Lanzan el Frente Internacional por la Libertad de las y los Presos Políticos de América Latina y el Mundo / Independencias y mitohistorias / EE.UU. 9 millones de niños pobres / Australia, multimillonario desea dolor obrero.

Foto. Reunión presentación del Frente.

Internacional:

Argentina

-Lanzan en Argentina y en varios continentes el Frente Internacional por la Libertad de las y los presos políticos de América Latina y el mundo.

Después de un arduo trabajo previo de establecer contactos, sumar inquietudes y generar lazos solidarios, este viernes nació de manera presencial en Buenos Aires, y virtual en países de varios continentes el Frente Internacional por la Libertad de las y los Presos Políticos de América Latina y el Mundo. Sin duda una herramienta necesaria para unir las diversas campañas por visibilizar la existencia de la lucha que se da en las prisiones para sobrevivir a aislamientos, castigos de todo tipo, condenas arbitrarias e injustas por donde se las mire, lucha en la que están empeñadxs primero que nada las y los presos y en segundo lugar sus familiares más conscientes que recorren en muchos casos cientos y hasta miles de kilómetros para visitarlos y abrazarlos, esto último en la mejor de las oportunidades.

En la conferencia de prensa, se dio cuenta que el Frente agrupa varias campañas por la prisionera política paraguaya Cármen Villaba, por el combatiente colombiano Simón Trinidad, por el Comante Ramiro (Mauricio Norambuena), de Chile, por el venezolano rehén de la nefasta justicia francesa, Illich Ramírez (Comandante Carlos), entre otras. Pero también se suma la reivindicación de la amnistía para las y los presos políticos vascos, la exigencia de que puedan estar libres los miles de presxs palestinxs , los presos africanos y los casos sangrantes de presos y presas de pueblos originarios, como es el caso de los Mapuche, los presos mexicanos y tantos otros. En la lista, figuran además casos especiales como el de Julián Assange, a la espera de la extradición en Inglaterra, o aquellos símbolos humanos de la lucha en prisión a pesar de estar tres y hasta más de cuatro décadas encerrados, como Leonard Peltier, del Movimiento Indígena Norteamericano, el libanés luchador por Palestina, Georges Abdallá, preso en Francia, Víctor Polay, del Perú, Iñaki Bilbao “Txikito”, preso político vasco, Mumia Abu Jamal, en Estados Unidos, para citar solo algunos ejemplos.

El acto de lanzamiento del Frente se realizó en el local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el recinto abarrotado de gente solidaria, y aparte de los discursos presenciales (por la amnistía para lxs presxs vascos, planteado por el militante de la OLP-Resistir y Luchar, Carlos Aznárez a nombre de Euskal Herriaren Lagunak (Compañerxs de las y los Presos Vascos) y un emotivo homenaje realizado por Laly Machado del Movimiento de Rebelión Popular Facundo Molares, al propio Facundo, quien fuera asesinado recientemente en el centro de Buenos Aires por la policía del intendente Larreta, fueron también oradores virtuales, Liliany Ovando, desde Colombia (de la Campaña por la libertad de Simón Trinidad), el abogado del prisionero peruano del MRTA, Víctor Polay, Javiera Navarro, del FPMR de Chile, por la campaña a favor de la libertad del Comandante Ramiro, Able Diallo, por las organizaciones panafricanistas, fueron leídos además sendos mensajes de adhesión de Cármen Villalba y Alcides Oviedo, desde las cárceles paraguayas, y se pudieron ver videos de adhesión de la CONAIE de Ecuador, de un preso de la revuelta chilena.

Capítulo especial fue también el planteo sobre la detención de Cristian Díaz, hoy preso político por ser solidario con la causa palestina. Díaz fue denunciado por el jefe de seguridad de la embajada israelí, y en un operativo policial allanaron su casa, lo detuvieron y el juez no le ha otorgado la libertad, a pesar de las apelaciones de sus abogados de la Gremial. El informe sobre este caso lo dio, Leonardo Herrmann del Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo palestino.

Un encuentro importante y necesario

La actividad central fue coordinada por dos militantes de distintas generaciones, Raúl Huidobro y Elián Rodríguez Di Doménico, quienes superaron con éxito los distintos inconvenientes técnicos que surgen al combinar lo presencial con lo virtual.

En distintos momentos del encuentro, el público gritó la consigna “Liberar, liberar a los presos por luchar”, que pudo escucharse esta vez en varios continentes a través de las redes.

En la parte cultural se contó con la intervención del militante y cantante popular Horacio Liñán.

