La ocupación marroquí, contra la música saharaui / Manuel Rocha, ex embajador de EE.UU, detenido acusado de espía de Cuba / Venezuela: Sí abrumador a la Guayana Esequiba / Fujimori, criminal, libre.

Foto. Haddi Malainin.

Internacional:

RASD

-Las fuerzas de ocupación marroquíes atacan a músicos saharauis.

El 2 de diciembre de 2023, las fuerzas de ocupación marroquíes de la ciudad de El Aaiún (territorios ocupados del Sáhara Occidental) agredieron brutalmente al artista saharaui Haddi Malainin y a su grupo musical mientras actuaban en la boda de una familia saharaui.

Según informaciones de CODAPSO esta agresión se debe a que Haddi y su grupo tocan canciones revolucionarias a favor de la independencia del pueblo saharaui y canciones que forman parte de la cultura saharaui, lo que convierte esta agresión en una violación directa y una discriminación contra la cultura del pueblo saharaui.

Según el testimonio de Haddi, en el ataque participaron los policías marroquíes Mohsin Sargini, conocido como el Americano, Younes Fadel, conocido como el “hijo de Tuhima”, Ahmed Kaya y Adnan.

El artista fue expuesto a fuertes golpes que le causaron varias heridas. Las autoridades de ocupación confiscaron todos los instrumentos musicales del grupo.

https://porunsaharalibre.org/2023/12/03/agresion-musico-saharaui-por-fuerzas-de-ocupacion-marroquies/

Foto. Víctor Manuel Rocha.

Cuba

-Víctor Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, detenido en Miami acusado de ser un espía de Cuba.

Quien fuera diplomático de alto nivel estadounidense Víctor Manuel Rocha enfrenta 15 cargos criminales en una corte de Miami (Florida), entre ellos el de ser un espía de Cuba, según la acusación publicada en el sistema judicial de EEUU.

El Jurado presentó los cargos contra Rocha, de 73 años, de un total de seis delitos, que en conjunto llevarían a una pena máxima de cárcel de 60 años si es hallado culpable.

Manuel Rocha enfrenta cargos como actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, fraude electrónico y declaraciones falsas. El ex diplomático, que tenía una trayectoria de 40 años en el Departamento de Estado, “confesó sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano”. Rocha se refirió constantemente a Estados Unidos como «el enemigo» y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue «fortalecer la Revolución» cubana.

El 12 de diciembre, en audiencia le serán presentados formalmente todos los cargos a Rocha, colombiano que se hizo ciudadano estadounidense en 1978.

Rocha está acusado de cometer múltiples crímenes federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como “agente del Gobierno de la República de Cuba”.

Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina. Fue embajador de EE.UU. en Bolivia.

Según EE.UU., a partir de 1981 aproximadamente y continuando hasta el presente, Rocha “apoyó secretamente a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto y agente de la Dirección General de Inteligencia de Cuba”.

Foto. Maduro, en el referendo del 3 de diciembre.

Venezuela – Guyana

-Abrumador sí al Guayana Esequiba venezolano.

El 3 de diciembre hubo votaciones en Venezuela. En un referendo en el que participación 10,4 millones de personas, los votantes rechazaron la jurisdicción de la CIJ sobre el desacuerdo y respaldaron la creación de un eventual Estado en el territorio, que se llamaría Guayana Esequiba.

El referendo obtuvo un 95 % de votos a favor del despliegue en la zona, la cual no controlan desde 1899.

Guayana Esaquiba es un territorio selvático de 159.542 km². en el oeste de la actual Guyana.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró que el plan de acción de Caracas es «una amenaza inminente» para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció «medidas cautelares» para proteger el país.

«Guyana informará sobre este asunto. Escribiremos al Consejo de Seguridad de la ONU y al tribunal. Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta máxima (…) Venezuela se ha declarado claramente una nación fuera de la ley», apuntó Ali. En una entrevista exclusiva con France 24, Ali también animó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de los actos de Caracas.

