En Francia prohíben acto por Georges Abdallah, 39 años prisionero político / Periodista israelí Gideon Levy confronta a los israelíes con los hechos / Líbano: Hezbollah, ¿qué defienden, y con qué?.

Cartel del acto por GIA. Franja «Interdit».

Internacional:

Francia

-Prohíben un acto por Georges Abdallah.

El gobierno francés ha prohibido un acto en solidaridad con Georges Ibrahim Abdallah, que lleva 39 años en prisión, toda una vida de combate.

El acto, programado para el 18 de octubre y organizado por la Campaña unitaria por GIA, R.P. Samidoun, NPA, CPV, ANC, FUIQP y CGT.

Más qué nunca, ¡Georges Abdallah libertad!

Foto. Bebé herido por bombas.

Palestina

-Periodista israelí, cuenta la otra cara.

Escritor y periodista israelí Gideon Levy confronta a los israelíes con los hechos:

Israel castiga a Gaza desde 1948. Ayer vio imágenes que no esperaba en su vida debido a su arrogancia.

Publicado en el periódico israelí Haaretz 8.10.2023

Detrás de todo lo ocurrido, la arrogancia israelí. Pensábamos que se nos permitía hacer cualquier cosa, que nunca pagaríamos un precio ni seríamos castigados por ello. Seguimos sin confusión. Arrestamos, matamos, maltratamos, robamos,protegemos a colonos masacradores, visitamos la Tumba de José, la Tumba de Otoniel y el Altar de Yeshua, todo en los territorios palestinos, y por supuesto visitamos el Monte del Templo -más de 5.000 judíos en las últimas festividades-. Disparamos a personas inocentes, les arrancamos los ojos y les destrozamos la cara, los deportamos, confiscamos sus tierras, los saqueamos, los secuestramos de sus camas y llevamos a cabo una limpieza étnica. También continuamos con el asedio irrazonable en Gaza, todo estará bien.

Construimos una enorme barrera alrededor de la Franja, su estructura subterránea costó tres mil millones de shekels y estamos a salvo. Confiamos en los genios de la Unidad 8200 y los agentes del Shin Bet que lo saben todo y nos avisarán en el momento adecuado. Estamos trasladando la mitad del ejército del enclave de Gaza al enclave de Huwara sólo para asegurar las celebraciones de las fiestas de los colonos, y todo estará bien, ya sea en Huwara o en Erez. Luego resulta que una excavadora antigua y primitiva puede superar incluso los obstáculos más complejos y costosos del mundo con relativa facilidad, cuando existe un gran incentivo para hacerlo. Mire, este arrogante obstáculo puede ser superado por bicicletas y motocicletas, a pesar de todos los miles de millones gastados en ello, y a pesar de todos los famosos expertos y contratistas que han ganado mucho dinero.

Pensábamos que podíamos continuar con el control dictatorial de Gaza, arrojando aquí y allá migajas de favor en forma de unos miles de permisos de trabajo en Israel -esto es una gota en el océano, que además siempre está condicionado a un comportamiento adecuado- y a cambio, los mantenemos en su prisión. Hacemos las paces con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y nuestros corazones se olvidan de los palestinos, para que puedan ser eliminados, como a muchos israelíes les hubiera gustado. Seguimos deteniendo a miles de prisioneros palestinos, incluidos aquellos recluidos sin juicio, la mayoría de ellos presos políticos, y no aceptamos discutir su liberación incluso después de décadas en prisión. Les decimos que sólo por la fuerza sus prisioneros podrán alcanzar la libertad.

Pensábamos que seguiríamos rechazando con arrogancia cualquier intento de solución política, simplemente porque no nos convenía emprenderla, y seguramente todo seguiría así para siempre. Y una vez más resultó que no era así. Varios cientos de militantes palestinos traspasaron la valla e invadieron Israel de una manera que ningún israelí podría haber imaginado. Unos cientos de combatientes palestinos han demostrado que es imposible encarcelar a dos millones de personas para siempre sin pagar un alto precio.

Así como ayer la vieja y humeante excavadora palestina demolió el muro, el más avanzado de todos los muros y vallas, también arrancó el manto de la arrogancia y la indiferencia israelíes. También derribó la idea de que basta con atacar Gaza de vez en cuando con drones suicidas y vender estos drones a medio mundo para mantener la seguridad.

