamar de esas cantidades.

Finalmente, Telefónica abonó 305 millones por el despido de 6.380 trabajadores en un proceso que concluyó en 2020, según revelan los Informes Anuales del SEPE de la última década. Hay que en cuenta que estas reclamaciones no afectan a los ajustes realizados a través de programas de bajas (léase dimisiones) incentivadas, que no generan derecho a prestación, pero supusieron la salida de otros 11.300 trabajadores ‘seniors’ de la tecnológica.

*Opacidad en los datos

Aunque el de Telefónica fue el proceso que generó más desempleados mayores de 50 años y, por tanto, mayor impacto en la recaudación, es llamativo que los ninguno de los informes anuales del SEPE facilite más que los datos generales y los de esta compañía, sin desglosar las cifras de las otras noventa y dos.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12597080/12/23/el-sepe-ha-multado-a-93-empresas-con-983-millones-por-despidos-como-los-de-telefonica-.html

Foto. Tractor.

Pequeños autónomos, menos y menos:

-136 autónomos menos en Zamora en 2023.

El sector agrícola lidera las bajas de autoempleo, seguido de la hostelería y la construcción. La edad media de los autónomos en la provincia es de entre 45 y 50 años.

Que en una provincia de 167.215 habitantes se haya perdido tal cantidad de trabajadores autónomos jóvenes, es una muestra de como el pequeño autónomo está arruinándose día a día.

Foto. Firmando hipoteca.

Banca siempre gana:

-La banca se prepara para hacer caja con la resaca de los tipos y las hipotecas.

Los créditos para comprar vivienda vinculados al euríbor van a seguir subiendo varios meses mientras que los de interés fijo comienzan a salir más caros que los variables.

La banca española se prepara para activar este año el plan b de negocio tras la pausa de la vertiginosa subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que deja el euríbor por encima del 3,5%. Esto último, que no había ocurrido entre enero de 2009 y febrero de 2023, garantiza un reemplazo de los valores de deuda pública de bajo rendimiento por otros de rentabilidades elevadas, con el bono español a diez años por encima del 3,5% y el alemán sobre el 2%.

Eso abre, o mantiene abierto, un horizonte de magras ganancias para un sector financiero cuyas seis principales marcas, la llamada gran banca del Íbex35 que integran Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja, cerraron 2022 con unos beneficios de récord de 21.050 millones de euros a escala global y de 8.263 en el negocio local.

En el primer año natural de esa nueva orientación de los señores del euro, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, sus ganancias se dispararon hasta los 26.142 millones en el negocio global ya 12.882 en el local, con un registro de 19.761 en el primero de esos ámbitos solo de enero a septiembre, justo cuando los tipos de interés alcanzaban el techo del 4,5% en el que se mantienen.

La pata principal del negocio bancario, la del margen de intereses, esté alcanzando el mayor rendimiento de su historia mientras la segunda, la de las comisiones por servicios financieros, se mantiene sin apenas relajarse.

«Algunos bancos han reducido algo las comisiones porque sus márgenes han crecido tanto que tampoco las necesitan».

https://www.publico.es/economia/banca-prepara-caja-resaca-tipos-hipotecas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.