En Sudáfrica en 1922 los mineros blancos se levantaron en armas. Consignas racistas; y el trabajo del CPSA.

Sudáfrica, 1922, historia

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda.

Sudáfrica -1922-

Levantamiento armado de los mineros blancos

La Rebelión del Rand fue un levantamiento armado de mineros blancos en la región de Witwatersrand en Sudáfrica, que comenzó en diciembre de 1921 y terminó en marzo de 1922.

El origen de la rebelión estaba en que, tras una caída en el precio mundial del oro, las empresas mineras intentaron recortar sus costos operativos reduciendo los salarios y reduciendo requisitos raciales para promocionar la incorporación de mineros negros a puestos calificados. La rebelión comenzó como una huelga de mineros blancos el 28 de diciembre de 1921 y poco después se convirtió en una rebelión abierta contra el Estado. Al poco tiempo, los trabajadores huelguistas, que se habían armado, tomaron las ciudades de Benoni y Brakpan, así como los suburbios Fordsburg y Jeppe en Johannesburgo.

El recién creado Partido Comunista de Sudáfrica (CPSA) participó activamente en la sublevación, a la vez que se opusieron a los aspectos racistas de la huelga expresados en la consigna: “¡Trabajadores del mundo,únanse y luchen por una Sudáfrica blanca!”, así como por varios linchamientos de trabajadores negros.

El primer ministro Jan Smuts ordenó desplegar más de 20.000 soldados, que contaban con una considerable carga de artillería y carros de combate. Varios líderes comunistas y sindicalistas, incluidos los promotores de la huelga Percy Fisher y Harry Spendiff, fueron asesinados cuando las Fuerzas de Defensa de la Unión aplastaron la rebelión, que fue sofocada por “una considerable potencia de fuego militar y al costo de más de 200 vidas”.

La rebelión provocó un terremoto político. Gracias a ella, en 1925 se aprobó una Ley de Salarios, se reconoció a los sindicatos y se reforzaron los requisitos para eliminar las barreras raciales. Por instrucciones directas de la Comintern, y como consecuencia de la rebelión, el CPSA cambió su actitud hacia la clase trabajadora blanca y adoptó una nueva política de “República Nativa”.

Dibujo. Minero en Sudáfrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.