Caixa de resistència Plataforma Antirepressiva de Ponent / Criminalización: Caso Consulado Italia en Barna / Policía no come policía / Entrevista a la Plataforma Antirepressiva de Barcelona.

Cartel. Caixa resistència PAP.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad Pablo Hasél:

-Caixa de resistència.

La seva repressió la nostra solidaritat.

El company Pablo Hasel necessita tot el nostre suport per afrontar l’altra cara de la repressió, la que no es veu i patim cada dia.

Sabem que son temps difícils per la classe treballadora, però demostrem un cop més que la solidaritat del poble català no té sostre i omplim la caixa de resistència.

#LlibertatPabloHasel #AmnistíaTotal

ES25 3140 0001 9100 1686 2100.

PAP

Cartel. Conce apoyo, el 28-J.

Criminalización:

-4 companyes investigades.

Per una acció solidària amb Alfredo Cospito al Consolat Italià a Barcelona.

Concentració en suport: 28 juny, 10 h. Ciutat de la Justícia.

Texto. Cas Consolat.

*CAS CONSOLAT

El passat gener, en el marc de la setmana internacional de solidaritat amb el pres politic Alfredo Cospito, es va realitzar una acció de denúncia al consolat italià de Barcelona, així com a la resta de consolats italians d’arreu del món.

Des d’un primer moment, la premsa nacional i internacional se’n feia ressò i la primera ministra italiana demanava una resposta contundent als ‘atacs que patien els seus consolats, cridant a la persecució dels responsables i mobilitzant així a les divisions d’informació de la policia. Unes setmanes després, quatre companyes de la Plataforma han estat citades a declarar el proper 28 de juny a les 10 del matí a seu judicial, com a investigades per un presumpte atac al consolat italià de Barcelona.

Més enllà d’aquests fets i aquestes acusacions, són persones solidàries que militen en una Plataforma que es dedica a denunciar la repressió a tots els nivells i sense valorar els mètodes de lluita emprats per les persones que han estat represaliades, cosa que molesta els poderosos genera neguit entre les forces de seguretat.

Per tot plegat, continuem cridant ben alt: si la solidaritat és delicte, nosaltres som culpables!

#ForaAlfredoDel41bis #Amnistia Total

PAP

Foto. La policía acosando a trabajadores.

Policía no come policía:

-Foto habitual del comportamiento de la policía vasca.

*Ante manifestaciones políticas, sociales, conflictos obreros, concentraciones de jubilados, etc, etc, la policía, con indumentaria antidisturbios, que en muchas ocasiones utilizan con total brutalidad. Se cuentan en muchos los heridos, detenidos, multados, enjuiciados, ojos vaciados o muertos (Cabacas)

Foto. Policías cortan tráfico, sus compañeros, les aplauden.

*Ante manifestación, corte de tráfico y obstaculización del paso por parte de policías vascongados, que exigen un incremento ¡mensual! de 1.100 euros (13.200 € de aumento salarial al año), sus compañeros, en la acera, les aplauden.

El tráfico del tranvía en Vitoria (hicieron la concentración ante el parlamento vascongado, en pleno centro de la ciudad) estuvo obstaculizado durante 1 hora, y no contaban con permiso alguno para este grave delito, si lo haces tú, claro…

Logo de la PAB.

Entrevista a la PAP:

-Entrevista a la Plataforma Antirepressiva de Barcelona

1. ¿Cómo nace la Plataforma Antirepressiva de Barcelona?

En apenas unas semanas hará un año, que a raíz de un trabajo previo participando en varias campañas antirrepresivas, diferentes, solidarias, colectivos y encausadas, decidimos unir fuerzas y crear la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona. Esta nace para conseguir que ninguna represaliada se encuentre sola y podamos coordinarnos para dar una respuesta. Una Plataforma en la que todo el mundo tiene cabida, sin distinciones. Da igual qué ideología política tengas, da igual si eres culpable o inocente, si te han encausado y/o encarcelado por defender derechos y libertades democráticas, la Plataforma estará a tu lado.

