Francia, policía mata a joven de 27 años / Lituania, más represión política / México: 2 activistas son ejecutados cada mes / China establece «asociación estratégica» con Palestina / Del G7 a los Brics: cambio estructural económico.

Foto. Policía antidisturbios en Francia.

Internacional:

Francia

-Otro joven muerto por la violencia policial, ahora en Marsella.

Recibió el impacto de una pelota de goma en el pecho lanzada por la Policía francesa.

De 27 años, resultó muerto el 2 de julio durante los disturbios por el asesinato del joven Nahel a escasos centímetros por el balazo de un policía en Nanterre.

El muerto en Marsella circulaba en moto sin estar implicado en los disturbios, recibió el impacto en el tórax disparado por los antidisturbios «un proyectil de tipo flash-ball».

La Policía y la Gendamería ha realizado un amplio despliegue de 45.000 policías en la última semana para contener la escalada de protestas derivadas de la muerte de un adolescente en Nanterre, abatido por una bala disparada por un agente durante un control. El Gobierno calcula que unas 3.500 personas han sido detenidas en la última semana.

Foto. Bandera de Lituania y de la UE.

Lituania

-Más represión política en Lituania.

En Lituania el Partido Comunista es ilegal, y sus militantes son perseguidos.

Internados en hospitales psiquiatricos, en cárceles, quemadas o acusados de espionaje.

El sábado, 10 de junio de 2023, apareció en el canal de noticias de Telegram más seguido en Lituania la siguiente nota:

Aviso a Lituania 10 junio 2023

«Ilona Šhimonėne, socialista lituana, activista del Frente Popular Socialista de izquierda, fue internada a la fuerza en un hospital psiquiátrico por el gobierno lituano.

Šhimonėne cooperó activamente con los medios de comunicación rusos, participó en acciones civiles, protestó contra las violaciones de las libertades fundamentales, contra el despliegue de contingentes de la OTAN en el país en violación de la Constitución lituana, y la persecución de defensores de los derechos humanos y periodistas, y luchó activamente contra los ataques a homosexuales.

Como resultado, los médicos del Ministerio del Interior de Lituania internaron a la mujer en un hospital psiquiátrico.

En octubre de 2022, la seguridad del estado lituano inició un proceso penal contra los líderes del Foro Internacional de buena vecindad, Erik Svenchenen y Edikas Jagelavičius, que trabajaron con estructuras oficiales rusas y bielorrusas y ONG.»

La represión en Lituania no termina en las detenciones y encarcelamientos: recientemente, unos desconocidos prendieron fuego a otra militante, Aída Merkúlova, que sufrió graves quemaduras, sin que ni la policía ni el gobierno aceptasen abrir una investigación. Algirdas Paleckis, que demostró las mentiras sobre la supuesta matanza por tropas soviéticas en la torre de la televisión de Vilna en enero de 1991, es uno de los principales dirigentes de izquierda; y sufre la persecución del gobierno lituano por sus denuncias de la represión, que no han cesado en los últimos años. Ha sido encarcelado en varias ocasiones y fue juzgado de nuevo en la primavera de 2022 y condenado a seis años de prisión, que cumple en una cárcel lituana en duras condiciones. Tiene derecho a dos llamadas semanales a su familia, que le restringen arbitrariamente. Pese a estar encarcelado, es acusado por el gobierno lituano de «continuar las actividades pro-Kremlin desde la prisión».

En octubre de 2022, el abogado de Vilna, Mantas Danielius, fue detenido con acusaciones falsas, por supuesto espionaje, porque había hablado con periodistas bielorrusos como la conocida presentadora Ksenia Lebedeva sobre la oposición y sobre el regimiento Kalinauskas que lucha en Ucrania. Danielius ha sido condenado ya en ocho ocasiones, siempre por acusaciones semejantes. En una de ellas, el motivo de la detención y condena es que había sido acusado por una publicación de la oposición bielorrusa, Nasha Niva, de ser un espía.

El Partido Comunista de Lituania (que forma parte de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS, junto al Partido Comunista ruso y el resto de partidos de las antiguas repúblicas soviéticas) es ilegal, y sus militantes son perseguidos en Lituania, por lo que se ven obligados a actuar, con grandes precauciones y arriesgando penas de prisión, a través de organizaciones como el Frente Popular Socialista (Socialistinis liaudies frontas, SLF), que defiende el socialismo y la trayectoria de la Unión Soviética. Algirdas Paleckis e Ilona Šhimonėne forman parte del Frente.

https://www.mundoobrero.es/2023/06/12/mas-represion-politica-en-lituania/

Noticia en prensa.

México

-Extrajudicialmente, dos activistas son ejecutados en México cada mes.

En México, 334 defensores de derechos humanos han sido ejecutados extrajudicialmente. De diciembre de 2006 a finales de 2022, elementos del Estado mexicano han asesinado a activistas a lo largo del territorio sin justificación legal o judicial alguna.

Cada mes, en promedio, dos defensores de derechos humanos son víctimas de estas ejecuciones, siendo privados de la vida por elementos de seguridad del Estado que dispusieron de su autoridad para cometer homicidio doloso.

La información, recopilada por el Comité Cerezo México y analizada por La Verdad Noticias, expone que en los últimos cuatro años (2019-2022), han sido 78 los defensores de derechos humanos asesinados por parte de elementos del Estado mexicano de forma extrajudicial.

