Torturas: «En el momento en que salí vivo del calabozo me dije que mi venganza sería contarlo» / Policía acusa a Futuro Vegetal de organización criminal / Despedida denunciante ‘protegida’ corrupción / ¿Justicia?: ¡En qué manos estamos!

Foto. Iker Moreno.

Muro de solidaridad y denuncias:

Torturas:

-Iker Moreno: «En el momento en que salí vivo del calabozo me dije que mi venganza sería contarlo».

La Red de Torturados de Nafarroa ha organizado las II Jornadas Internacionales, que se celebraron en Iruñea, haciendo hincapié en la reparación. Iker Moreno fue torturado hace más de 12 años y desde entonces trata de arrojar luz sobre una realidad silenciada durante décadas.

Iker Moreno (Burlata, 1986) fue detenido por la Guardia Civil el 18 de enero de 2011. Estuvo cuatro días incomunicado en la comisaría de Tres Cantos donde fue torturado de forma salvaje: decenas de sesiones de bolsa, golpes, electrodos y amenazas de violación. Su denuncia ante el actual ministro Fernando Grande Marlaska cayó en saco roto.

Ahora trata de arrojar luz sobre esta realidad silenciada a través de la Red de Torturados de Nafarroa, que han organizado las II Jornadas Internacionales, y que contaron con la participación de las psicólogas Lorena Pérez Osorio y Juana Luisa Lloret de Fernández, procedentes de Chile y Perú, que hablaron de la experiencia en el ámbito de la tortura en sus respectivos países.

“En Nafarroa tenemos constancia de más de 1.000 casos de tortura. Nunca se nos ha reconocido, se nos ha achacado que estábamos mintiendo y eso duele. Como personas que hemos sufrido violencias en nuestros cuerpos eso dificulta que lo podamos superar. Hablar de ello y que se nos reconozca ayuda a sanar esa herida.

En mi caso, la mente se disocia. Tienes la sensación de que aquello lo viviste en tercera persona. Tu mente necesita protegerse y tú también tienes la sensación de no estar contando lo que fue aquello y tienes miedo a que la gente no te crea. Ese reconocimiento, a nivel personal, es muy importante. A eso hay que sumarle que, políticamente, siempre se nos ha negado que aquello estuviera sucediendo. Es importante que se nos reconozca como colectivo y que se admita que aquella práctica se hizo con fines políticos contra una disidencia política.”

A inicios de 2023 se presentó el informe del IVAC que acredita 1.068 casos de tortura. Desde entonces la red ha continuado con su trabajo de censo. A principios de 2024 el IVAC presentará una actualización, porque ha habido casos nuevos registrados y tenemos constancia de que hay 150 personas más a las que no llegamos o que igual es gente que no quiere reabrir esa herida.

“En el momento que me torturaron era muy consciente y no le prestaba atención a mi cuerpo. Intenté hacer un búnker de mi cabeza. Me repetía que mi cuerpo era un muñeco de trapo y que hiciesen con él lo que quisieran que no iban a conseguir entrar en mi cabeza.

Cuando salí de la cárcel viví unos meses de euforia y de repente empezaron a salir ataques de ira injustificados, reacciones desproporcionadas, sentimientos de humillación que previamente no me hubieran dañado… Le llamé a la psicóloga y le dije que no sabía quién era. Me ha ayudado a entender qué estoy viviendo y a relativizar qué siento en cada momento cuando tiene relación con lo que nos hicieron en aquellos calabozos.

Tras meses de trabajo con la psicóloga viví desde el cuerpo muchas de las cosas que tenía enquistadas. Una vez me quedé atrapado contra una pared. Haciendo un ejercicio con la psicóloga no era capaz de ponerla a ella de la misma forma en la que me tuvieron a mí durante una noche. Simplemente era estar a un centímetro de la pared, mirando fijamente y sin moverme. Cuando me dijo si lo podía hacer yo, lo hice, y al corporalizar esa situación empecé a llorar como no he llorado nunca…

https://pakitoarriaran.org/index.php/entrevistas/iker-moreno-en-el-momento-en-que-sali-vivo-del-calabozo-me-dije-que-mi-venganza-seria

Foto. Acción F.V. en Cortylandia.

Criminalización:

-La Policía detiene a dos militantes de Futuro Vegetal y los acusa de organización criminal.

Tres meses después de que la Fiscalía desmintiese que el activismo ecologista pudiese ser considerado terrorismo, la Policía Nacional detiene y pone en libertad con cargos a dos activistas a los que acusa de organización criminal.

Durante el interrogatorio en la comisaría integral del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito de Moratalaz se les preguntó por acciones determinadas llevadas a cabo por este colectivo en sus protestas contra la crisis climática. El letrado Enrique Flores detalla que la Policía no ha dado “más detalles sobre el expediente ni la instrucción”.

Es muy serio”, confirma Futuro Vegetal, una organización que no es violenta, que ha llevado acciones en las que no se han producido daños personales, y que no tiene ánimo de lucro. Las detenciones se producen menos de tres meses después de que la Fiscalía rectificase la información de su propio informe de 2022 en el que vinculaba las acciones de Futuro Vegetal y Extintion Rebellion con la actividad terrorista. Fiscalía dijo el 12 de septiembre que las acciones de estos colectivos podían suponer “posibles amenazas, pero en ningún caso acciones terroristas».

