Despidos: Tras 40 millones en ayudas, ERE en clínicas Vivanta. En 2024, otros miles de despidos en las telecos / Juzgados, deudas, y fondos buitre / Encierros ¡exigimos más médicos!.

Foto. Local de Vivanta.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-Las clínicas Vivanta presentan un ERE solo 18 meses después de su polémico rescate público.

Ex-accionistas del grupo dental alertaron de irregularidades cuando Moncloa le concedió 40 millones de euros en ayudas.

Varapalo para el Gobierno en relación a los rescates otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el Consejo de Ministros durante la pandemia de la Covid-19. El grupo dental Vivanta ha anunciado a sus trabajadores y odontólogos el inicio de un proceso de despido colectivo negociado que afectará a 143 de sus clínicas.

Lo hace apenas 18 meses después de recibir un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee).

Se trata del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una de las empresas beneficiarias de ese fondo de 10.000 millones puesto en marcha por el Gobierno y la Sepi durante la pandemia.

En un escrito remitido el 1 de diciembre a trabajadores y responsables de 143 de las menos de 200 clínicas con las que aún cuenta Vivanta en España, el director general del grupo comunica que la compañía «va a abrir un proceso de negociación para posibilitar el ajuste y dimensión de su plantilla y adecuarla a las necesidades y posibilidades del negocio en la actividad que desempeña».

El Consejo de Ministros consideró a Vivanta como «empresa estratégica», a pesar de que contaba con poco más de 200 de las 23.000 clínicas dentales que hay en España.

https://theobjective.com/economia/2023-12-03/rescate-gobiernos-vivanta-ere/

Logos de Tel, Oran y Voda.

-En 2024, otros miles de despidos en las telecos.

Las grandes operadoras de telecomunicaciones del mercado español han suprimido 24.000 puestos de trabajos en los últimos 15 años, entre expedientes de regulación de empleo (ERE), bajas voluntarias, prejubilaciones o externalizaciones.

Una cifra que se incrementará en 2024 una vez se ejecute el despido colectivo anunciado por Telefónica y que podría ser aun mucho mayor si finalmente la compra de Vodafone por Zegona o la fusión de Orange y MásMóvil se traducen en ajustes de plantilla, con cientos y cientos de despidos, como ya se ha anunciado.

Foto. Cientos de demandas, en las baldas de un juzgado.

Juzgados y fondos buitre:

-El número de asuntos registrados por los órganos judiciales de toda España durante el tercer trimestre del año aumentó un 8,8 % respecto a 2022.

En todo ello, los procedimientos monitorios superan los centenares de miles de casos. Y detrás de esas denuncias por deudas, casi siempre los fondos buitres.

Pese a que los asuntos resueltos por los juzgados y tribunales crecieron un 4,3 %, la pendencia sufrió un incremento interanual del 18,5 por ciento.

La tasa de litigiosidad en el conjunto de España ha sido de 34,5 asuntos por cada 1.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Canarias (44,5), Baleares (37,7), Andalucía (36,8), Cataluña (36,6), Madrid (36), Asturias (34,9) y Murcia (34,7). Los territorios con la tasa de litigiosidad más baja fueron País Vasco (23,2), La Rioja (26,3) y Extremadura (27,2)

*Ejemplo de donde ‘peor va’:

100.000 asuntos atascan los juzgados de lo civil de la Región de Murcia.

En la justicia civil ingresaron 21.665 asuntos entre julio y septiembre, lo que ha supuesto un incremento interanual del 16,4%. La resolución alcanzó los 13.900 asuntos en ese tiempo.

La pendencia de todo 2023 aumenta un 27,4%: un volumen de 99.368 asuntos en trámite, menos de la mitad con resolución.

*Ejemplo de donde ‘mejor va’:

Los juzgados navarros, con 700 demandas cada mes, no veían tantas reclamaciones de deudas desde 2010.

Los procedimientos monitorios, que sirven para exigir impagos, vuelven a dispararse hasta los 6.400 que se han ingresado entre enero y septiembre de este año, muchos de ellos instados por fondos buitre.

