Huelgas: Limpieza Loranca. Yudigar Zaragoza, acuerdo. Sector industrias Vigo / Charla con Raquel / Despidos: Centros de Menores CyL. Urbas y Victoria PLC, aún de beneficios millonarios / Siemens Gamesa CAV, en serio peligro.

Foto. Sede de la UTE en Fuenlabrada.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-La plantilla del servicio de limpieza viaria de Loranca, en Fuenlabrada, va a la huelga.

Trabajadores de OHL Servicios Ingesan (UTE Loranca), responsable de la limpieza viaria de este barrio de Fuenlabrada, van a la huelga el 2 de noviembre, tras encontrarse en «punto muerto» la negociación de nuevo convenio colectivo.

Han celebrado concentraciones el 18 y 25 de octubre.

“La empresa no ha reconocido ninguna subida salarial en salario base desde hace más de ocho años». Los trabajadores critican que se les ha ofrecido «una irrisoria subida del 3% en dos años, cuando la carestía de la vida en este periodo va a superar el 9%, en la mejor de las estadísticas”.

Foto. Pancarta en mani trabajadores de Yudigar.

-Los trabajadores de Yudigar Zaragoza, tras prever huelgas contra los despidos, acuerdo. Fuera el ERE.

Había convocadas huelgas el 20 y 24 de octubre, y el 3 de noviembre ante el «bloqueo de la negociación» y por el ERE de 90 despidos que consideran «injustificado» y que se les presentó cuando discutían por un conflicto salarial.

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) logró el 17 de octubre poner de acuerdo a las partes y evitar así los tres días de huelgas previstos y el enquistamiento del conflicto. La empresa anula el ERE de 90 despidos.

Foto. Concentración trabajadores de Ganomagoga.

-Los conflictos laborales estallan en la industria de Vigo.

Los trabajadores de Ganomagoga (200 afectados), Maderas Iglesias (90), Benteler (50), Madera Fiber Technologies (105), Metalships (7 despidos, 2 del Comité), Hiperxel (305) y Nueva Pescanova (82 despedidos) salen a la calle por recortes salariales o por el cierre de sus empresas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2023/10/14/conflictos-laborales-estallan-industria/0003_202310V14C1993.htm

Pantallazo entrevista a Raquel.

Criminalización:

-Entrevista a Raquel Rodríguez, juzgada por la huelga del Metal de Cádiz.

Juicio el 3 de noviembre.

Alerta Gorria Irratia.

13 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=bUAZdBMVCRo

Foto. Centro Menores Zambrana.

Despidos:

-La Junta de Castilla y León despedirá en noviembre a 25 trabajadores de centros de menores.

Siete despidos en Valladolid (cuatro en el centro Zambrana y tres en el de Montero); 8 en Salamanca (4 de Los Charros y otros 4 de Los Molinos); 4 en el centro Gregorio Santiago de Burgos; 3 en el centro Suero de Quiñones de León y 3 en el centro de menores de Fuente Clara, en Ávila.

Serán despedidos muchos de los trabajadores de las cuatro categorías profesionales del Grupo ll que con este convenio se extinguen. En concreto, se trata de los puestos de educador, técnico de atención al menor en institución (TAMI), técnico de atención al menor en medio Abierto (TAMMA) y responsable nocturno de internado. Estas categorías se sustituyen por una única, el técnico del menor (también del Grupo ll).

Foto. Sede de Urbas.

-Urbas, compañía inmobiliaria, ERE en su división constructora.

De junio de 2022 al mismo mes de 2023, ya despidió a 200 trabajadores.

Ahora presenta otro nuevo ERE, de aún no se sabe el alcance, entre sus 881 trabajadores.

Mientras, la empresa, contempla superar los mil millones de euros de facturación y un Ebitda de 150 millones de euros en 2025 entre todas las líneas de negocio.

Foto. Protesta de trabajadores de Gamesa.

-Los 1.000 trabajadores de Siemens Gamesa en Euskadi, en vilo con la decisión de la empresa.

La energética de origen alemán no descarta cerrar su sede en Zamudio, después de que una remesa de turbinas defectuosas haya provocado más de 600 millones de euros en pérdidas.

Entre la sede de Zamudio y sus dos plantas ubicadas en Mungia y Asteasu, la compañía Siemens Gamesa cuenta con 1.011 trabajadores en Euskadi, que desde hace días ven la sombra de un posible despido masivo y del cierre de su lugar de trabajo. Siemens sufrió tras el defecto de fabricación su mayor caía en Bolsa.

Todo ello a raíz de los graves problemas económicos que actualmente vive la empresa, acentuados tras los errores detectados en una remesa de turbinas defectuosas.

Desde que la compañía alemana, Siemens Energy, se hiciera con la vasca, Gamesa, los incidentes no han dejado de producirse, y sus trabajadores han ido viendo, poco a poco, cómo se acercaba el posible fin de esta empresa en el País Vasco. Una situación que ahora parece estar cerca de explotar, después de que el aerogenerador 5X presentara una serie de fallos en el que era el primer pedido con tecnología compartida tras la fusión de ambas energéticas.

Foto. Exposición de Keraben.

-El cierre de Saloni cerámica: ‘recorte’ de un 15% de la plantilla en España con un coste de 8,9 millones.

Despidió a 157 trabajadores. 84 de la fábrica de Saloni, 56 en Keraben y 17 de Ibero.

Victoria PLC, propietaria de Keraben Grupo y Saloni, obtuvo el año pasado una facturación récord de 1.708 millones de euros, un 43,3% más respecto al año anterior, así como unos beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) un 20,4% superiores hasta alcanzar los 229 millones de euros.

Despidió a 157 trabajadores por unos céntimos de sus ganancias.

Foto. El Lanbide cita previa obligatoria.

Servicios públicos:

-Hacia la privatización de los servicios públicos en la CAV.

El PNV impone la obligatoriedad de cita previa en atención presencial para privatizar “las colas de espera”.

Si bien de puertas hacia afuera se ha rechazado este modelo de gestión, lo cierto es que la administración pública ha gastado varios millones en contratar al líder mundial de este sector, Qmatic, y a la empresa que gestiona los contact centers, Ibermática, investigada por manipulación de contratos públicos.

Aunque los expertos plantean que la obligatoriedad de la cita previa es un proceder ilegal, la tendencia en la Administración Pública Vasca tras la pandemia ha consistido en seguir imponiendo este modelo en sus sistemas de gestión de esperas y colas, desoyendo también las recomendaciones del Ararteko, que el pasado 17 de octubre volvió a insistir en que la atención a la ciudadanía mediante servicios públicos electrónicos, como la cita previa, no debe imponerse para todos los trámites y procedimientos. El objetivo sería evitar discriminaciones y facilitar el acceso igualitario a unos servicios públicos, sin crear barreras e impedimentos.

En otras palabras, el Gobierno Vasco está apostando por reducir la presencia de ciudadanos en las oficinas de la administración para la atención al público y, en ocasiones, colocando en su lugar sistemas digitales que generan más sesgos y problemas…

https://www.elsaltodiario.com/servicios-publicos/pnv-obligatoriedad-cita-previa-atencion-presencial-privatizar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.