La iniciativa recién nacida buscará poner el tema de las y los prisioneros políticos en la superficie comunicacional, así como realizar campañas unitarias por quienes el sistema intenta enterrar en vida o quebrar sus potencialidades ideológicas. Claro que no lo lograrán, primero porque quienes están en las cárceles son los que más han arriesgado en la lucha por la liberación nacional y social de sus países. En una inmensa mayoría quienes sufren prisión no se alinean en el bando de los posibilistas, de los reformistas ni los oportunistas, sino que son las y los que creen todavía en la Revolución y el socialismo. Para ellos y ellas ha de servir siempre el abrazo masivo solidario de sus pueblos pero también de los que practican la causa del internacionalismo.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/09/15/internacional-lanzan-en-argentina-y-en-todo-el-mundo-el-frente-internacional-por-la-libertad-de-las-y-los-presos-politicos-de-america-latina-y-el-mundo/

Foto. Alambrada de cuchillas.

Otras voces:

Centroamérica

-Independencias y mitohistorias

Augusto Zamora Rodríguez.

Celebran, en Centroamérica, un aniversario más de la independencia de España, dando por hecho que la proclamación de dicha independencia fue un acto popular y deseado por los pobladores de la entonces Capitanía General de Guatemala, o Reino de Guatemala, formada por las provincias de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua, Nicaragua y Costa Rica.

Seguramente, una mayoría de centroamericanos no ha leído jamás el Acta de Independencia (como suele ocurrir en casi todo el mundo con los documentos ‘sagrados’), de manera que ignoran lo que decía el Acta en cuestión. No se trata de leérsela toda, sino únicamente el artículo primero, que decía lo siguiente:

«PRIMERO.- Que siendo la Independencia del Gobierno Español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el señor Jefe Político, la mande publicar para prevenir las consecuencias que serían terribles, en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo».

Pongan atención, mis astutos atlántidas y palinuros, a la extrema contradicción que contiene dicho artículo, en el que, de inicio, se afirma que el deseo de independencia es «voluntad general del pueblo de Guatemala», para cerrar el artículo afirmando que se debe proclamar la independencia «para prevenir las consecuencias, que serían terribles, en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo». Es obvio, desde una lógica cartesiana, que, o la frase inicial es falsa y no había tal «voluntad general de independencia», o es falsa la frase final, de que debe proclamarse la independencia para impedir que el pueblo la proclame por su cuenta, lo que implicaría que, al momento de redactarse el Acta, nadie en el pueblo estaba pidiendo la independencia. La decisión de proclamar la independencia de España es una medida preventiva («para prevenir»), es decir, que quiere anticiparse, más que a unos hechos, a un temor. Ese temor era que la independencia surgiera de movimientos populares que podrían poner en jaque los privilegios de la clase oligárquica dominante.

En la realidad de los hechos históricos, es falsa la frase inicial, pues no existía, entonces, en el Reino de Guatemala, movimiento independentista alguno que mereciera tal nombre. Otra cuestión es la existencia de personas o grupos minoritarios que pensaran en ella y que la mitohistoria oficial magnifique sin sustento, para darle contenido irreal a las ficciones que saturan la historia latinoamericana, tan falta de glorias como sobrada de cuentos.

Un episodio histórico da cuenta del espíritu reinante en la Capitanía General, y es el asalto al castillo de Omoa, en Honduras, en 1818, por fuerzas del corsario francés Luis Aury, al servicio de la República de Buenos Aires. A pesar de las escasas municiones, las fuerzas del Reino derrotaron a las del corsario independentista, hecho que evidencia el escaso espíritu de independencia existente entonces. A propósito de, Aury llevaba como estandarte la bandera celeste y blanca de Buenos Aires, que, dice un autor, fue luego tomada como modelo para la bandera de la República Federal Centroamericana. Los independentistas argentinos, a su vez, habían copiado los colores de los Borbones españoles, pues querían a un príncipe Borbón como gobernante de los nacientes estados.

Fuera ya de las proclamas patrióticas (de ese patriotismo mal entendido tan latinoamericano), en Guatemala se reunieron las oligarquías del Reino, a rebufo de la proclamación de independencia mexicana. Les movía más el miedo a una sublevación popular, que habría sido terrible sin el apoyo del Virreinato de Nueva España, más que un deseo real y probado de independencia. El miedo a la indiada se mantendrá en Guatemala y será la causa del genocidio indígena entre los años 50 a 70 del pasado siglo (miedos similares anclarán en Perú y Bolivia y darán pie a un sistema opresivo en extremo, roto hasta fecha reciente).