Ponemos énfasis en explicar la importancia de hacer una defensa política de los casos represivos, sin claudicar ni abandonar la lucha, sin pactar ni aceptar las condenas contra las luchas legítimas. Esta es nuestra tarea, visibilizar todos los casos represivos de este estado monarco-fascista y sus colaboradores necesarios en la Generalitat.

2. ¿Esta plataforma tiene alguna posición sobre la autodeterminación de Catalunya?

Como no podía ser de otra manera, defendemos el derecho a la autodeterminación de todos y cada uno de los pueblos oprimidos. Si entendemos el derecho de autodeterminación de un pueblo contra un estado totalitario como un enfrentamiento directo a los cimientos de este, desde la Plataforma tenemos claro que estaremos al lado de quien luche para conseguirlo. De hecho el derecho a la autodeterminación, es uno de los puntos de nuestro programa de mínimos. Desde la plataforma antirrepresiva de Barcelona entendemos que para hacer frente a la represión de este régimen monarco-fascista y la de sus colaboracionistas en la Generalitat, la lucha antirrepresiva tiene que ir acompañada de unas exigencias que dejen claras nuestras intenciones. Y las nuestras son:

1- Amnistía Total y libertad inmediata para los presos enfermos. Amplio indulto para los presos sociales.

2- Retorno de los exiliados.

3- Derogación de todas las leyes represivas.

4-Sobreseimiento y anulación de todos los procesos abiertos por causas políticas y sociales. Devolución de las sanciones administrativas.

5- Disolución de la audiencia nacional. Cierre de los centros de internamiento para extranjeros (CIEs).

6- Derecho a la autodeterminación.

7- Erradicación de la tortura y el maltrato a los detenidos. Castigo ejemplar para los torturadores.

8- Verdadera memoria histórica.

Foto. Mani con pancarta amnistía total.

3. ¿Por que se sigue usando hoy el lema “Amnistía Total”?

La lucha por la Amnistía Total es una lucha histórica de los antifascistas. Si a día de hoy se sigue reclamando y la reclamamos, es porque siguen habiendo decenas de presos políticos antifascistas en las prisiones del régimen, presos condenados por luchar contra este régimen que nos condena a nosotros, a la clase trabajadora, a la miseria, y por tanto, es nuestro derecho y nuestra obligación como proletarios luchar por la libertad de todos esos luchadores que lo han dado todo por nosotros y por defender nuestros derechos y nuestras libertades. Y esa lucha se articula a través de la Amnistía Total. La Amnistía Total es la reivindicación que exige la libertad de los presos por luchar contra la explotación capitalista y contra el régimen monarco-fascista (sindicalistas, independentistas, anarquistas, antifascistas, comunistas, etc), independientemente de su ideología y de los métodos empleados.

La Amnistía Total no hace distinciones entre presos de “primera” o de “segunda”, ni entre “inocentes” o “culpables”, ni tampoco entre “pacíficos” o “violentos”, cualquier tipo de lucha dirigida a derribar el régimen monarco-fascista y contra la explotación capitalista es legítima. A diferencia del indulto que han mendigado los presos procesistas, la Amnistía Total tiene un carácter colectivo y no acepta salidas individuales, como el arrepentimiento y los pactos particulares con el estado. Con la Amnistía Total se mantiene la integridad de los luchadores, los presos no tienen que renunciar a sus ideas ni a la lucha para conseguir su libertad. Y no solo eso, la lucha por la Amnistía Total no solo tiene un carácter antirrepresivo, sino que ataca directamente a la naturaleza del régimen del 39. Por todo ello, la lucha por la Amnistía Total tendría que ser la punta de lanza de cualquier movimiento antirrepresivo y democrático popular y así lo entendemos nosotros.

4. ¿Qué opináis de que se hayan liberado a los representantes legales de Catalunya de partidos como ERC y CDC por la DUI de 2017 y hayan militantes de los CDR que no han sido absueltos todavía?

