Nazim Hikmet / Palestina, dibujos del horror / Irlanda: Muere impune un lealista, asesino de 2 trabajadores católicos / Museo a niños asesinados por el nazismo en Lychkovo en 1941 / Museo Zhukovski, de aviación.

Texto sobre dibujo, masas de puños forman una antorcha.

Repasando la historia que no ‘consta’:

Martillazos:

-Nazim Hikmet

Poeta comunista turco. Autor teatral, escritor, guionista.

(1902 Salónica – 1963 Moscú)

Si yo no ardo

si no ardes tú

si no ardemos todos nosotros,

¿cómo

se tornará

en luz

la oscuridad?

Texto sobre dibujo de pobreza y guerra.

-Imperialismo

Hambre, guerra, exterminio, mentiras, desigualdades, fascismo, militarismo desbocado, crímenes, guerra sucia abierta…

(¿Puedes decir que no?)

Liberty… to kill

Palestina

-Con dibujos igual se entiende mejor…

*Estatua de la Libertad de EE.UU, con un misil en la mano, y un niño palestino asesinado en la otra. La estatua, decorada con la bandera israelí ensangrentada.

(Desde el día uno de la invención del Estado de Israel)

La coronada UE, barre los crímenes de Israel.

*La ‘Libertad’ europea, tapa a escobazos de prensa bajo la manta de los derechos humanos, las masacres contra Palestina.

Dibujo Suraha, en 2023 (Pero pudiera ser efectivo desde la invención de la U.E.)

Foto. Winkie Rea.

Irlanda

-Paramilitar criminal, muere en la cama impune por crímenes de 1989 y 1991.

Winston Churchill Rea, más conocido como Winkie Rea, fue miembro destacado del Red Hand Commando vinculado a la lealista UVF, cometió al menos 4 asesinatos de trabajadores católicos y ha fallecido impune el 1 de diciembre.

El ex ‘comandante’ paramilitar lealista estaba siendo juzgado por dos asesinatos relacionados con los Troubles. Ya estuvo 8 años preso por otros dos asesinatos de trabajadores católicos.

Estaba siendo procesado desde 2015 sobre la base de entrevistas que concedió al proyecto de historia oral Troubles del Boston College. En opinión de Winston ‘Winkie’ Rea se pudo escuchar cosas como que “los católicos inocentes y corrientes eran considerados objetivos legítimos”.

Dos de los cargos que enfrentaba fueron por los asesinatos de los católicos John Benedict Devine y John Joseph Gerard O’Hara hace 34 y 32 años años.

Fotos de Devine y O’Hara.

Devine, obrero católico, de 37 años, fue asesinado a tiros en su casa en Fallswater Street, al oeste de Belfast, el 23 de julio de 1989.

El 17 de abril de 1991, John O’Hara, taxista católico de 41 años, fue asesinado a tiros en Dunluce Avenue, al sur de Belfast.

Durante las investigaciones la policía ya dijo entonces: «Estos hombres eran católicos inocentes que fueron asesinados sin otra razón que su religión».

Las defensas lograron retrasar una y otra vez el juicio, y ya se aplazó por última vez en 2021, tras haber sido interrumpido varias veces. Alegaron que debido a la pandemia de coronavirus. Hace unos meses se hicieron movimientos para que el juicio continuara y pudiera concluir, pero ha sido en balde.

De 1973 a 1981 estuvo en prisión por el asesinato de dos trabajadores católicos. El 18 de febrero de 1973, los carteros católicos Michael Coleman y David McAleese fueron asesinados a tiros en el oeste nacionalista de Belfast. Al menos entre 1989 y 1991 siguió formando parte de comandos criminales lealistas. A partir de 1994, formó parte del equipo negociador del Acuerdo del Viernes Santo del unionista PUP.

Rea murió a los 73 años impune, una semana después de que su esposa Liz, hija del fallecido ‘comandante’ de la UVF, Gusty Spence, fuera enterrada.

Foto. Avión nazi sobre objetivo.

Rusia

-Museo de recuerdo a los niños asesinados por el nazismo en el cerco a Leningrado en julio de 1941.

La localidad de Lychkovo, en la región rusa de Nóvgorod, acoge un museo desde mayo de 2008 dedicado a los niños que murieron en el cerco de Leningrado en la II Guerra Mundial.

