Huelga trabajadores Abanca Galicia / Despidos: Zeleros Global, 26 / Meses sin cobrar: Scorpio C y L. Madera Fiber O Porriño / El Ibex siempre gana / Ayuso a favor de la violencia machista / Irun como Zaldibar.

Foto. Trabajadores Abanca en protesta en sucursal.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores de Abanca convocan una huelga en Galiza para el 11 de enero.

Demandan una subida de sueldos “que son de los más bajos del sector”.

Argumentan que la marca gallega del banco del grupo Banesco está teniendo unos beneficios históricos (217 millones) por lo que es el momento de recuperar sus condiciones laborales, que fueron recortadas tras la crisis del ladrillo, que también provocó el cierre de numerosas sucursales en zonas rurales y barrios.

Abanca anunció el 19 de diciembre una reforma de su estructura interna alegando, entre otras cosas, que necesita reducir costes, al hilo de la agresiva política de compra de otras entidades que el propietario, el venezolano Juan Carlos Escotet, ha lanzado en los últimos años.

Otra de las razones de la huelga es la presión que sufren los trabajadores para cumplir objetivos comerciales. Objetivos que pasan, entre otras vías, por venderle más productos a los clientes.

Además, piden mayor seguridad ante la ola de atracos que han sufrido en oficinas de Vigo, Ourense y A Coruña. Relacionan este problema con los “recortes” en medidas de seguridad.

El objetivo de la movilización es forzar a la empresa a negociar.

En los últimos años, Abanca ha comprado seis entidades y está a punto de completar la adquisición de una séptima. Fueron Banco Etcheverría, en 2014; en 2017 se finalizó la integración de Popular Servicios Financieros; en 2019, la integración de Deutsche Bank PSCB Portugal, y en 2020, la de Banco Caixa Geral. En 2021 se culminó la compra de Bankoa, en 2022 la de Novo Banco, y el pasado mes de octubre comenzó la de Targobank España.

Foto. Inauguración proyecto Zeleros.

Despidos:

-Zeleros Global, 26 trabajadores despedidos.

Zeleros, la empresa valenciana pionera en el desarrollo de hyperloop especializada en propulsión eléctrica y baterías, redefine su estrategia e inicia un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 45 % de la plantilla. De 58 trabajadores, despedirá a 26.

La compañía ha captado en los últimos años 15 millones de financiación pública y privada, pero en plena fase de crecimiento se ha topado “con el cierre del grifo financiero en los mercados de capital riesgo”.

Foto. Trabajadoras Scorpio en manifestación.

-Scorpio Castilla y León, despide y lleva meses sin pagar.

La empresa grupo Scorpio sigue sin pagar a las trabajadores y deja a parte de esa plantilla en la calle.

Entre ellos a los trabajadores de la cafetería de las Cortes, que llevan seis meses sin cobrar.

Una empresa que ya acumula una deuda de más de seis meses, a lo que se suma la resolución de los contratos que mantenían con Scorpio por parte de un número considerable de clientes a los que se les prestaba servicio. Esto está llevando a las trabajadoras a quedarse sin empleo, unos despidos de «facto».

La empresa se ha retrasado en el abono de las nóminas desde septiembre de 2022 y sin abonarlas desde julio de 2023. Por este motivo, la plantilla se concentra frente a las Cortes de Castilla y León -uno de sus clientes- para exigir este pago y realiza otras movilizaciones.

Foto. Trabajadores Fiber en manifestación.

-Trabajadores de Madera Fiber, en concurso de acreedores, denuncian que siguen sin cobrar las nóminas atrasadas

El comité de empresa de Madera Fiber, la antigua filial de Faurecia ubicada en la localidad pontevedresa de O Porriño, ha denunciado que los empleados siguen sin cobrar las nóminas atrasadas desde octubre pasado.

La empresa entró en ERTE el 11 de diciembre, pero que en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) siguen sin recibir el certificado de la empresa, «comunicación obligatoria para la activación del ERTE y el consiguiente pago de las prestaciones».

«La situación en la que se ven envueltas más de 100 familias que dependen de esta empresa es muy dura. Siguen teniendo pendientes sin cobrar varias nóminas y no ven en el horizonte una fecha posible de cobro de la prestación del ERTE».

Texto sobre fotos.