En solo cuatro años, la actual administración ya supera todas las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el sexenio de Felipe Calderón al frente del país (67).

El concepto ha sido retomado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Asociación Civil Idheas lo define como “la privación arbitraria de la vida a una o más personas por parte de agentes del Estado, o bien de particulares bajo su orden, complicidad o aquiescencia, sin un proceso judicial o legal que lo disponga”.

Aunado a los 78 defensores asesinados en el actual mandato gubernamental en México, se suman las 189 personas con la misma vocación que fueron víctimas de homicidio doloso por parte de agentes gubernamentales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el país, el periodo de mayor crisis en este rubro.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article4032

Foto. Encuentro chino-palestino.

China

-China ha establecido una «asociación estratégica» con Palestina.

China ha establecido una “asociación estratégica” con la Autoridad Palestina, llevada a cabo durante la visita del presidente palestino Mahmoud Abbas a Beijing.

El anuncio marcó otro paso en la campaña de China para ganar influencia política y económica en el Medio Oriente.

Beijing ha mantenido durante mucho tiempo relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina y nombró un enviado especial para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos.

“Somos buenos amigos y socios”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a Abbas al comienzo de su reunión.

“Siempre hemos apoyado firmemente la justa causa del pueblo palestino para restaurar sus legítimos derechos nacionales.

“China está dispuesta a fortalecer la coordinación y la cooperación con la parte palestina para promover una solución integral, justa y duradera al problema palestino lo antes posible”, dijo.

Abbas dijo que su administración estaba «esperando fortalecer la cooperación con China en el marco de su iniciativa» y asegurar la inversión.

https://insurgente.org/china-informa-que-ha-establecido-una-asociacion-estrategica-con-palestina/

Foto. Banderas de países BRICS.

G7 y BRICS

-Del G7 a los Brics: cambio estructural en el mapa del poder.

El G7 ha disminuido su tamaño relativo y ha sido superado por los BRICS desde el año 2020 en el porcentaje del PIB en la economía mundial.

El G7 está conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón y se reunieron recientemente en Hiroshima en su cumbre de núcleo orgánico del capitalismo mundial.

Los puntos salientes de la cumbre están en estrecha relación con la disputa geopolítica y la guerra:

1- A partir de 2024 la OTAN abrirá una oficina en Tokio, Japón, alejado de las aguas del Atlántico Norte, pero en el centro de la región central del siglo XXI, Asia Pacífico, en donde EEUU busca desde hace dos décadas construir y conducir una alianza similar a la OTAN contra China.

2- El anuncio conjunto de más ayuda militar y apoyo en general a las fuerzas ucranianas pro-occidentales (que la OTAN ya financió con 100.000 millones de dólares desde el año pasado), incluyendo la posibilidad de abastecer con aviones F16 a Ucrania y entrenar pilotos ucranianos. Ello se decide en el marco de la victoria de las fuerzas pro-rusas en la ciudad de Bajmut -parte de una línea defensiva importante para Kiev en Donetsk y centro logístico con valor operacional-, luego de una carnicería de 10 meses, la batalla más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

3- Más sanciones económicas a Rusia.

4- Buscar disminuir la “dependencia excesiva” de China. En este punto hay un debate importante entre los aliados del G7, que expresa contradicciones estructurales. Por un lado, el polo angloestadounidense (representado allí por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá) promueven un desacople estratégico con China (decoupling) bajo la mentalidad de nueva Guerra Fría. Por otro lado, el eje europeo continental (Francia, Alemania e Italia) a pesar de su debilidad y subordinación estratégica, resiste avanzar en el enfrentamiento con China y promueven una disminución de lo que denominan dependencia excesiva y estratégica, lo cual también se presenta como una estrategia centrada en la disminución de riesgos (derisking). Japón, cuya economía está profundamente entrelazada con la de China, también se acerca a esta última posición. Tanto para Europa continental como para Tokio el decoupling sería desastroso para sus economías, profundizando el declive. Washington y Londres no están pudiendo imponer completamente a los aliados su estrategia contra China. Sobre estas contradicciones opera Beijing, procurando seducir a estos países y mantener dividido al Norte Global.

Frente a ellos, el bloque BRICS, que se amplia cada vez más.

En 2022 el BRICS tomó un nuevo impulso y ya hay 19 países en la lista de los que quieren la membresía del club -entre ellos Argentina, Argelia, Arabia Saudita, Irán e Indonesia- bajo la mirada atónita del Occidente geopolítico conducido por las fuerzas globalistas que creyó que la guerra en Ucrania, el conflicto en Taiwán y la escalada en la Guerra Mundial Híbrida iban a debilitar el desafío de los emergentes. Todo lo contrario. Incluso en la próxima cumbre de Sudáfrica a principios de junio se prevé tratar algunas incorporaciones y también avanzar en una moneda de los BRICS, que junto con el Nuevo Banco de Desarrollo (ahora presidido por la brasileña Dilma Rousseff) y otras instituciones financieras multilaterales emergentes están construyendo una nueva arquitectura financiera mundial.

https://www.carasycaretas.com.uy/mundo/del-g7-los-brics-cambio-estructural-el-mapa-del-poder-n63579

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.