En el museo, creado en tres años con ayuda de los habitantes de la región de Nóvgorod, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia, son expuestos documentos de archivo, fotografías y objetos de tiempos de la guerra contra el fascismo, y de la matanza de la estación de Lychkovo.

El tren con niños de Leningrado partió de la capital del norte el 4 de julio tras la amenaza nazi de ocupación, pero resultó que miles de pequeños leningradenses se encontraron justo al lado de la línea del frente. Niños y niñas en edad escolar y preescolar fueron recogidos, metidos en más vagones del tren y más de 2.000 niños llenos de esperanza abandonaron la ciudad.

El 18 de julio de 1941, aviones nazis bombardearon en la estación de Lychkovo un tren de 12 vagones en el que viajaban centenares de niños procedentes de la sitiada Leningrado que estaban siendo evacuados hacia el este de Rusia. El tren quedó totalmente destruido y murieron varios centenares de niños, educadores y personal médico dentro de los vagones. Solo 18 niños sobrevivieron.

Sus restos mortales fueron sepultados en una fosa común en el cementerio de Lychkovo y en otoño de 2003, cerca del lugar en el que reposan las víctimas de la tragedia, fue colocado un monumento, obra del escultor moscovita Alexander Burganov. Año y medio más tarde, en la primavera de 2005, fue inaugurado un complejo conmemorativo, obra del escultor Víctor Fetisov, originario de Volgogrado (antigua Stalingrado), escenario de una de las batallas más cruentas de la II Guerra Mundial entre el Ejército Rojo y las tropas nazis. Ambos monumentos pudieron realizarse gracias a donaciones procedentes de prácticamente todas las regiones de Rusia. En 2008 abrieron el museo.

Según sus estimaciones, 2.000 niños murieron bajo los bombardeos nazis aquel día de verano de julio de 1941.

«Fragmentos de cuerpos de niños colgaban de los cables del telégrafo, de las ramas de los árboles, de los arbustos.

Bandadas de cuervos, oliendo comida, rodeaban el escenario de la tragedia.

Los soldados recogieron los cuerpos mutilados, que rápidamente empezaron a descomponerse bajo la influencia del calor.

El hedor me daba náuseas y mareos.

Un par de días después, las madres de las desafortunadas víctimas acudieron en masa a Lychkovo.

Desalineadas, despeinadas, se tambaleaban entre las vías destrozadas por las explosiones de las bombas.

Vagaban a ciegas por los bosques, ignorando los campos de minas, y se inmolaban en ellos….. No es de extrañar que algunas enloquecieran.

El espectáculo era terrible: histeria, gritos, ojos enloquecidos, confusión, desesperanza».

В. Dinaburgsky.

Foto. Museo aviación en Rusia.

Cultura científica:

-El museo del ‘padre de la aviación soviética’ en Moscú.

El Museo N. Ye. Zhukovski es un museo de tipo colección, que recoge y presenta materiales que reflejan las actividades del profesor N. Ye. Zhukovski, sus alumnos y colaboradores, la creación y desarrollo de TsAGI y la historia de la aviación rusa.

Nikolái Yegórovich Zhukovski (1847-1921) fue un Ingeniero mecánico ruso, nacido en la localidad de Oréjovo, en el óblast de Vladímir. Fue uno de los precursores de la aerodinámica e hidrodinámica moderna, siendo apodado por Lenin como “el padre de la aviación soviética”. Entre sus otros trabajos destacan también sus estudios acerca del denominado como golpe de ariete o pulso de Zhukovski.

Zhukovski tiene su propio museo en Moscú. Los fondos del Museo cuentan con más de 50.000 piezas.

Como describe la propia página de la institución la exposición del museo, distribuida en seis salas, muestra la biografía científica del profesor N. Ye. Zhukovski, la creación por Zhukovski de la base científica y experimental de la aerodinámica en Rusia, la fundación y los primeros años del TsAGI, los vuelos récord de los años 30, el TsAGI y la aviación nacional en la preguerra y durante la Gran Guerra Patria, la ciencia y la tecnología de la aviación en la era de la aviación a reacción y la tecnología espacial y de cohetes.

Aquí se pueden estudiar documentos históricos y fotografías, ver maquetas de casi todos los aviones y helicópteros rusos, planeadores, los primeros misiles, satélites artificiales y naves espaciales.

https://zhukovskymuseum.ru/en/main/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.