Blanquean la ocupación de la RASD con proyectos eólicos / Blanquean la ocupación de Palestina con proyectos de energía solar / Paraguay: Tres años de la desaparición forzosa de Lichita Oviedo Villalba.

Foto. Eólicas de Marruecos, en tierras de la RASD.

Internacional:

RASD

-Marruecos pretende “blanquear” su ocupación del Sáhara Occidental con proyectos eólicos.

Busca desesperadamente “blanquear” su ocupación del Sáhara Occidental desarrollando nuevos proyectos energéticos en los territorios ocupados y haciendo a Europa “cómplice” de sus actividades ilegales, según un artículo publicado en la revista estadounidense Forbes.

El coordinador de la campaña “El Sáhara Occidental no está en venta/WSNS”, Mahfoud Bechri, citado en el artículo “Marocgate: Corrupción y energías renovables sangrientas en el Sáhara Occidental” publicado en la revista, afirmó que “la monarquía marroquí intenta blanquear su ocupación”, y al implicar a empresas extranjeras en sus nuevos proyectos, la mayoría de los cuales se sitúan fuera de Marruecos, en los territorios saharauis ocupados, Rabat “hace cómplice a Europa y esto crea una sensación de ‘normalidad’ en la ocupación”.

Estas empresas “son conscientes de la ilegalidad de lo que están haciendo”, afirmó Bechri, recordando que “hay un proceso de paz y un conflicto que ante todo debe resolverse”.

“Estas empresas nunca han pedido el consentimiento del pueblo saharaui, que es un paso legal necesario. Esto ha sido confirmado en varias ocasiones por sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

En el marco de su plan de producción de energía verde, se va a “desplegar una gran población de colonos en torno a los territorios ocupados, lo que representaría 200.000 trabajadores asalariados”, reveló el autor del artículo de Forbes.

En cuanto a su inversión militar, el ejército marroquí construyó en los años ochenta un largo muro de arena, con una fuerte presencia de personal y tecnología de vigilancia. Los analistas estiman que el mantenimiento de esta estructura ilegal cuesta cerca de 2 millones de dólares al día. Además, está rodeado de millones de minas terrestres.

Las fuerzas de ocupación marroquíes también se han empleado a fondo en todo el territorio para reprimir a la población saharaui ocupada. Varias ONG y la ONU han expresado su preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

https://porunsaharalibre.org/

Infografía. Empresas sobre Palestina.

Palestina

-Ocupación israelí: La banca española financia proyectos de energía solar en territorio ocupado palestino.

Banco Santander, BBVA o CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente participan en estos proyectos según una investigación.

El Gobierno de Israel se ha propuesto obtener el 30% de la energía de Israel de fuentes renovables para el año 2030, con un 90% de dicha energía obtenida desde la energía solar. Para ello, el Estado está utilizando exactamente la misma estrategia que lleva realizando durante décadas en el contexto de la ocupación y apartheid israelí sobre la población palestina: aumentar la política de confiscación de tierras y de desplazamientos forzosos de los residentes locales para llenar esas tierras palestinas robadas de campos solares de producción energética.

Pero estos proyectos no se financian de dinero caído del cielo, sino que se hacen con el dinero que depositamos en nuestras cuentas corrientes y que los bancos prestan a las empresas que acaban desarrollando los campos solares y obteniendo los beneficios. Con la intención de comprobar qué entidades financieras son las que facilitan esos proyectos israelís en tierras ocupadas palestinas, las organizaciones FETS, Novact y Suds acaban de publicar una investigación que se ha plasmado en el informe La complicidad del sector financiero español en la ocupación de Palestina. El caso de la energía solar y greenwashing.

En la investigación han analizado los vínculos de grandes entidades bancarias, aseguradoras y fondos financieros españoles con la financiación de empresas y proyectos de energías renovables, las principales fuentes de financiación de campos solares israelíes, así como con las empresas que los operan y/o que han participado como proveedoras. El informe visibiliza parte del entramado financiero español que posibilita la planificación, construcción y puesta en marcha de proyectos de energía solar en el territorio ocupado de Palestina y otros territorios en disputa como el desierto del Naqab (en árabe) o Nèguev (en hebreo).

Los de siempre, la práctica totalidad de la gran banca española, está implicada en dichos proyectos en territorios ocupados. La investigación ha destapado la participación de entidades como el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente y otros fondos financieros españoles, en proyectos de energía solar desarrollados en Territorio Ocupado de Palestina por empresas como la también española Abengoa, General Electric, SolarEdge, First Solar, SunTech o Siemens AG…

https://www.elsaltodiario.com/ocupacion-israeli/banca-espanola-financia-proyectos-energia-solar-territorio-ocupado-palestino

Mural en denuncia desaparición de Lichita.

Paraguay

-Tres años exigiendo al Estado paraguayo la investigación de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba en manos de las fuerzas de tarea conjunta.

El 30 de noviembre se cumplieron 3 años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita.

Lichita tiene 17 años, un camión militar se la llevó cuando apenas tenía 14 años de edad, la vieron por última vez un día como el 30 de noviembre de 2020 en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), Paraguay. Laura Villalba, quien había acompañado a las niñas garantizando el derecho a sus identidades y el deseo de las niñas de conocer a sus padres y tíos, se encontraban escapando y resguardándose de la cacería a la que se estaban enfrentando, que técnicamente se llama “operativo militar” por parte de las Fuerza de Tarea Conjunta, quienes son responsable del secuestro, tortura y fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020.

