Italia: Manifestación antifascista en Milán, 13 enero 2024, Ilaria, Tobias y Gabriele ¡libertad! / EE.UU. La guerra sin límites. La nueva estrategia en la OTAN.

Cartel 13 enero en Milán.

Internacional:

Italia

-Convocatoria de una manifestación nacional antifascista en Milán, 13 de enero de 2024

Además del endurecimiento cada vez más evidente de las políticas securitarias, de segregación y de exclusión, mecanismos de control de la población, que en las últimas décadas caracterizan la gestión del territorio definida en Europa en las últimas décadas, asistimos simultáneamente al fortalecimiento de las posiciones de extrema derecha. Grupos neonazis y neofascistas organizados y con amplios márgenes de actuaciones, fuera y dentro de las instituciones, proliferan cada vez más.

Décadas de profundas crisis económicas y sociales no sólo han llevado a los pobres y vulnerables de la población, han creado un terreno muy fértil para la propaganda de ideas populistas, identitarias y fuertemente reaccionarias. Diversas fuerzas políticas más o menos institucionalizadas, están recogiendo en los últimos años los frutos de esta propaganda: desde el crecimiento del consenso registrado por los grandes partidos de derecha europeos, como el Rassemblement National, la Liga y Fratelli d’Italia, la AfD y Vox hasta el éxito de las manifestaciones callejeras fomentadas por los fascistas. El movimiento por la independencia de Macedonia en Grecia, la infiltración de fascistas en varias plazas contra el Covid-19, los recientes disturbios en España contra la amnistía a los separatistas catalanes o los enfrentamientos racistas que estallaron en Dublín son sólo algunos ejemplos que nos ocurren.

En este contexto de opresión cada vez más explícita e invasiva y de áspera reforma del capitalismo global, quienes se organizan para resistir y combatir la violencia de los Estados capital y la de sus vigilantes de extrema derecha se enfrentan a una represión cada vez más amplia y agresiva. En tiempos oscuros como los que vivimos, cuando los vientos de guerra silban cada vez más fuerte en nuestros oídos, la represión del enemigo y la pacificación social emergen como prioridades de todos los gobiernos nacionales.

En este marco general, mientras la Unión Europea estudia la posibilidad de incluir a los grupos antifascistas en la lista de terroristas, una compañera y un compañero desde febrero de 2023 se encuentran detenidos en Hungría. Ambos están implicados en una investigación policial húngara sobre los ataques sufridos por unos neonazis llegados a Budapest desde toda Europa durante el fin de semana del «Día del Honor». Una festividad en la que los nazis recuerdan la aniquilación de la Wermacht alemana el 11 de febrero del 1945 por la Armada Roja durante el sitio de Budapest. Sin embargo, el castillo de acusaciones de los fiscales húngaros no se limita a los sucesos de Budapest ni a los días de conmemoración: en el marco de una cooperación cada vez más estrecha entre Estados y fuerzas policiales europeas, el intento de los investigadores es vincular las acciones que tuvieron lugar en Hungría con un procedimiento mucho más amplio abierto en Alemania a partir de 2018; la investigación llamada ‘AntifaOst’, implica varias compañeras y compañeros alemanes en agresiones a destacados miembros del mundo neonazi alemán.

Otro cartel para manifestación en Milán.

Se intenta afirmar la existencia de una ficticia asociación criminal que supuestamente organizó los atentados en Hungría. Por ello, además de Ilaria y Tobias, detenidos en Budapest, la fiscalía húngara ha solicitado la emisión de 14 Órdenes de Detención Europea (ODE) contra otros tantos compañeros alemanes, italianos, albaneses y sirios. Muchos de ellos no han sido encontrados hasta la fecha.

Gabriele, camarada de Milán, está en arresto domiciliario con todas las restricciones desde el 22 de noviembre, tras la ejecución de una de estas ODE. El proceso judicial que decidirá sobre su extradición de Italia a Hungría concluirá probablemente en enero de 2024, mes en el que se celebrará el juicio contra Ilaria, Tobias y un tercer coacusado. Se les acusa de participar en los atentados y ser miembros o conocedores de la supuesta asociación que los organizó.

El 13 de enero saldremos a la calle no sólo para expresar claramente nuestra solidaridad y cercanía con los presos de Budapest, así como con Gabriel y los compañeros que están en busca y captura. También queremos dejar claro que hemos elegido un bando. Hemos elegido no delegar la lucha contra fascistas y nazis en aquellas instituciones democráticas que no hacen más que defenderlos y legitimarlos en nombre de una cacareada «libertad de expresión». Estamos convencidos de que a los fascistas hay que combatirlos directamente, en este momento histórico más que nunca. Reivindicamos las prácticas militantes y creemos que es necesario aplicarlas en todas las latitudes para detener a los grupos nazis.

