Cuatro libros sobre la lucha de los ludditas, destructores de máquinas. 1.100 máquinas destruidas, seis fábricas quemadas, 15 luditas muertos, 13 confinados en Australia y 14 ahorcados. Descargas.

Portada del libro Recordando a los ludditas

Libros que hay que leer:

Historia del Movimiento Obrero:

-Recordando a los ludditas, destructores de máquinas.

Contenido:

  • Los destructores de máquinas, por Reyna Pastor de Togneri.
  • Los destructores de máquinas. In memoriam. Por Christian Ferrer.
  • ¿Quien mató a Ned Ludd? por John y Paula Zerzan.

El fenómeno histórico del “luddismo” ha sido habitualmente menospreciado, cuando no ignorado o malinterpretado. Hemos reunido en este volumen tres trabajos de diferentes autores que, además de la interesante información que aportan sobre el tema -el luddismo- nos ofrecen matices derivados de su interpretación de los hechos, que ayudan a enriquecer nuestra visión sobre las luchas realizadas por aquellos “destructores de máquinas” en un momento histórico, social y económico muy concreto: los comienzos de la revolución industrial en Inglaterra.

Un llamamiento de los tundidores:

«En nombre del “General” Ludd los tundidores hicieron el siguiente llamamiento dirigido a sus compañeros, a los tejedores y a toda la opinión pública:

“Generosos compatriotas: Os pedimos toméis las armas para ayudar a los enderezadores de entuertos y para sacudir el yugo detestable de un viejo imbécil, Jorge III, y de su hijo, todavía más idiota, y sus bribones ministros. Los nobles y los tiranos deben todos ser eliminados. Venid, sigamos el noble ejemplo de los valientes ciudadanos de París, que ante 30.000 uniformes rojos de la tiranía derrocaron un tirano…»

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1ariA5u5Kn2r6Iu5ed8U5NEMSgLT8QCF7/view

Portada. La rebelión de los luditas.

-La rebelión de los luditas

(Un centenario olvidado 1812-2012)

De Ramón Vega Cantor

“Ned Ludd quedó relegado al olvido, en un pacto de silencio que los explotados aceptaron por sobrevivencia. Tras años de luchas intensas, donde quedaron 1.100 máquinas destruidas, seis fábricas quemadas, 15 luditas muertos, 13 confinados en Australia y 14 ahorcados, ¿Qué nos queda?… Cada 1º de mayo se recuerda a los mártires de Chicago, pero muy pocos se acuerdan de James Towle, el último destructor de máquinas colgado en 1816, quien se enfrentó a la muerte entonando un himno luddita. El enorme cortejo fúnebre que lo acompañó terminó de cantar las estrofas que no alcanzó el finado. Hoy, algunos retomamos los trozos del rompecabezas e intentamos hacerlos dialogar con el presente y el futuro, en el mero hecho de recordar a contracorriente”.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1DXmaqpVIiIF9axd96BBRwUwXam1mm_M1/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.