Los órganos judiciales especializados en materia civil, es decir, en reclamaciones económicas, vuelven a estar rebosantes, en este caso de deudas. Buena culpa de la cantidad de papel que están amasando se encuentra en los distintos fondos buitre que compran deuda a entidades financieras y bancarias y se ponen las botas a la hora de interponer demandas judiciales para cobrar dichos impagos. El contexto de inflación en los precios y de endeudamiento generalizado hace prever que la situación judicial respecto a reclamaciones de deudas va a seguir disparada.

https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2023/12/08/juzgados-navarros-700-demandas-mes-7613716.html

Foto. Día del tapiaje de las tiendas del mercado.

-Un fondo de inversión cierra a la fuerza un mercado de abastos de Madrid con sus comerciantes y propietarios dentro.

La propiedad mayoritaria del mercado tapió el 11 de diciembre de forma unilateral cuatro negocios del Mercado de Torrijos, situado en pleno distrito de Salamanca, ante las denuncias de sus dueños.

Numulae, es el fondo de inversión que tiene la mayoría en la propiedad del mercado y que desde hace tiempo decide unilateralmente sobre la gestión de este espacio, sin contar con los pequeños comerciantes que también poseen una parte del negocio, aunque minoritaria. Los afectados llevan meses denunciando un “mobbing inmobiliario” por parte de esta Socimi, pero el cierre del 11-D parece la puntilla definitiva para intentar tomar el control absoluto y desalojar a todos los opositores.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/fondo-inversion-cierra-fuerza-mercado-abastos-madrid-comerciantes-propietarios_1_10755704.html

Foto. En una casa, cartel de ‘Se vende’.

Especulación inmobiliaria:

-Los inversores, preocupados por la bajada del precio de la vivienda… ¡En la España vaciada!

Las viviendas vacías lastran el crecimiento del mercado inmobiliario de la “España vaciada”.

«Los mercados de vivienda siguen siendo en general un buen recurso para proteger las inversiones de la inflación, aunque no en todas partes ni con la misma intensidad», dicen sus expertos.

Sólo en catorce provincias de España el valor real de la vivienda se ha reducido desde el año 1995. Estos grandes decrecimientos se corresponden con las provincias en la que existen más viviendas vacías.

En este grupo destacan: Soria, con un decrecimiento del precio de la vivienda de un 34,49%; Ávila, que ha reducido el precio un 21,7%; Ourense, que baja un 19,73%; Burgos, con menos de un 17,68%; Ciudad Real, que disminuye un 17,36%; Zamora, que disminuye un 16,72%, León, que baja un 16%; y Palencia, donde la reducción del precio es de 9,32%.

Foto. Inmobiliaria en un pueblo.

*Pero con enormes pelotazos en sus ciudades destacadas.

El alquiler de vivienda crece en Benavente, Zamora, un 90% y el precio medio aumenta un 7% en 6 años.

El parque de inmuebles arrendados roza los 750 entre pisos y unifamiliares con una cuantía mensual de 321 y 380 euros de media.

Fotos del encierro en la GAP.

Sanidad pública:

-Vecinas de Abrantes en Madrid, ocupan la Gerencia de Atención Primaria para reclamar más médicos.

El centro de Salud de Abrantes no tiene citas disponibles a dos meses vista.

De 17 médicos y médicas de familia que debería de haber en consulta, solo hay nueve plazas cubiertas en un centro que atiende casi a 30.000 personas.

A finales de octubre el centro de salud de Abrantes, en Carabanchel (Madrid), ya no daba cita con los médicos y médicas de familia. Sus agendas hasta finales de enero están ya llenas y las siguientes todavía no están abiertas. Quien pida cita ahora tendrá que esperar al menos dos meses para poder ser atendido. Así lo denuncian desde la Asamblea de Carabanchel y, en consecuencia, el movimiento vecinal solicitó mantener una reunión con la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Durante la reunión, que tuvo lugar el 13 de diciembre, vecinas y vecinos plantaron: o se completa la plantilla médica o no se levantarán de la mesa. En la calle, una veintena de activistas daban aliento para que esta necesidad se materialice. Por su parte, los representantes de la administración se levantado de la reunión y mandaron a una mediadora y al servicio de seguridad…

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/vecinas-ocupan-gerencia-atencion-primaria-reclamar-medicos-centro-abrantes-madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.