No fue algo distinto de lo ocurrido en el resto de provincias españolas. Las oligarquías tomaron el poder en el mayor y más grande movimiento contrarrevolucionario de la historia moderna. De ahí que, expulsada España, las oligarquías empezaran a matarse entre ellas para ver quién se quedaba con la parte del león del botín a repartir. En la verdad histórica, la parte del león, y casi el león entero, se lo quedó el Imperio Británico, que convirtió a los nuevos países en neocolonias. Por si no lo sabían, la alianza a muerte entre oligarquías nativas y Londres fue lo que creó el modelo económico que después se llamaría neocolonialismo. Debemos decir que la destrucción de la URSS y lo acontecido luego es lo más parecido a lo que ocurrió en Latinoamérica con la independencia (tema que queda abierto a discusión y chilillos).

Así que ya saben, los 15 de septiembre de cada año celebramos el acto de onanismo político de nuestras criollas oligarquías con unas banderitas que eran, originariamente, la bandera de los Borbones.

Eso y más está contado en Malditos libertadores, publicado en 2020, y que lleva ya como cinco ediciones.

Foto. Niña en USA, en infravivienda.

EE.UU.

-Aumenta el número de niños viviendo en la pobreza en Estados Unidos.

El número de niños viviendo en la pobreza en Estados Unidos aumentó de 4 millones a 9 millones entre 2021 y 2022, el incremento más grande en pobreza para los menores en un año en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina del Censo de gobierno de Estados Unidos, la tasa de pobreza general oficial también se incrementó de manera dramática de un 7,8 % de la población a un 12,4 %.

«Hoy día los principales beneficiarios de la asistencia federal son las familias prósperas. En total, Estados Unidos gastó 1.8 mil millones de dólares en reducciones de impuestos en 2021», escribió el sociólogo Mathew Desmond después de publicar su libro Pobreza en América el año pasado.

Ante la contundencia de los datos, el presidente estadounidense Joe Biden respondió que el informe del incremento de la pobreza entre los niños es el resultado de la decisión de los legisladores republicanos de bloquear las medidas de créditos fiscales para niños de su administración y en su lugar avanzar en recortes de impuestos para los ricos y las grandes empresas.

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-13/aumenta-el-numero-de-ninos-viviendo-en-la-pobreza-en-estados-unidos

De gastar miles de millones en armas para Ucrania, Biden no dijo ni pio.

Foto. Tim Gurner.

Australia

-El empresario multimillonario Tim Gurner, guerra a la clase obrera. Les deseó dolor para que no sean “arrogantes”.

El empresario multimillonario y promotor inmobiliario ‘aussie’ Tim Gurner conferenció el 12 de septiembre sobre la coyuntura económica y empresarial, declarando la guerra a la clase obrera.

El fundador del grupo Gurner, que posee una cartera inmobiliaria valorada en más de 5.700 millones euros, sostuvo que los obreros «ya no quiere trabajar tanto», lo que ha derivado en un problema de productividad. Es más, reiteró que a los trabajadores se les «paga mucho por hacer poco en los últimos años» y, por eso, emplazó a la sociedad a un sorprendente cambio: «Necesitamos ver dolor en la economía».

Gurner, uno de los hombres más ricos de Australia, denunció que los trabajadores se han vuelto «arrogantes» y les emplazó a terminar con esa actitud «sistemática». De lo contrario, el promotor deseó todos los males por haber. En concreto, sugirió a modo de ‘remedio’: un aumento del desempleo. En la actualidad, esa tasa de paro en Australia es del 3,7%, pero no insinuó una subida cualquiera, sino una de «hasta el 50%», defendió en las jornadas organizadas por el medio económico australiano ‘Financial Review’.

«Tenemos que ver dolor en la economía. Tenemos que recordar a la gente que trabajan para el empresario, no al revés. Ahora los empleados sienten que el empresario tiene mucha suerte de tenerlos».

«Los gobiernos de todo el mundo están tratando de aumentar el desempleo para llegar a algún tipo de normalidad y lo estamos viendo. Creo que todos los empresarios lo están viendo». En Australia ya se ven «despidos masivos» por ese motivo. «Puede que la gente no hable de ello, pero lo cierto es que se está despidiendo a gente y estamos empezando a ver menos arrogancia en el mercado laboral. Esta tendencia tiene que continuar porque repercutirá en la balanza de costes».

Tras el aluvión de críticas recibidas, Gurner pidió “disculpas”.

Sobre el dolor a los obreros, que suden sangre, lo seguirá haciendo en sus empresas.

Sin embargo, no es la primera vez que Gurner incendia el debate público y debe pedir perdón. En 2017, en el programa de televisión ’60 Minutes’, criticó que los jóvenes tuvieran problemas para comprar una vivienda. Negó la mayor y aseguró que desperdiciaban el dinero en ir de ‘brunch’ (café con tostada).

Del precio desorbitado de las viviendas no dijo ni pio.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20230917/empresario-ver-dolor-economia-subida-tasa-desempleo-paro-tim-gurner-dv-92090895

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.