Ayer, Israel vio imágenes que nunca había visto en su vida: vehículos militares palestinos patrullando sus ciudades y ciclistas de Gaza entrando por sus puertas. Estas imágenes deberían arrancar el manto de la arrogancia. Los palestinos en Gaza han decidido que están dispuestos a pagar cualquier cosa por un atisbo de libertad. ¿Hay alguna esperanza para eso? No. ¿Aprenderá Israel la lección? No.

Ayer ya hablaban de aniquilar barrios enteros de Gaza, de ocupar la Franja de Gaza y de castigar a Gaza “como nunca antes se había castigado”. Pero Israel lleva castigando a Gaza desde 1948, sin detenerse ni un momento. 75 años de abusos y ahora le espera lo peor. Las amenazas de «aplanar Gaza» sólo prueban una cosa: que no hemos aprendido nada. La arrogancia llegó para quedarse, incluso cuando Israel una vez más ha pagado un alto precio.

Benjamín Netanyahu tiene una gran responsabilidad por lo sucedido y debe pagar el precio, pero el asunto no comenzó con él y no terminará después de su partida. Ahora debemos llorar amargamente por las víctimas israelíes. Pero también debemos llorar por Gaza. Gaza, cuya población es en su mayoría refugiados creados por Israel; Gaza, que no ha conocido ni un solo día de libertad.

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78795

Bandera de Hezbollah.

Líbano

-Hablan y hablan de Hezbollah, ¿Qué defienden, y con qué?

Manifiesto de Hezbollah, aprobado en Conferencia General del Partido en 2009.

«Líbano: El Estado y el sistema político»

El principal problema en el sistema político libanés, que impide su reforma, desarrollo y constante puesta al día es el sectarismo político.

El hecho de que el sistema político libanés fuera establecido sobre una base sectaria constituye en sí mismo una fuerte restricción a los logros de la auténtica democracia, en los que una mayoría electa pueda gobernar y una minoría pueda ejercer la oposición, abriendo la puerta a una auténtica alternancia en el poder entre la coalición pro-gubernamental y la oposición. De este modo, la abolición del sectarismo es la condición básica para la implementación de la regla de la mayoría y la minoría.

Sin embargo y hasta que los libaneses puedan alcanzar a través de su diálogo nacional este sensible e histórico logro, que es la abolición del sectarismo político, y dado que el sistema político libanés descansa sobre unas bases de tipo sectario, la democracia consensual continuará siendo la base fundamental de gobierno en Líbano porque ella plasma el espíritu de la Constitución y la esencia de la convivencia recogida en la Carta.

De aquí, cualquier enfoque sobre los temas nacionales basado en la ecuación de la mayoría y la minoría habrá de esperar a que se den las condiciones históricas y sociales que permitan el ejercicio de una democracia efectiva en la que el ciudadano tenga valor en sí mismo. Entretanto, los libaneses vivirán juntos en dignidad y con iguales derechos y obligaciones, lo que requiere una cooperación constructiva con el fin de consolidar el principio de la auténtica asociación, que constituye la fórmula más apropiada para proteger la diversidad y estabilidad tras una era de inestabilidad causada por las diferentes políticas basadas en la tendencia hacia el monopolio del poder y la exclusión.

La democracia consensual constituye una fórmula apropiada para garantizar la auténtica asociación y contribuye a abrir las puertas para que todo el mundo participe en la fase de construcción del estado garante.

Nuestra visión del Estado que queremos construir juntos en Líbano está representado por un Estado que preserve las libertades públicas; un Estado que busque la unidad nacional; un Estado que proteja la tierra, al pueblo y la soberanía del país; un Estado que tenga un ejército nacional, fuerte y preparado; un Estado que esté estructurado sobre la base de instituciones modernas, efectivas y que promuevan la cooperación, un Estado que esté comprometido con la aplicación de las leyes a todos los ciudadanos sin distinción; un Estado que garantice una representación parlamentaria correcta y justa sobre la base de una moderna ley electoral que permita a los votantes escoger sus representantes sin verse afectados por presiones; un Estado que dependa de personas cualificadas con independencia de cuáles sean sus creencias religiosas y que establezca mecanismos para la lucha contra la corrupción en la Administración; un Estado que disponga de un Poder Judicial independiente y no politizado; un Estado cuya economía promueva los sectores productivos y trabaje para fortalecerlos, en especial la agricultura y la industria; un Estado que aplique el principio de desarrollo equilibrado entre todas las regiones; un Estado que cuide a sus ciudadanos y les suministre los servicios adecuados; un Estado que se ocupe de la joven generación y ayude a los jóvenes a desarrollar sus energías y talentos; un Estado que trabaje para consolidar el papel de las mujeres en todos los niveles; un Estado que se ocupe de la educación y trabaje para mejorar las escuelas y universidades oficiales y aplique el principio de la escolaridad obligatoria; un Estado que adopte un sistema descentralizado; un Estado que trabaje duro para frenar la emigración y un Estado que cuide a sus ciudadanos en todo el mundo y les proteja y se beneficie de sus conocimientos y posiciones para servir a la causa nacional.

