Cuadros que son martillazos: Kupferschmid, Kirov, Cieslewski, Kirschenbaum, Norman, Celentano / Películas soviéticas: «Masacre: ven y mira» y «El fascismo ordinario».

Dibujo de Hermann.

Cultura Popular:

Dibujos martillazos:

-Dibujo de Hermann Kupferschmid (Alemania, 1885-1975).

«Trabajadores de alto horno de acero realizan tirado y montaje manual» (1925).

Cuadro de Kirov.

-Cuadro de V. A. Kirov, (URSS, 1880-1960).

«Planta de hierro-acero Petrovsky» (1930)

El artista señaló en su diario: «La fábrica de hierro-acero Petrovsky se estaba desvaneciendo entre vapor, humo y fuego. En el interior, intenté examinar cuidadosamente y observar todos los procesos de trabajo en los talleres. Aprendí el orden de varios procesos de producción, sus conexiones entre sí y dibujé figuras en movimiento. Un efecto de luz y color siguió al otro. Las figuras obreras y mecanismos, marcos, tablones, postes y grúas se esconden por un momento por una cortina de humo, luego desaparecen en la oscuridad, y luego iluminan el ambiente metal fundido con una luz increíble. La imagen estaba cambiando de una manera giratoria, dependiendo de ellos».

Lámina de Tadeusz. Manifestación comunista.

-Dibujo de Tadeusz Cieslewski (Polonia, 1895-1944).

«Desde las calles» (1936).

Cuadro. Mujer esperando. Fábricas, cárcel, y una calavera.

-Cuadro de Jules Kirschenbaum (EE.UU. 1930-2000).

«Sin esperanza de sueños» (1953)

Jules Kirschenbaum dedicó su carrera a crear imágenes que examinan la condición humana.

Cuadro, la burguesía, y el obrero degollado, pidiendo ayuda.

-Dibujo de Irving Norman (artista social surrealista. Lituania, 1906–1989).

«Las figuras deplorables» (1962).

Cuadro. Toda la familia en torno a un periódico.

-Cuadro de Daniel Celentano (EE.UU. 1902-1980)

Familia lee sobre la Gran Depresión.

Pintor realista, centró sus obras en escenas de la vida cotidiana en el East Harlem de N.Y. Realizó murales y cuadros sobre la crisis y cómo afectó a las familias obreras.

https://www.facebook.com/fuat.filizler.313

Pantallazo, ven y mira.

Películas soviéticas:

-Masacre: ven y mira

En 1943 durante la ocupación de Bielorrusia por la Alemania Nazi, un niño aldeano de 13 años llamado Flyora Gaishun, busca desesperadamente un fusil en los campos de batalla para aportarlo a los partisanos soviéticos y que éstos lo acepten entre sus filas. Cuando lo logra debe pasar un terrible calvario: la pérdida de sus familiares, sus compañeros, el exterminio racial por parte de los alemanes y represalias. Flyora es testigo del aniquilamiento y masacre de todos los habitantes (hombres, ancianos, mujeres y niños) de la aldea Perejodi por parte de los Einsatzgruppen y sus colaboradores locales.

Esta película se realizó con motivo del 40 aniversario de la victoria soviética en la II Guerra Mundial. Una de las obras bélicas más importante y que refleja con crudeza los horrores que perpetro la Alemania Nazi. El director Elem Klímov, cuyo nombre era un acrónimo de Engels, Lenin y Marx, era hijo de comunistas. Conocía bien lo que se traía entre manos, de niño fue evacuado junto a su madre de Stalingrado. La película cuenta el relato del paso de la infancia a la edad adulta de un chaval a través de una guerra que intentaba exterminar al pueblo soviético.

142 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=_BWVqR4tX84

Pantallazo El fascismo cotidiano.

-El fascismo ordinario

Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, logra hacer este magnífico documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje. El fascismo común se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar. Un documental que nos lleva desde el nacimiento del nazismo hasta su derrota gracias al heroico pueblo soviético que con las banderas del socialismo liberaron al mundo del yugo fascista, pero que sobre todo dirige su atención sobre el enemigo, sobre el enemigo pasado y sobre su legado como enemigo futuro de los pueblos y los trabajadores.

130 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=7WgB2sulSuo

Texto sobre cuadro niño vendiendo violetas.

Difunde www.presos.org.es:

-Arte que es martillazo.

Cultura Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.