Jamás olvidar las luchas obreras. EE.UU. Mártires de Haymarket. Y la huelga de camioneros de 1934 en Minneapolis.

Sobre mártires de Haymarket y huelga camioneros 1934..

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

EE.UU. Mártires de Haymarket. Y la huelga de 1934 de los camioneros.

Palabras de Michel Schwab.

-Michel Schwab, mártir de Haymarket. Tipógrafo alemán. Palabras pronunciadas durante el juicio; octubre 1886 -extractos-

“Habláis de una gigantesca conspiración. Un movimiento social no es una conspiración, y nosotros todo lo hemos hecho a la luz del día. No hay secreto alguno en nuestra propaganda. Anunciamos de palabra y por escrito una próxima revolución, un cambio en el sistema de producción de todos los países industriales del mundo, y ese cambio viene, ese cambio no puede menos que llegar. Si nosotros calláramos, hablarían hasta las piedras. Todos los días se cometen asesinatos; los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente, consumidos por sus rudas faenas, y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes…”

Texto huelga camioneros.

-Huelga de los camioneros de Minneapolis -1934- EEUU

FUEGO SUBTERRANEO, Sharon Smith -extracto-

Al contrario de lo que esperaban los amos, a los huelguistas no los paralizó el temor a enfrentarse a un ejército de policías y alguaciles”. En una de esas confrontaciones, el 22 de mayo, 1.500 policías y rompehuelgas armados que habían sido juramentados a toda prisa como alguaciles, atacaron una concentración de 20.000 huelguistas. Los piquetes cargaron primero contra los alguaciles, y se dieron cuenta de que muchos policías uniformados iban reculando y situándose en la retaguardia (…) Viéndose atrapados en una ratonera, muchos alguaciles dejaron caer sus garrotes y se arrancaron las insignias… Entonces los piquetes también centraron su puntería sobre los agentes uniformados. Los alguaciles eran cazados cuando corrían a toda prisa… En menos de una hora… no quedaba ni un solo policía a la vista y los piquetes dirigían el tránsito.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.