Este doble infanticidio de las niñas ha sido perpetrado por el Estado Paraguayo conducido, en ese momento, por el stronista y genocida Mario Abdo Benítez, sus pequeños cuerpos fueron exhibidos como trofeo de guerra, como “operativo exitoso”, negando la edad de las niñas, sus identidades, sus nacionalidades. Tres meses después desaparecen a Lichita. Teniendo en cuenta que Lichita es sobreviviente y testigo presencial del secuestro tortura y ejecución de nuestras niñitas de tan solo 11 años. Mientras intentamos, Lichita la hirieron en la pierna, con una herida de bala, que la obligó a desplazarse en muletas, luego volvieron a ser atacadas y volvieron a herirla de refilón en la cabeza el 20 de noviembre de 2020.

Luego del doble infanticidio y la desaparición forzada, el poder político, judicial y mediático les ha negado a la familia Villalba el derecho a acceder a la información y pedir justicia; responsabilizando a Laura y Myriam Villalba por los crímenes cometidos por el Estado a través de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), quienes manipularon los cuerpos sin realizar una debida autopsia seria y posteriormente se llevan a Lichita.

Tres años de silencio organizado y criminal por parte del Estado Paraguayo.

Al nuevo Fiscal General del Estado Emiliano Rolón, nuevamente las organizaciones sociales y de derechos humanos le manifestamos que nos urge avances concretos en torno a la investigación sobre la desaparición forzada como así también por el doble infanticidio.

Sabemos que la desaparición forzada es una herramienta de lucha contrainsurgente, así como los crímenes contra el núcleo familiar de los y las militantes, que son prácticas permanentes a las que los estados han recurrido y recurren. Estás prácticas las hemos combatido, denunciado y perseguido desde la militancia popular por decadas, porque hemos sabido generar herramientas organizativas y métodos para visibilizarlas para que no queden impunes.

Hoy frente a la Embajada de Paraguay en Ciudad de Buenos Aires, desde Rosario y Chaco, Argentina; desde Uruguay, Chile y Paraguay exigimos el cumplimiento de las recomendaciones por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas quienes enviaron al Estado paraguayo cuestionamientos y recomendaciones, pidiendo una investigación imparcial transparente, con participación de organismos de DDHH en las tareas de búsqueda, como así también garantías para la participación de sus familiares.

En ese sentido Laura Villalba, una de las testigos de los aberrantes hechos cometidos, está enfrentando el primero de dos juicios que le impusieron: por “violación del deber de cuidado, educación, y violencia familiar” desde el penal de San Juan Bautista, Misiones de manera telemática, además enfrenta la perversidad del juicio, 12 militares integrantes de las FTC (Fuerzas de Tarea Conjuntas) que fueron parte de los dos equipos que participaron del allanamiento del campamento y del crimen de las niñas, son quienes el Ministerio Público Fiscal presenta como testigos contra Laura. Un acto de absoluta crueldad, y de tortura contra Laura, los asesinos de su hija y sobrina, y de la desaparición de Lichita, están en libertad, declarando en el juicio como testigos, mientras Laura Villalba sigue las audiencias por zoom, desde el Penal donde se encuentra presa hace casi tres años, en condiciones legales de aislamiento, incomunicación y requisas constantes; como también hace tres años no pueden abrazar a sus hijas e hijos, a su mamá Mariana como a su familia. Sabemos que el objetivo de este juicio es silenciar a la principal testigo del Doble Infanticidio de Lilian y María Carmen, es por eso que la someten a la tortura sistemática con la cuál buscan silenciarla y destrozarla sicológicamente.

Como sí esto no fuera poco, en febrero, enfrentará el segundo juicio donde la acusan de terrorismo, de ser parte del EPP. Redoblamos nuestro compromiso, nuevamente estamos movilizados en unidad, para recordarles a los verdugos, a los terroristas, a los infanticidas que para ellos no hay olvido ni perdón. ¡Nunca Más niñas y niños trofeos de guerra! ¡Con las Infancias NO! ¡NUNCA MÁS MARTIROLOGIO DE LAS INFANCIAS VILLALBA! por la memoria de Néstor asesinado en Clorinda, Formosa a los 12 años de edad; por Lilian y María Carmen secuestradas, torturadas y fusiladas por la F.T.C a los 11 años de edad, por Lichita desaparecida forzosamente hace 3 años a los 14 años, a quién le afirmamos desde todos los rincones que el pueblo en lucha te sigue buscando y no descansaremos hasta encontrarte.

Acompañamos a la 6ta Misión Humanitaria que en este momento se encuentra en territorio Guarani, presentando 1 millón de firmas por Lichita presentando las firmas ante la fiscalía para exigirles cumplir con las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas que recomienda al Estado abrir una causa penal por desaparición forzada, investigar y castigar a los responsables.

¡El Estado Paraguayo no busca a Lichita, no cumple con las recomendaciones del Comité de desaparición Forzada sino que criminaliza, persigue y hostiga a quienes exigen al Estado cumplir su rol!

La impunidad no está asegurada y deberán responder por sus crímenes atroces. El expectante pueblo paraguayo, argentino y de latinoamerica tenemos grabado en la memoria los crímenes a esta casta de parásitos, saqueadores y asesinos.

Ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por el presidente Mario Abdo Benítez, por la fiscal Sandra Quiñonez, por el poder judicial que ampara estos actos terroristas, por los policías y militares que integran la Ftc, brazo ejecutor del terrorismo de Estado, por la casta oligárquica criminal que somete desde hace décadas al pueblo paraguayo, exigimos:

¡Aparición con Vida de Lichita! ¡Viva se la llevaron, viva la queremos!

Juicio y Castigo por el Infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen.

¡Inmediata absolución y libertad de Laura Villalba, presa por maternar! ¡ Libertad a Carmen Villalba, presa con condena cumplida! ¡Libertad a las presas políticas y sociales de Paraguay!

Campaña Internacional Eran Niñas Aparición con Vida de Lichita Libertad a Laura Villalba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.