Mayoría de muertes en accidente laboral, en pequeñas empresas sector construcción / Huelgas: 112 Reus. Asistencia a aviones. Rhenus Almussafes. Limpieza Viaria Gipuzkoa / Camp Nou, denuncia: explotación en las obras.

‘Accidentes laborales’ Morir en el tajo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Radiografía de las muertes en el trabajo: la mayoría en pequeñas empresas del sector de la construcción.

El sector con mayor incidencia de muertes laborales es el de la construcción, que aporta un 6,6% de los afiliados y un 30% de las muertes en el trabajo, según los datos oficiales.

Tres cuartas partes de los accidentes laborales mortales en España se producen en microempresas (de 1 a 9 trabajadores) y en pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores).

En otros sectores, destacan entre su mortalidad, el terciario, el sector servicios, que aporta el 76% de los afiliados a la Seguridad Social y el 31,8% de los accidentes entre 2020 y 2022. La industria aporta el 11,7% y 6,6% de los accidentes. El sector primario tiene el 5,7% afiliados, pero el 14,6% de los accidentes mortales.

La incidencia en España (1,93 muertes por cada 100.000 trabajadores) está por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa, según la última actualización de Eurostat, en 1,76 muertes por cada 100.000.

El Ministerio de Trabajo asume que «el hecho de que se produzca un accidente u otro daño en la seguridad y salud de la población trabajadora es una de las consecuencias derivadas de unas condiciones de trabajo inadecuadas». Le recordamos que datos, no son soluciones.

Foto. Acto para difundir la huelga en Reus.

Huelgas:

-La huelga indefinida del 112 de Reus se mantiene.

La huelga empezó el 11 de agosto y se convoca los fines de semana.

Contra «la situación precaria y privatizada» del servicio del teléfono de emergencias.

La plantilla pide la internalización del servicio por parte de la Generalitat de Catalunya, la contratación de más personal, la reducción de la jornada laboral máxima, la elaboración de un convenio propio –en la actualidad, se rigen por el de telemarketing– y un aumento de los pluses de nocturnidad y lenguas.

El comité de empresa del 112 señala que la falta de personal y las condiciones laborales –la mayor parte de la plantilla está a jornada parcial– provocan que se pierdan llamadas, motivo por el cual ya se ha sancionado en repetidas ocasiones la concesionaria del 112, Serveo; así como estrés en la plantilla. «Salvar vidas no es un negocio»

Dan a conocer su situación en denuncias de fin de semana, como recientemente en medio de la plaza del Mercadal de Reus.

Foto. Aeropuerto de Barajas.

-Huelga en servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros.

Durante el puente de diciembre.

Para exigir «compromisos reales a Aena, concretos y claros» y evitar la merma de derechos de los trabajadores.

Aena, el gestor aeroportuario, sigue sin actuar ante situaciones de incumplimiento de convenio, teniendo en cuenta que es el actor principal en el negocio.

Foto. Taller empresa Rhenus.

-Los trabajadores de Rhenus Automotive de Almussafes en huelga por el cierre de la empresa.

Huelgas del 21 de noviembre al 3 de diciembre y de 11 de diciembre al 22 de diciembre.

Los trabajadores iniciaron el 21 de noviembre una huelga, que continuarán el 11 de diciembre, ante el anuncio de cierre de la fábrica, proveedor de la Factoría Ford en Almussafes, que deja en el paro a la totalidad de la plantilla, más de 120 trabajadores.

La empresa Rhenus Automotive, anteriormente bajo las siglas HL y posteriormente como Valautomoción y emplazada en el parque industrial de Almussafes, se dedica desde hace más de 20 años al servicio de la industria del automóvil y comunicó el cierre de la fábrica al haber perdido, por un lado, las áreas asignadas por Ford para la furgoneta Transit, que dejará de fabricarse en la planta valenciana. Además, la multinacional prevé llevarse a otra empresa los trabajos que realiza ahora Rhenus Automotive para el Kuga.

