Los comunistas rusos, con el «Camarada Arenas» y los presos políticos del PCE(r). En concentraciones en Moscú ante embajada de España, en cartas a autoridades españolas, en su prensa.

Artículo en prensa comunista rusa en defensa de Arenas.

Muro de solidaridad y denuncias:

Con M.P.M. Camarada Arenas

Desde Rusia:

Comité Central de la AFLD (PCP)

Hemos informado a nuestros compañeros lectores más de una vez sobre los comunistas españoles, miembros del partido comunista (reconstituido) PCE(r), incluido su secretario general Manuel Martínez (Arenas). Este valiente comunista, devoto de sus creencias, disfruta de una autoridad ilimitada con sus camaradas, tanto en las mazmorras como en la naturaleza.

Encarcelado desde hace más de 20 años (estamos hablando sólo de su último encarcelamiento), sigue siendo el organizador y líder indiscutible de su partido. En su última carta, vuelve a escribir sobre la proximidad de las posiciones de nuestros partidos, en particular sobre la cuestión de las actitudes hacia la situación en Ucrania.

En concreto, escribe: “… quiero aprovechar la oportunidad para confirmar lo que usted indica en su carta en el sentido de la “cercanía” de las posiciones del RCWP-PCUS y las de nuestro Partido -PKI (v)- sobre la “guerra librada contra Rusia por las fuerzas de Estados Unidos, la OTAN y las formaciones fascistas de Kiev en Ucrania.

Nuestro Partido comparte el punto de vista según el cual “la principal tarea común hoy es resistir al fascismo, real y vivo, que está lanzando un ataque abiertamente declarado en muchos países del mundo, y sobre todo en Ucrania, contra Rusia, Donbass y la propia Ucrania.

Además, estamos convencidos de que este enfrentamiento, en el contexto actual de agravamiento de la crisis general del capitalismo, favorece el desarrollo de las fuerzas revolucionarias y socialistas de todo el mundo”.

(Continúa diciendo que su partido firma la Declaración sobre la evaluación de los acontecimientos en Ucrania, anunciada en la reunión internacional en Cuba en octubre de 2022 y que hasta ahora ha sido firmada por más de 30 organizaciones comunistas y obreras.)

Otro artículo sobre Arenas.

Sí, Manuel sigue en las filas y lleva una vida política activa a pesar de muchos años de prisión.

Al mismo tiempo llegó una carta de una compañera en libertad, miembro del partido, C. Escribe que la opinión de Arenas es la opinión de todo el partido, al tiempo que informa sobre el deterioro de la salud de Manuel y la ansiedad de sus compañeros por su vida: “En el caso de Manuel, hay demasiadas coincidencias que podrían poner en riesgo su vida…”

Desde hace varios meses hemos hecho campaña sobre la personalidad de Manuel, denunciando las condiciones de su encarcelamiento y describiendo el estado de su salud. Y vamos a seguir así, porque estamos seguros de que si no conseguimos arreglar esto con solidaridad, Manuel, como otros compañeros presos, puede ser el próximo en ser destruido en prisión.

En los últimos años han fallecido tres de sus compañeros que estaban en los calabozos. Arenas no es un hombre joven (tiene ahora 78 años), que dedicó toda su vida a la lucha contra el fascismo (Franco y sus seguidores) y por el futuro comunista de España. Su pena de prisión es hasta 2031, es decir, prácticamente de por vida. Nos gustaría mucho contribuir a la lucha por su liberación.

Recientemente tuvo lugar en Madrid las XI Jornadas de Amnistía, cuando se reúnen compañeros de diversas organizaciones de izquierda que luchan por la liberación de sus amigos de los calabozos, adoptan declaraciones de solidaridad exigiendo su liberación y planifican acciones solidarias con el mismo objetivo.

En nombre del Comité Central de la AFLD (PCP), hemos escrito varias veces a las autoridades españolas, pidiendo la liberación de estas personas leales a España y su pueblo: miembros del partido PCE(r); realizó acciones frente a la embajada de España en Moscú.

Por supuesto, no podemos esperar que seamos capaces de inducir a las autoridades españolas a tomar la decisión correcta. Pero las acciones de solidaridad, si se organizaran y llevaran a cabo, serían importantes al menos para mejorar la situación de los camaradas en las mazmorras.

http://www.minspace.ru/Mysl/

Artículo Pablo Hasél. Texto y foto.

-En la prensa comunista rusa, los presos políticos españoles.

*Artículo sobre prisión en España de Pablo Hasél.

Artículo Marcos Martín. Texto y foto.

*Artículo sobre prisión de España de Marcos Martín Ponce.

En periódicos publicados en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.