Represión contra periodistas saharauis / Marruecos: 1.100 detenidos y cuatro jóvenes muertos / Guyana al servicio de ExxonMobil: el Estado vendido a una corporación / Palestina Libre.

Foto. Nafi Ahmed Mohamed.

Internacional:

RASD

-Represión marroquí en el Sáhara Occidental: Periodistas sometidos a detenciones injustas.

En una declaración reciente, Nafi Ahmed Mohamed, Secretario General de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, denunció la creciente represión marroquí en el Sáhara Occidental. La libertad de expresión, considerada un crimen por la ocupación marroquí, ha llevado a periodistas saharauis a enfrentarse a detenciones ilegales y condiciones inhumanas tras las rejas.

Mohamed destacó la difícil situación de los profesionales de los medios saharauis, injustamente encarcelados en cárceles marroquíes, pagando el precio de la libertad de expresión. Durante una pausa en la campaña contra la candidatura de Marruecos a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis reveló la persecución sistemática a periodistas saharauis. Los hogares son asediados, se rastrean llamadas telefónicas y cuentas en redes sociales, todo con el objetivo de silenciar la verdad.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis hizo un llamado urgente a las organizaciones internacionales para liberar a los detenidos políticos saharauis, especialmente a periodistas que, en protesta por las condiciones inhumanas de detención, realizan huelgas de hambre. La represión marroquí, según Mohamed, es una táctica para minar la moral del pueblo saharaui y atacar su identidad en una guerra psicológica.

En un momento en que Marruecos busca presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la comunidad internacional debe unirse para enfrentar los abusos en el Sáhara Occidental. La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis hace un llamado a escritores y profesionales de los medios a defender la justicia de la lucha del pueblo saharaui y resistir las políticas coloniales. La ocupación marroquí, que busca socavar la unidad saharaui, enfrenta la resistencia de quienes buscan la verdad y la justicia en medio de una intensificación de la ocupación y el cierre de la región a los observadores internacionales.

https://porunsaharalibre.org/2023/12/27/represion-marroqui-en-el-sahara-occidental-periodistas-sometidos-a-detenciones-injustas/

Foto. Formación policías marroquíes.

Marruecos

-Marruecos emprende redadas masivas contra migrantes cerca de Ceuta y Melilla: 1.100 detenidos y cuatro jóvenes muertos.

Las autoridades de Rabat han informado de varios operativos del Ejército incluso contra ciudadanos marroquíes que querían cruzar a España. Las muertes se produjeron en Beni Enzar, junto a Melilla.

Marruecos ha comenzado el año con grandes operaciones militares contra personas migrantes que esperan en ciudades del norte del país su oportunidad para cruzar irregularmente a España, ya sea en embarcaciones llegadas a Ceuta y Melilla, a través de las vallas fronterizas o en una arriesgada travesía a nado entre los espigones que delimitan la frontera marítima.

Las redadas se han sucedido en la localidades de M’diq (Rincón, por su nombre en castellano) y Fnideq (Castillejos), cercanas a Ceuta, y se han saldado con la detención de 935 personas que, según las autoridades, se disponían a abandonar Marruecos hacia España.

La misma fuente detalló que en Nador, ciudad cercana a Melilla, las unidades del Ejército marroquí arrestaron a otras 175 personas en varias operaciones dentro de la ciudad y alrededores. No han precisado detalles de este operativo, aunque la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador ha denunciado el hallazgo el pasado 31 de diciembre de cuatro cadáveres en la ciudad marroquí de Beni Enzar, fronteriza con Melilla y muy cercana a Nador, un lugar habitual por el que intentan colarse en la ciudad española jóvenes marroquíes, menores de edad en muchos casos.

https://www.publico.es/sociedad/marruecos-emprende-redadas-masivas-migrantes-cerca-ceuta-melilla-1100-detenidos-cuatro-jovenes-muertos.html

Foto. Feria del trabajo. Todo Exxon.

Guyana

-Guyana al servicio de ExxonMobil: el Estado vendido a una corporación.

En los últimos años, Venezuela ha sido testigo de la actitud agresiva de Guyana en la disputa por el Esequibo. Con acciones unilaterales en el marco de la controversia territorial, negando los derechos históricos venezolanos y violando el mecanismo consensuado de resolución, el Acuerdo de Ginebra de 1966, se entreteje una trama en la que la influencia corporativa es la fuerza conductora.

La atención se dirige, como bien sabemos, hacia ExxonMobil, cuya sombra se proyecta sobre las reservas estratégicas en la fachada atlántica de la Guayana Esequiba. ¿Cómo ha logrado esta corporación estadounidense penetrar en Guyana, moldeando su postura y desencadenando una serie de eventos que trascienden al punto de la confrontación violenta contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad de la región?

En su artículo titulado «Cómo Exxon conquistó un país sin disparar un tiro» publicado en The Intercept, la periodista Amy Westervelt desglosa meticulosamente las formas corruptas con las que ExxonMobil ha tejido su telaraña de influencia en el Estado guyanés, a partir de un caso judicial que recientemente tuvo una sentencia favorable a los ciudadanos guyaneses contra ExxonMobil y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Guyana (EPA, por sus siglas en inglés).

Dos ciudadanos guyaneses fueron los que presentaron el caso acusando a la EPA de no obtener una garantía de ExxonMobil o su subsidiaria, Esso Exploration and Production Guyana Limited, de que la compañía cubriría todos los costos relacionados con un posible derrame de petróleo.

El proyecto de perforación de ExxonMobil en Guyana es el más arriesgado debido a que implica una intensa presión sobre equipos complejos. Las propias evaluaciones de impacto ambiental de la compañía indican que un desastre de este tipo en Guyana podría enviar petróleo a las playas de 14 islas caribeñas diferentes, la mayoría de las cuales dependen de la pesca y el turismo, y todo lo cual podría responsabilizar a Guyana por los daños.

«En Guyana, se ha vuelto difícil distinguir dónde termina la compañía petrolera y dónde comienza el gobierno. Los ejecutivos de ExxonMobil se unen al presidente guyanés en su suite en los partidos de cricket, y el vicepresidente organiza regularmente conferencias de prensa para defender a la compañía petrolera. Vincent Adams, un ingeniero petrolero guyanés y exjefe de la EPA del país, ha sido uno de los críticos más duros de la agencia»…

https://misionverdad.com/globalistan/guyana-al-servicio-de-exxonmobil-el-estado-vendido-una-corporacion

Texto sobre pintura, joven con lanza piedras.

Palestina

-Resistencia Palestina, solidaridad

Libertad. ¡Palestina libre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.