Sin embargo, las detenciones de hoy suponen un salto de escala en el tratamiento de estos grupos. Encaminados, según temen los militantes de esta organización, a que el caso pase de los juzgados ordinarios a la Audiencia Nacional, instancia en la que se juzgan los casos de terrorismo.

https://www.elsaltodiario.com/libertades-civiles/policia-detiene-dos-militantes-futuro-vegetal-acusa-organizacion-criminal

Foto. Oficina Antifrau.

Politi-corrupción:

-Una ‘alertadora de corrupción’ acaba despedida de un ayuntamiento catalán pese a su estatus de ‘persona protegida’.

La funcionaria interina fue una de las primeras personas en conseguir la consideración de ‘protegida’ por la Oficina Antifrau de Catalunya, por denunciar prácticas de contratación irregulares en el consistorio de Mataró, que finalmente ha acabado cesando a la trabajadora.

Fue una de los dos primeras personas en recibir, en mayo de 2023, el reconocimiento como ‘persona protegida’ por parte de la Oficina Antifrau de Catalunya, un organismo independiente con plenas competencias para la protección de los denunciantes de corrupción.

Pero ese reconocimiento, amparado en la nueva ley que regula la protección a las personas que denuncian corrupción, no ha servido de nada, no ha impedido las represalias y un mes después de obtenerlo la mujer perdió su empleo.

La mujer, funcionaria interina del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) desde 2015, había denunciado ante la entidad que lucha contra el fraude en Catalunya una decena de contrataciones irregulares en dicho consistorio, incluida la del director de recursos humanos; contratos de emergencia que de forma sistemática se habían sucedido sin que quedase acreditada la urgencia de las contrataciones. De esa manera, según la denuncia de la mujer, el ayuntamiento se habría saltado las normas básicas de contratación que rigen en el sector público y que han de asegurar la transparencia, la igualdad de oportunidades, la publicidad y la competencia.

El motivo por el que esta catalana decidió poner en conocimiento de la Oficina Antifrau de Catalunya las irregularidades en las contrataciones fue porque al reincorporarse de una baja, sus superiores le retiraron todos los asuntos que tramitaba ella anteriormente y además contrataron a tres personas por el procedimiento de urgencia, sin convocatoria pública, a una de las cuales le asignaron sus funciones, según denuncia la afectada.

«Al indagar en los motivos por los que habían contratado a esas personas, me encontré con una serie de nombramientos por la vía de urgencia, que de forma sistemática habían realizado durante todo el año 2021».

Al comunicar estos incidentes en Antifrau, «constataron indicios de represalias hacia mi persona y me otorgaron el reconocimiento de protección, pero sin adoptar ninguna medida cautelar, de modo que el ayuntamiento siguió avanzando en el proceso contra mí», dice la denunciante. Un mes después, el ayuntamiento «me avisó de que el día 21 de junio sería cesada, al dar por definitivas las puntuaciones». El día antes, Antifrau les advirtió de que debían paralizar ese proceso, «pero el ayuntamiento incumplió y me cesó», apunta la trabajadora, que añade: «Si dan una indicación que se incumple al día siguiente, es evidente que tendrían que haber adoptado medidas al respecto para revertirlo y sancionar a quien corresponda».

https://www.publico.es/politica/alertadora-corrupcion-acaba-despedida-ayuntamiento-catalan-pese-estatus-persona-protegida.html

Foto. Concentración de jueces y fiscales contra acuerdos PSOE.

‘Justicia’ extremaderechista:

-La última ofensiva de la derecha judicial.

El poder judicial que lleva cinco años fuera de la legalidad al superar su mandato constitucional se permite dictaminar que el Gobierno no debería reelegir al fiscal general en un nuevo capítulo de la ofensiva judicial alentada por el PP.

La artillería de la extrema derecha judicial no deja de disparar. Parece tener munición de sobra. La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial volvió a poner en marcha sus cañones apuntando en esta ocasión al fiscal general del Estado.

Votó en contra de la reelección de Álvaro García Ortiz por no considerarlo idóneo para el cargo. No es una decisión vinculante. Pero lo dicen quienes llevan 5 años en un fraude político y legal, que debería haberse renovado según sus propias leyes y que tienen paralizado adrede.

https://www.eldiario.es/politica/ultima-ofensiva-derecha-judicial-muerte-ironia_129_10732328.html?goal=0_10e11ebad6-6de753cf0c-64733153&mc_cid=6de753cf0c&mc_eid=741781b133

¿Sabías qué el PP ha controlado la Justicia 22 de los últimos 27 años gracias a los bloqueos del Poder Judicial?

Foto. Tribunal Supremo.

-Los nombramientos a dedo en todas las administraciones.

La sentencia que anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado es la última en una larga lista de resoluciones que cuestionan los límites de las designaciones.

En los últimos años el Tribunal Supremo ha anulado una docena de nombramientos del Gobierno, la Fiscalía o del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde el ascenso de Dolores Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal hasta la designación de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, pasando por varios sillones en el propio Tribunal Supremo o la jefatura de la Agencia de Protección de Datos. Los jueces han ido endureciendo su criterio en torno a los nombramientos discrecionales y el mayor número de sentencias negativas ha ido dirigido a la política de nombramientos de la cúpula judicial por parte del CGPJ.

Dibujo. Rostro de miedo.

‘Justicia’ forense:

-Sancionada una psicóloga forense de Gipuzkoa por destrucción de pruebas en una actuación judicial.

La mala praxis se dio con un caso relativo a la custodia de una menor en un contexto de divorcio.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2023/12/01/sancionada-psicologa-forense-gipuzkoa-destruccion-pruebas-7590167.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.