Colombia: ‘Guerrilleros’ asesinados por militares, que no lo eran. Los ‘Falsos positivos’ / EE.UU., sin dinero, enfermos a la calle / Resurrección de Thomas Sankara y el socialismo africano / Israel criminal de menores.

Dibujo. Guerra sucia militar en Colombia.

Internacional:

Colombia

-Militares confirman ejecuciones extrajudiciales para presentarlas como guerrilleros caídos en combate.

Los imputados se incluyen en el Caso 03 o Falsos Positivos, en el cual efectivos de inteligencia y contrainteligencia realizaron ejecuciones extrajudiciales.

Más de una veintena de miembros del Ejército de Colombia, un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y dos civiles confesaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en el asesinato y desaparición de 303 personas inocentes presentadas como bajas guerrilleras en combate, casos conocidos como falsos positivos.

La JEP determinó que «los 22 máximos responsables y dos partícipes no determinantes» procesados en el subcaso Casanare debían pasar del reconocimiento escrito a una sesión pública donde reconozcan frente a la justicia, los familiares de las víctimas y la sociedad los crímenes cometidos como falsos positivos.

Los exmilitares, el funcionario y los dos civiles fueron procesados por la JEP en julio de 2022 a través de la Comisión de Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad por la ejecución de 303 personas en 218 acciones ocurridas en los departamentos de Casanare, Boyacá, Meta y Arauca, entre 2005 y 2008, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Los imputados se incluyen en el Caso 03 o Falsos Positivos, en el cual efectivos de inteligencia y contrainteligencia realizaron ejecuciones extrajudiciales para presentar a personas inocentes como guerrilleros caídos en combate. De los acusados, dos oficiales no aceptaron los cargos y serán procesados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).

Los procesados participarán en la Audiencia de Reconocimiento de la Verdad, el 18 y 19 de septiembre, en Yopal, departamento de Casanare.

Entre los citados como autores mediatos, están el mayor general Henry William Torres Escalante, el mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte y el teniente coronel Henry Hernán Acosta Pardo, todos en condición de retiro.

Según declaró la JEP “Los 24 responsables reconocerán los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados. Además, se referirán a los daños causados a las víctimas, así como a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI entre 2005 y 2008”.

Los acusados enfrentarán cargos por crímenes de guerra, homicidio en persona protegida y de lesa humanidad, asesinato y desaparición forzada.

Además, algunos de ellos son asimismo responsables de crímenes de guerra en la utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, y de lesa humanidad de persecución por razones de género.

Telesur.

Foto. Paciente tirado en la calle.

EE.UU.

-Hospital en Estados Unidos expulsa a los pacientes pobres y los tira en la vereda.

Denuncias alertaron sobre esta bestial práctica en la ciudad de Kentucky.

En medio de la opulencia y la abundancia de recursos en Estados Unidos, una sombría realidad ha sido expuesta. Un video impactante que se ha vuelto viral en la red social X ha mostrado a personal de seguridad del Hospital de Kentucky dejando a pacientes de bajos recursos en mitad de la calle, abandonados y desamparados.

No solo resulta impactante el incidente, sino también las implicaciones más amplias del abandono de pacientes.

El programa de investigación que reveló estas alarmantes imágenes arroja luz sobre la inhumana realidad que enfrentan aquellos que no pueden costearse un seguro médico privado en Estados Unidos.

https://www.cba24n.com.ar/internacionales/hospital-en-estados-unidos-expulsa-a-los-pacientes-pobres-y-los-tira-en-la-vereda_a64cc5424404c0ca2f78c68e2

Foto. Thomas Sankara.

Burkina Fasso

-La resurrección de Thomas Sankara y el socialismo africano.

La luminosa sombra de Patrice Lumunba, Gamal Abdel Nasser y el capitán Sankara alumbran de nuevo a los pueblos de África. Las izquierdas sometidas al globalismo en Europa, las izquierdas sistémicas “europeístas” en lugar de abrazar a los hermanos militares sankaristas y antiimperialistas se posicionan con la potencia colonial y neocolonial Francia y el neoliberal Macron.