Incluso en las ciudades italianas, aunque con menos violencia que en otros contextos europeos, los fascistas están presentes e intentan levantar cabeza. Estos servidores del capital, falsos rebeldes útiles sólo para mantener el actual orden social, ¡deben ser cortados de raíz!

Cada día en nuestras luchas, en nuestros caminos, elegimos estar con los que se oponen a los patronos, con los explotados, con los que sufren la represión, con los que resisten a las guerras imperialistas y deciden responder, con los que no delegan su libertad.

Elegimos oponernos a las fronteras, controladas y cerradas militarmente impidiendo a quienes huyen de la miseria encontrar un lugar más seguro poniendo sus vidas en peligro. El control de las mismas fronteras donde diariamente matan los migrantes a diario siempre han sido también causa de más represión política y el control capilar del territorio. Recientemente, se han perfeccionado las herramientas administrativas, se volvieron más rápidas y, en la forma, «despolitizadas». Por poner sólo algunos ejemplos pensemos en los compañeros italianos detenidos en París y repatriados a principios de junio con ocasión de la conmemoración de Clemente Meric, o las decenas de compañeros bloqueados en la frontera con la prohibición de entrar en territorio francés con motivo de la manifestación del No Tav en valle de Maurienne a finales de junio, o a las prohibiciones de entrada aparentemente «de por vida» en Francia notificadas tras la gran jornada de lucha contra el megaembalse de Saint Soline el 25 de marzo. Si bien estos ejemplos nos muestran un control de la disidencia política cada vez más férreo y una colaboración muy estrecha entre las fuerzas policiales europeas, al mismo tiempo vemos un uso cada vez menos escrupuloso y más «eficaz» de instrumentos como las Orden de Detención Europeo.

No nos dejaremos doblegar por la represión y no renunciaremos a movernos en contextos de lucha incluso lejos de donde estamos cada día. Estamos a favor de actuar en primera persona, de no delegar nuestras luchas a las instituciones y el Estado que aceptan todo lo que entra dentro de su canon de democracia y pacificación intentando limpiarse la cara con bellas palabras que sólo se quedan en palabras.

Un mundo libre de fascismo y fascistas es posible, depende de nosotros construirlo.

¡LIBERTAD PARA ILARIA, TOBIAS Y GABRIELE!

¡SOLIDARIDAD CON LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS INVESTIGADOS Y HUIDOS!

¡LIBERTAD PARA TODOS!

Camaradas y compañeros de Milán.

https://ilrovescio.info/2023/12/20/milano-13-gennaio-2024-manifestazione-nazionale-antifascista-in-solidarieta-con-ilaria-tobias-e-gabriele/

Portada de la serie de artículos.

OTAN

-La guerra sin límites. La nueva estrategia en la OTAN.

Enlaces donde se puede consultar la saga completa de artículos sobre la OTAN y su “guerra sin límites”, escrita por el investigador Alessandro Pagani, y que se publicó en #Contralinea desde 2017.

Se trata de una serie de artículos que desde la guerra contra la antigua Yugoslavia hasta la agresión contra Siria, pasando por Afganistán, Libia, Iraq y el golpe de estado ucronazi en Ucrania en 2014, se intenta definir el nuevo concepto defensivo de la OTAN, la de una organización terrorista que ya no tiene fronteras geográficas o un enemigo específico.

Si durante la guerra fría su enemigo era la URSS y la supuesta defensa de las fronteras de los Estados miembros de dicha alianza atlántica, ahora lo que se desata es una guerra bastarda y sin gloria contra todos los pueblos que no quieren someterse a los intereses de EEUU, la UE y los del FMI…

*La guerra sin límites: la nueva estrategia en la OTAN (1/10)

https://lnkd.in/esvmDpF

*La guerra sin límites: la OTAN, destructor de Estados rebeldes (2/10)

https://lnkd.in/ewDF2sb

*La guerra sin límites: la expansión de la OTAN hacia el Oriente (3/10)

https://lnkd.in/e4gTSbK

*La guerra sin límites, el golpe de Estado de la OTAN a la ONU (4/10)

https://lnkd.in/eZVRPyR

*La guerra sin límites: cómo se desató el “imperio del caos” (5/10)

https://lnkd.in/emYrz6V

*La guerra sin límites: la OTAN y su socio Israel (6/10)

https://lnkd.in/eg6aj54

*La guerra sin límites: la destrucción de Libia (7/10)

https://lnkd.in/evQPHvj

*La guerra sin límites: las operaciones sicológicas, la mentira y el cinismo (8/10)

https://lnkd.in/eBksmXC

*La guerra sin límites: Ucrania, un golpe a las puertas de Rusia (9/10)

https://lnkd.in/eGCkxnC

*La guerra sin límites, una guerra bastarda y sin gloria (10/10)

https://lnkd.in/eGWiDQU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.