El establecimiento de un Estado basado en estas especificaciones y requisitos es un objetivo para nosotros del mismo modo que para todo libanés honesto y sincero. En Hezbollah realizaremos todos los esfuerzos posibles, en cooperación con las fuerzas políticas y sociales, para lograr este noble objetivo nacional.

«Líbano: La resistencia»

El papel de la Resistencia es una necesidad nacional mientras las amenazas y ambiciones israelíes continúen. Así pues y en ausencia de un equilibrio estratégico entre el Estado libanés y el enemigo, la amenaza israelí obliga a Líbano a adoptar una estrategia defensiva que depende de una resistencia popular que participe en la defensa del país y de un ejército que preserve la seguridad del mismo, en un esfuerzo complementario que ha demostrado tener éxito en la fase anterior.

Esta fórmula, desarrollada desde dentro de la estrategia defensiva, constituye un paraguas de protección para Líbano, especialmente después del fracaso de distintas opciones basadas en otros “paraguas”, ya sean internacionales o árabes, o en las negociaciones con el enemigo. La adopción del camino de la Resistencia en Líbano logró liberar la tierra, restaurar las instituciones del Estado y proteger la soberanía. Después de eso, los libaneses están determinados a salvaguardar y mantener este modelo porque el peligro israelí amenaza a Líbano en todos sus componentes, lo que requiere la participación libanesa más amplia posible en lo que se refiere a la asunción de las responsabilidades de defensa.

Finalmente, el éxito de la experiencia de la Resistencia en la lucha contra el enemigo y el fracaso de todos los complots y planes para eliminar el movimiento de resistencia, aislarlo o incluso desarmarlo, unidos a la continuación de la amenaza israelí contra Líbano, obliga a la Resistencia a hacer todo lo que esté en su mano para reforzar sus capacidades y consolidar su fuerza con el fin de asumir sus responsabilidades nacionales y liberar el territorio que queda bajo ocupación israelí -las Granjas de Shebaa, las Colinas de Kfarshuba y la localidad libanesa de Gayar-, así como lograr la liberación de todos los detenidos, conocer el paradero de los desaparecidos y recuperar los cuerpos de los mártires.

Foto. Desfile de unidades de Hezbollah.

En dónde

Líbano tiene 5.300.000 habitantes y 10.400 km2.

  • Religión: Musulmanes 57,1% – Drusos 5% – Cristianos 34% – Ateos 3,3% – Judíos 0,5%
  • Musulmanes: 28,6% Chiíta, 28,5% Sunita.
  • Cristianos: 19% Maronita, 6% Ortodoxa griega, 4,5% Melquita, 2% Ortodoxa armenia, 1% protestante, 1,5% otras minorías.

Apoyo

En la encuesta realizada en 2020, el 89% de la población de libaneses musulmanes chiíes tenía una opinión positiva de Hezbollah. No se ofrece información sobre el apoyo que tienen en otros musulmanes y confesiones, y menos tras el ataque sionista a Gaza. Aún así, generalizando datos habría expresado apoyo a Hezbollah más de 1.340.000 libaneses.

Fuerza militar. Datos de prensa

100.000 combatientes en Líbano, y células en al menos 16 países. Misiles tierra-tierra de largo alcance Al-Fajr 3 (240 mm) y Al-Fajr 5 (333 mm), misiles Toophan, misiles C-802, misiles sirios de 220 mm de alcance medio y unas 13.000 piezas de artillería ligera, además de aviones no tripulados Mahajer-4. Más de 130.000 cohetes. Blindados. Armamento muy variado.

Diversas fuentes consultadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.