Frontex dio las coordenadas de barcos de refugiados a mercenarios de la trata / Voluntarios rusos en Donbass / Hutíes paralizan el Mar Rojo, por Palestina / Campaña boicot contra Carrefour / Los Guantánamos de Israel.

Foto. El TBZ en puerto de Bengasi.

Internacional:

U.E.

-Frontex ha proporcionado las coordenadas de barcos de refugiados a mercenarios vinculados a la trata.

La agencia europea de fronteras ha priorizado la asistencia en alta mar de una milicia acusada de crímenes de guerra, secuestros y torturas, al rescate por parte de mercantes y barcos de organizaciones no gubernamentales.

Una investigación de Lighthouse reports publicada el 11 de diciembre ha mostrado cómo la agencia europea de fronteras, Frontex, ha proporcionado de manera sistemática la información de navegación de embarcaciones para el transporte de personas migrantes y solicitantes de asilo a un barco operado “por una milicia vinculada a Libia, la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando”.

La milicia, llamada Tareq Bin Zeyad (TBZ) controla un barco con las mismas siglas, TBZ, que se emplea en la interceptación de estas embarcaciones y su traslado a Libia, donde opera. TBZ está dirigida por Saddam Haftar, hijo del comandante del Ejército Nacional Libio, fuerza no reconocida por la comunidad internacional enfrentada con el Gobierno de Trípoli.

TBZ ha sido vinculada a la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando. En diciembre de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe sobre esta milicia en el que detallaban cómo “desde su aparición en 2016, el grupo armado Tariq Ben Zeyad ha aterrorizado a la población en zonas bajo control de las LAAF, infligiendo un catálogo de horrores, que incluyen homicidios ilegítimos, torturas y otros malos tratos, desapariciones forzadas, violaciones y otros tipos de violencia sexual, violaciones forzadas, sin temor a las consecuencias”.

La investigación de Lighthouse reports, publicada en consorcio por varios medios europeos, destaca que TBZ interceptó a más de mil personas en el mar frente a las costas de Libia y Malta y las devolvió a Libia. Las interceptaciones, según los expertos citados por este proyecto no se podrían haber producido sin la ayuda de los aviones de vigilancia.

Entre otras comunicaciones, el consorcio destaca una comunicación directa a través de una alerta de mayday de Frontex, por la que TBZ se “encargó” de la devolución (pushback) de un barco de refugiados hacia Libia. También se han producido comunicaciones indirectas a través de la agencia de guardacostas en Trípoli, que envía las coordenadas de esos barcos a la milicia. También se ha registrado la grabación de un piloto con acento maltés dando coordenadas a TBZ. “En todos los casos que analizamos había opciones más seguras: los barcos mercantes navegaban cerca —mucho más cerca que el barco TBZ— y los barcos de las ONG o los guardacostas malteses o italianos podrían haber ayudado”, señalan los autores de la investigación.

https://www.elsaltodiario.com/fronteras/frontex-proporcionado-coordenadas-barcos-migrantes-mercenarios-vinculados-trata

Foto del grupo de voluntarios rusos en Donbass.

Donbass

-Otro grupo de voluntarios rusos llegan a Donbass para combatir al nazifascismo ucro.

Ondeando banderas comunistas, rusas y chechenas.

Foto. Incautan barco israelí.

Yemen

-Los hutíes paralizan el Mar Rojo en apoyo a Palestina.

Este apoyo consiste en atacar y requisar barcos israelíes o para el comercio con Israel en el Mar Rojo. Se trata, con ello, de infligir pérdidas económicas muy importantes a Israel, como respuestas a sus ataques contra el pueblo palestino.

Pues bien, para intentar que esto no suceda se ha creado una operación multinacional, lo que, de alguna manera, deja al descubierto que en verdad los golpes de Yemen contra la economía israelí, y por añadidura de los países occidentales, son realmente importantes.

Auspiciado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos, ha sido su secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien lo ha anunciado. Desde Bahréin, sede del cuartel general de la Marina yanqui en Oriente Medio, reveló que los países participantes son Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

*Hutíes del Yemen dicen que seguirán atacando barcos en el mar Rojo pese a nueva coalición.

«La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza».

https://www.infobae.com/america/agencias/2023/12/19/huties-del-yemen-dicen-que-seguiran-atacando-barcos-en-el-mar-rojo-pese-a-nueva-coalicion/

Foto. Acción boicot a Carrefour.

Palestina

-Movimiento BDS

Se intensifica la Campaña de boicot contra Carrefour por sus vínculos con la ocupación israelí de Palestina.

Aumenta la presión sobre la cadena internacional de supermercados Carrefour, empresa que tiene acuerdos con compañías que vulneran las resoluciones de la ONU contra la ocupación en Palestina.

En varios países se está desarrollando la campaña de boicot contra la multinacional francesa.

Las protestas contra esta cadena de supermercados se han extendido por todo Europa, tras que Carrefour donase miles de bolsas de comida a las Fuerzas Armadas de Israel (FDI). La compañía, dirigida por el financiero francés Alexandre Bompard, firmó en 2022 un acuerdo con la franquicia israelí Electra Group, que opera en los sectores inmobiliario, de desarrollo de infraestructuras y de gestión de instalaciones e infraestructuras electromecánicas y está en la base de datos de la ONU de empresas implicadas en el establecimiento de colonias ilegales en Israel.

En España, se han llevado a cabo acciones BDS contra Carrefour en Galiza, Málaga, Madrid y Euskal Herria.

Foto. Palestinos detenidos.

Israel

-Sde Teman: el “Guantánamo” en el que Israel tortura y asesina a prisioneros palestinos.

La Casa Blanca reafirma su adhesión inquebrantable al Gobierno de Netanyahu. Mientras Human Rights Watch denuncia el uso del hambre como arma de guerra, la ONG Euro-Med Monitor corrobora la existencia de campos de tortura entre Beerseba (Israel) y Gaza.

Una ONG, el Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, emitió un llamamiento para que se produzca una investigación sobre otro tipo de crímenes de guerra: las torturas y asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por Israel con los detenidos palestinos.

Los testimonios recopilados por los equipos de Euro-Med Monitor “confirman los informes publicados por el periódico israelí Haaretz sobre las ejecuciones israelíes de detenidos en Gaza”. Otros detenidos, explica esta ONG han muerto tras ser sometidos a torturas y malos tratos extremos en el campo del ejército israelí “Sde Teman”, situado entre Beersheba y Gaza.

Los detenidos están enjaulados en condiciones inhumanas, en gallineros al aire libre y privados de comida y agua, lo que ha llevado a Euro-Med Monitor a comparar este campamento con el de Guantánamo, que aun permanece abierto, y en el que EE UU ha llevado a cabo atrocidades contra prisioneros en el marco de su “Guerra contra el terror” iniciada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington DC.

“El campo de Sde Teman retiene a palestinos de todas las edades, desde niños pequeños hasta personas mayores”, detalla la ONG con sede en Ginebra. En él se llevan a cabo torturas de privación del sueño, “crueles palizas y tratos humillantes”. Las detenciones no han logrado dar con ningún acusado de pertenecer a las milicias palestinas, y se han centrado en “médicos, enfermeras, periodistas y personas mayores”, señala el informe.

https://euromedmonitor.org/en/article/6041/%E2%80%9CNew-Guant%C3%A1namo%E2%80%9D:-Euro-Med-Monitor-calls-for-international-probe-into-Israel%E2%80%99s-torture-and-murder-of-Gaza-detainees

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.