En Almussafes se seguirá prestando servicios en la planta de montaje, que ensambla componentes de vehículos. Además, Rhenus Automotive opera también en Esparreguera (Barcelona) y Pedrola (Zaragoza).

Foto. Manifestación sector limpieza, en Donostia.

-Trabajadores de Limpieza Viaria y recogida de basuras de Gipuzkoa anuncian huelga a partir del 20 de diciembre.

Después de transcurridos 11 meses y 13 reuniones, las mas de 1.500 personas que trabajan en el convenio de la Limpieza Viaria de Gipuzkoa (recogida de basuras, vertederos, incineradoras, limpieza de playas, recogida selectiva, plantas de reciclaje y alcantarillado) han denunciado «el bloqueo» que las patronales ASELIP y SERBITZU están ejerciendo en la negociación del convenio.

Por ello centenares de personas se manifestaron el 21 de noviembre en Donostia y anunciaron una huelga indefinida en todo el sector a partir del 20 de diciembre. Dicho sector fue declarado durante la pandemia «absolutamente necesario y esencial para la sociedad».

Exigen la dignificación de las actuales condiciones laborales, «que pasa necesariamente por la mejora en la aplicación del contrato de relevo, garantizar el poder adquisitivo (al menos el incremento del IPC), la adecuación de las categorías profesionales, así como otras mejoras en la redacción del actual convenio».

Pantallazo documento explotación laboral.

Explotación obrera:

-Camp Nou: Denuncias de «explotación» en las obras.

Jornadas de más de 10 horas al día cargando runa o desmontando metales pesados desde dos metros de altura, bajo la calor de un verano sofocante o un otoño particularmente tórrido, de lunes a sábado y cobrando por todo ello poco más de mil euros al mes.

Así son las condiciones en las que trabajan parte de los obreros que están haciendo posible la remodelación del Camp Nou para el Fútbol Club Barcelona.

El Periódico ha estado investigando durante cinco meses cómo se trabaja en una de las mayores obras civiles de Catalunya. Desde el mes de junio ha entrevistado a decenas de trabajadores, empleados en las subcontratas que están cargando con el grueso de los trabajos en el estadio. Y acompañado durante esos cinco meses a cinco obreros para conocer cómo es su día a día. Destrozados tras la jornada, mandando gran parte de su sueldo a sus países de origen, temerosos de denunciar su situación por si les despiden, “explotados”, tal como se definen.

Video, 24 minutos:

https://www.elperiodico.com/es/videos/deportes/camp-nou-denuncias-explotacion-obras-video-documental/94836752.shtml

Foto de los dos edificios a 383 € al mes.

Chanchullos:

-El Ayuntamiento de Madrid paga 18 millones en alquileres mientras regala dos edificios municipales por 383 euros al mes.

El área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, que concentra la mayor parte del gasto, es la que ha decidido prorrogar una concesión del año 1972 por la que una empresa explota de forma privada 10.000 m2 de oficinas municipales junto a la Gran Vía.

Renueva por un año una concesión municipal que ya suma 51 inviernos y que data de los tiempos en los que Franco estaba vivo. Se trata de la que sirve para explotar de forma privada un aparcamiento municipal con 481 plazas y dos edificios que suman 10.419 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales. Están en la plaza Soledad Torres Acosta, a escasos 100 metros de Callao.

El equipo que lidera José Luis Martínez-Almeida decide así regalar un año más dos enormes edificios de oficinas en el corazón de Madrid mientras mantiene a parte de sus funcionarios en inmuebles alquilados, por los que paga algo más de 18 millones de euros cada año. A la vez, por los edificios de la conocida como plaza Luna recibe un canon de 4.597,56 euros anuales, 383 euros al mes, según los documentos relativos al año 2021.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/ayuntamiento-madrid-paga-18-millones-alquileres-regala-edificios-municipales-383-euros-mes_1_10710685.html?goal=0_10e11ebad6-6eba93f30a-64733153&mc_cid=6eba93f30a&mc_eid=741781b133

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