El Ibex siempre gana…

-El gran atracón

La socialdemocracia española, liderada por el Gobierno español (PSOE+Sumar) y sus socios, insufla más beneficios a las empresas que cotizan en el Ibex (“El Ibex 35 sube un 23% en 2023 y cierra su cuarto mejor ejercicio del milenio”, según El Economista) y por contra, recorta las ayudas a la mayoría de ciudadanos (“El fin de las medidas de alivio endurece la cuesta de enero: la luz sube un 7% y el gas un 4%”, según Público”) o como denuncia Facua “El 53% de los precios de los alimentos con el IVA rebajado han subido con respecto a enero”.

En la CAPV hay que añadir que en Bizkaia el Consorcio de Transporte de Bizkaia, bajo presidencia de Diputación, retirará las ayudas al transporte de las “barik” anónimas, que son las más utilizadas (80%).

Quienes sostienen a estos gobiernos neoliberales se quejan, pero está claro que son CÓMPLICES porque son su garantía. Todos ellos reciben sueldos muy alejados de la realidad del PUEBLO trabajador.

De: Juanjo Basterra.

Foto. Manifestación contra la violencia hacia las mujeres.

A favor de la violencia machista:

-Ayuso reduce en dos años de 55 a 39 las plazas en pisos para víctimas de violencia machista.

La partida para luchar contra la violencia de género y promocionar la igualdad de oportunidades disminuye más de un 2% en pleno aumento de las denuncias por violencia machista y pese a que la Comunidad de Madrid alcanza el presupuesto más alto de su historia.

Foto. Aitor Zulueta.

Medio ambiente negocio:

-Fiscalía investiga a la firma vinculada a un ex alto cargo del Gobierno Vasco por hechos similares al del vertedero de Zaldibar.

Por iniciativa de la Fiscalía de Gipuzkoa, un juzgado de Irun ha acordado tomar declaración en calidad de investigadas a personas ligadas a la gestora de un vertedero en Irun imputándoles una actividad con “daños materiales a la naturaleza” que podría producir “lesiones graves o muerte a personas”.

Se les requiere una fianza cercana a los cuatro millones. Las diligencias judiciales se han abierto después de que el director técnico del vertedero pasara a ocupar un alto cargo en la Administración de Urkullu.

La instrucción judicial sobre el delito medioambiental que ha imputado a los responsables del vertedero de Zaldibar y a tres técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco sigue abierta en un juzgado de Durango. Dos trabajadores murieron. La gestora del vertedero de Zaldibar, Verter Recycling, disuelta en septiembre de 2021, se niega a pagar los 27,8 millones de euros derivados del coste de las labores de restauración del vertedero, un gasto adelantado y asumido hasta el momento por el Gobierno Vasco. Mientras, un informe ha desvelado que los terrenos ocupados estaban perdiendo cada vez más estabilidad y existía un riesgo de nuevo derrumbe.

Según los documentos a los que ha accedido Hordago-El Salto, la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa investiga a la empresa gestora de un vertedero clausurado en Irun por hechos que guardan varias similitudes con lo ocurrido en Zaldibar. En este momento, la denuncia de Fiscalía de Gipuzkoa ha derivado en la apertura de investigación, las Diligencias Previas 562/2022 del Juzgado de Instrucción número 3 de Irun, que determinará si existen delitos y se deben llevar a juicio.

De momento, como sucedió entonces el Zaldibar, en el caso del vertedero irunes “hay riesgo concurrente” de que “haya de ser el Gobierno Vasco quien se vea obligado a asumir directamente las tareas de aseguramiento del vertedero y/o restauración de los ecosistemas eventualmente afectados”. También se infieren otras razones que guardan similitudes a Zaldibar, como la existencia de puertas giratorias que hayan podido provocar alguna de las consecuencias que están siendo investigadas. Finalmente, entre los hechos investigados se mencionan unas lluvias torrenciales ocurridas en noviembre de 2016 que produjeron el desprendimiento de un talud en febrero del año siguiente.

La investigación del juzgado de Irun desvela que el anterior Director Técnico del Vertedero de Vascontainer, Aitor Zulueta, “pasó a ocupar un puesto en el Gobierno Vasco” en diciembre de 2016. Precisamente en esa fecha fue nombrado Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco. También ha ostentado diversas responsabilidades públicas en materia de medioambiente. Fue director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y secretario de sus órganos de gobernanza y vicepresidente de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE…

https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/fiscalia-gipuzkoa-investiga-vascontainer-hechos-similares-del-vertedero-zaldibar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.