Thomas Sankara militar socialista y antiimperialista gobernó en Burkina Fasso y dio un gran impulso por la independencia y el progreso no solo burkinés sino africano. Sankara al igual que el congoleño Lumunba fue asesinado, en el caso del capitán en 1985 por un golpista pro occidental. Ahora el Malí y Burkina son punta de lanza del antiimperialismo en el África subsahariana y Níger con sus variantes sigue esta estela.

Hay más, desde Guinea Conakri a la República Centroafricana pasando por Angola, Mozambique, Zambia, Sudáfrica o la histórica Argelia, madre de los frentes de liberación, incluso la Libia destrozada por la OTAN controlada desde Bengási entre otras potencias, sin olvidar Sudan y Egipto suenan tambores de fronda. Ante esto Europa no contenta con la guerra de Ucrania se plantea apoyar una nueva guerra contra Niger a pesar de las advertencias africanas con el apoyo del Zelensky territorial que puede ejercer Uganda y algún otro estado todavía controlado por la legión francesa o neo colonizado por la anglosfera.

Niger con un presidente blanco, de origen árabe, era el centro de control de Francia y los EEUU en la zona. Los franceses, o mejor el poder neoliberal francés, humillados en Malí y Burkina Fasso no podían consentir la lucha por la independencia o algo parecido de Niger.

El globalismo ha contagiado a los verdes, muchos socialdemócratas y ex comunistas. El globalismo de Soros y el Partido Demócrata de los EEUU trabajan por cambiar las izquierdas socialistas y antiimperialistas transformándolas en partido dóciles y que se mueven por causas “sociales” teorías que favorecen a multinacionales de farmacia… Muy alejadas de la lucha de clases y de las izquierdas del SUR global que luchan por la emancipación de sus pueblos y contra el hambre, la pobreza, la ignorancia y por recuperar sus riquezas naturales.

La dominación económica de las metrópolis tras la independencia se ha mantenido e incluso la presencia de ciertos destacamentos de tropas coloniales europeas y varias bases militares estadounidenses, pero el Estado Islámico o ISIS con oscuras conexiones con Israel y los USA en Siria, muy activo en la franja sahariana es la excusa de una intervención neocolonial francesa con ayuda de España y algún otro estado europeo. La legión Extrajera camina de nuevo sobre las arenas saharianas para combatir, dicen, el Dahes y el terrorismo ultra islamista, pero por lo visto con resultados no muy buenos pues varios estados africanos de la zona contratan a los mercenarios rusos de Wagner para hacer esta función que por lo visto hacen con más efectividad que los ejércitos regulares UE/OTAN lo que anima diversos golpes de estado cuyo cariz veremos cuál es. Malí es por ahora el más definido antiimperialista. Vamos a ver.

Europa” es decir la UE y amplios sectores de sus ciudadanías, cuando se trata de apoyar ciertas campañas contra el hambre o apoyar a ONG,s solidarias responde, pero cuando los africanos deciden tomar en sus manos su destino y sus riquezas ya no están tan de acuerdo. Los queremos pobres y darles limosnas, quejarnos de sus muertes en el mar, sin analizar el porqué, pero cuando deciden recuperar lo suyo otra cosa sucede. Es decir les damos peces pero cuando cogen la caña de pescar estamos con Biden, Macron y Soros, las pateras.

España también es potencia ex colonizadora en África, las colonias de Guinea Ecuatorial, Sidi Ifni, Cabo Juby y el Sahara Occidental han sufrido descolonizaciones en algunos casos vergonzosas y el caso de Guinea cuajado de corrupción antes y después de la independencia no nos hacen diferentes.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/resurreccion-thomas-sankara-socialismo-africa-colonialismo-geopolitica/20230804114134215194.html

Foto. Menor palestino siendo detenido.

Palestina

-Israel es el único país del Mundo que emplea justicia militar con menores.

Desnudos, golpeados y con los ojos vendados, violencia y abusos continuos que sufren los niños palestinos detenidos por el ejército israelí.

Los niños son llevados a juicios militares con idioma que no entienden y sin las garantías mínimas. El principal presunto delito de estas detenciones es el lanzamiento de piedras, algo que puede conllevar una pena de 20 años de prisión para los niños y niñas palestinos. ¡Mientras tanto, soldados y colonos israelíes asesinan a sangre fría a palestinos y nunca rendirán cuenta alguna!

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=78766

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.