La derrota del colonialismo francés en Dien Bien Phu, y el poder del Vietminh, liderado por Ho Chi Minh. Descarga.

Portada Dien Bien Phu.

Artículos para entender la resistencia de Vietnam:

-Dien Bien Phu: La derrota del colonialismo francés.

El desastre del selecto contingente expedicionario francés atrincherado en Dien Bien Phu, además de constituir una impresionante y heroica victoria vietnamita, significó la humillante pérdida del control que ejercía el colonialismo francés en sus colonias de Indochina durante más de un siglo.

Terminada la II Guerra Mundial y de la ocupación japonesa en los territorios de Indochina, Francia inicia un plan para recuperar el dominio que ejercía en sus colonias, pero con la independencia de Vietnam, proclamada por Ho Chi Minh, el 2 de septiembre de 1945, les hace más difícil cumplir con esos objetivos.

Aspiraban a controlar Laos y Cambodia. Vietnam se les presentaba como una piedra en el zapato porque una amplia zona del norte (Tonkin) estaba en poder del Vietminh, liderada por Ho Chi Minh.

Durante ocho años los vietnamitas se mantuvieron combatiendo frente a un enemigo superior en armas y quizás, hasta en entrenamiento de sus tropas.

Pero la bandera vietnamita con la inscripción del presidente Ho Chi Minh decía: “Decididos a combatir y resueltos a vencer”.

Descarga:

22 páginas.

https://drive.google.com/file/d/1vo3hkwMUJ0YwofFq6vEHOUjtZBnWyXtc/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.