Triste historia de Guyana:

De 1831 a 1966 Guyana constituyó la colonia denominada Guayana británica. Logró la independencia a base de lucha anticolonial y antiimperialista, con rasgos socialistas. Pero eso no fue permitido por EE.UU. Con guerra sucia, asesinato de líderes populares y enorme conflictividad interna, para 1984 ya habían silenciado a parte del país, que cayó en manos del FMI. Pero las embestidas de EE.UU. eran tan grandes que en torno a esas fechas Guyana intentó acercarse al campo socialista, con su propuesta de “socialismo cooperativo”.

En diciembre de 1991 se declara el estado de emergencia hasta junio de 1992.

En 1993, ya sin rasguño de socialismo, el gobierno de Guyana permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de EE. UU. Del socialismo cooperativo, pasan a la economía de mercado.

En 1997, muerto el presidente, le sustituye su viuda.

Desde entonces, los diferentes gobiernos siempre han estado bajo la influencia de EE.UU. del cual Guyana es el mayor exportador e importador (en torno al 26% de su total en ambos casos). El idioma oficial de Guyana es el inglés.

Desde 2000 Venezuela viene reclamando la Guayana Esaquiba, y el referendo ha dado verdaderos pasos para que ese terreno histórico robado por los británicos a Venezuela, vuelva a su natural historia.

Otro vecino de Guyana, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental al sureste del país, concretamente unos 15.600 km² denominada Región de Tigri, lo que representa actualmente el 7,26 % de Guyana.

Frutos de la herencia del colonialismo, sin resolver en 2023…

Foto. Alberto Fujimori.

Perú

-El criminal Fujimori, en libertad.

Alberto Fujimori, expresidente peruano, fue liberado por el Tribunal Constitucional, desatando una total controversia e indignación.

A pesar del pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de no liberarlo por violaciones a los derechos humanos, el Tribunal Constitucional decidió lo contrario.

Fujimori, de 85 años, salió del penal de Barbadillo y fue recibido por su hija Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, y su hijo Kenji.

Estas son las cinco sentencias contra Alberto Fujimori por crímenes contra la humanidad:

*Casos La Cantuta y Barrios Altos (2009)

El 7 de abril del 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años por los delitos de homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Según el fallo, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el ex comandante general de las FF.AA. Nicolás Hermoza Ríos aplicaron una “guerra de baja intensidad” y practicaron crímenes de Estado, de manera sistemática, en su lucha contra el terrorismo.

Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta no fueron hechos aislados. La sentencia, que tuvo 266 páginas, precisó que el autogolpe de 1992 permitió que todo el poder se centralizara en Fujimori, desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y que se le brindara gran capacidad operativa al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

El fallo describió la teoría de la autoría mediata. Es decir, Alberto Fujimori ejerció mando militar en el aparato de poder –que también integraron el Montesinos y Hermoza– y tuvo dominio del hecho sobre la empresa criminal conjunta. Por lo tanto, señalaron, no era necesario que Fujimori se reuniera con mandos de menor categoría, ya que él tenía control de los mandos intermedios.

*La CTS para Vladimiro Montesinos (2009)

El 20 de julio del 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 7 años y medio de prisión por el delito de peculado doloso y falsedad ideológica al probarse el pago de US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS).

*Congresistas tránsfugas y compra de líneas editoriales (2009)

El 30 de setiembre del 2009, Alberto Fujimori fue condenado por los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, el espionaje a políticos y periodistas, y la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario “Expreso”.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema también le impuso el pago de S/27′060.216 por reparación civil por los tres casos de corrupción.

Se le impuso una pena de seis años de prisión. La fiscalía había pedido ocho años.

Foto. Montesinos y Fujimori.

*El allanamiento ilegal (2007)

El 11 de diciembre del 2007, Alberto Fujimori fue condenado a seis años de prisión por usurpación de funciones por ordenar a un militar que suplantara a un fiscal para allanar la casa de Trinidad Becerra, esposa de su entonces asesor Vladimiro Montesinos. Esto tras la difusión del primer ‘vladivideo’.

La justicia determinó que fue un allanamiento ilegal que Fujimori dirigió personalmente. El hecho ocurrió el 7 de noviembre del 2000.

En la lectura de la sentencia se señaló que Alberto Fujimori había organizado el traslado del material sustraído, que incluía decenas de ‘vladivideos’, hasta el Grupo Aéreo 8 para verlos junto a su cuñado Víctor Aritomi Shinto, exembajador del Perú en Japón.

*Diarios chicha (2015)

El 8 de enero del 2015, Alberto Fujimori fue condenado por peculado por haber ordenado el desvío de S/122 millones de los fondos de las Fuerzas Armadas al SIN para financiar los llamados diarios chicha.

Interrogado en julio del 2001, Montesinos dijo que Alberto Fujimori le ordenó realizar un estudio para definir con qué medios “debía trabajarse”. “Se consultaba a Fujimori, quien daba sus sugerencias y ordenaba el tipo de titulares que debían salir”, declaró Montesinos.

En el proceso fueron cuatro los testigos que culparon a Fujimori directamente de la compra de las líneas editoriales de diarios como “El Chino”, “El Men”, “El Mañanero” y “La Chuchi”, entre otros, para su campaña reeleccionista. Así, la Cuarta Sala Penal Liquidadora dictaminó que Fujimori cometió el delito de peculado en agravio del Estado.

Sin embargo, en agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema, en ese entonces presidida por Javier Villa Stein, lo absolvió y anuló la condena. Los cinco magistrados de la sala votaron a favor de Alberto Fujimori.

*Pativilca y los otros casos pendientes

Alberto Fujimori, quien fue extraditado de Chile en setiembre del 2007, no solo carga cinco condenas, sino tiene otros casos por lo que todavía debe responder ante la justicia.

Su juicio oral por el Caso Pativilca inicia el 18 de diciembre. La fiscalía pidió 25 años de prisión contra Alberto Fujimori. El Ministerio Público le imputa responsabilidad en el asesinato de seis personas en manos del grupo paramilitar Colina. El crimen sucedió el 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima).

Fujimori también afronta un proceso por el caso de las esterilizaciones forzadas. En marzo del 2021, la fiscalía formalizó su denuncia penal contra los investigados “como autores mediatos de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud; lesiones graves seguida de muerte en un contexto de graves violaciones contra los derechos humanos y por el delito de lesiones graves”.

El 1 de octubre del 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo se aprobaron seis resoluciones supremas para solicitar a Chile que amplíe la extradición de Fujimori a fin de que pueda ser juzgado por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves, asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, secuestro agravado y revelación de secretos de interés nacional.

Fotos asalto a la embajada de Japón en Perú.

*Contra S.L. y el MRTA

Fujimori presidió Perú del 28 de julio de 1990 al 21 de noviembre de 2000.

En esos años, su ejército y policía cometió infinidad de asesinatos de militantes de las guerrillas peruanas.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), estuvo operativo hasta el 1997. En la toma de la residencia del embajador de Japón desde diciembre de 1996, el ejército asaltó la embajada en Lima y mató a los 14 militantes del comando.

El Partido Comunista del Perú-S.L., llamado por la prensa Sendero Luminoso, estuvo muy operativo en esa década en que Fujimori estuvo al mando máximo de la represión.

Legalizó los Comités de Autodefensa en 1991, verdaderos organismos parapoliciales que cometieron varias masacres campesinas.

Mediante la utilización de la inteligencia contrasubversiva, la violación de derechos humanos por parte de miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y por parte del grupo paramilitar Grupo Colina fueron una constante.

Le tocaba investigar los asesinatos de 300 presos del PCP-SL en junio de 1986 por mandato de Alan García (en el poder de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011) en las prisiones de San Juan de Lurigancho y El Frontón y en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara, pero desde 1990 solo lo blanqueó y condenó a los revolucionarios muertos.

Ahora, un criminal de Estado está en libertad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.