En primer lugar, decir, que nunca tuvieron que estar presos, al menos, no por la razón por la que los encarcelaron. Que unos representantes políticos acaben en la cárcel por ejercer un derecho democrático nos vuelve a confirmar que en el estado español no hay democracia y que vivimos en un régimen fascista. Este año todos los partidos institucionalistas, nos van a llamar a votar, como cada cuatro años. Todos, sin excepción nos van a decir que votemos, que da igual a quien, pero que votemos, que hay que luchar contra la abstención. Ya sea con el cuento del menos malo o con el cuento de parar al fascismo (como si el fascismo en el estado español no estuviera ya en todas las instituciones des del 1939), todos y cada uno de los partidos, desde Podemos a Vox, des de la Cup a Junts, nos van a insistir en que vayamos a votar. Y es normal, este régimen Monarco-fascista sabe que necesita nuestros votos para legitimizarse y mostrar una falsa pluralidad. Pero en cambio cuando el pueblo catalán hizo el referéndum de autodeterminación, el único ejercicio verdaderamente democrático que se ha llevado a cabo a lo largo y ancho del estado español desde 1936, todo el aparato represor español se puso en marcha, y como aviso a los demás pueblos oprimidos del estado se castigó a los líderes políticos catalanes para dar ejemplo. Pero como burgueses que son, los políticos catalanes y sus correspondientes partidos, prefirieron mantener sus privilegios que luchar consecuentemente por la emancipación del pueblo catalán. Llegaron a mendigar un indulto a dedo, a cambio de la rendición, de pedir perdón y de parar las luchas en las calles. Es más, para salvarse ellos, nos lanzaron a nosotros, a la clase trabajadora catalana, a los leones. En muchos casos presentándose la propia Generalitat como acusación particular haciendo así el trabajo sucio al estado español. Incluso el propio govern de ERC ha ayudado a aprobar la nueva reforma del código penal, haciendo que ahora sea mucho más fácil meternos en la cárcel.

Mientras ERC y JuntsxCatalunya llevaban a cabo esta política de rendición, muchos represaliados anónimos pueden acabar en la cárcel por seguir luchando sin claudicar y estos son los ejemplos en los que nos tenemos que fijar, en los que no se dejan amedrentar por el chantaje represivo y no buscan salidas individuales, al contrario, siguen luchando y organizándose para acabar con el estado Español y con los cómplices de la generalitat. Nosotros lo tenemos claro, siempre estaremos del lado del pueblo ayudándolo en todo lo que podamos y en contra de la clase política que nos vende por salvar sus sillones. En poco tiempo el pueblo catalán en particular y el español en general, tendrá la oportunidad de demostrar de qué lado está. Si están del lado de los movimientos democrático populares o si al contrario, están del lado de estado fascista español. Varios compañeros y compañeras de los CDRs serán llevados a un juicio político en Madrid, a la audiencia nacional, órgano central de la represión política Española. Serán juzgados como cabeza de turco para asustar y frenar todo un movimiento. ¿Su delito? Organizarse activamente y al margen de todos los partidos e instituciones. Por eso tanto al estado español como a la propia Generalitat les interesa y han hecho todo lo posible para acabar con dicho movimiento. Porque se dieron cuenta, que los CDRs era la forma en que la clase trabajadora consiguió organizarse en Catalunya y que los partidos no los podían controlar. Por eso, es tan importante que ahora, no los dejemos solos. Es importante que en su momento llenemos Madrid de solidaridad. Si fuimos capaces de salir a defender a los presos procesistas, tenemos que ser capaces de salir a defender a todos y cada uno de los represaliados y en especial a los compañeros de los CDRs, que tantos años de condena se están jugando. Entre los miembros de la plataforma, tenemos a varios de estos CDRs que serán juzgados, y lejos de amedrentarse y dejar la lucha, han dado un paso hacia delante y continúan ejerciendo su solidaridad y trabajando en la lucha antirrepresiva como los que más. Queremos aprovechar esta pregunta para darles las gracias, gracias por continuar firmes y seguir luchando y mostrarnos que el único camino es la organización.

Foto. Pintada por Hasél en sede ERC.

5. ¿Por que vuestra denuncia a Esquerra Republicana de Catalunya?

Nosotros no denunciamos únicamente a ERC, denunciamos a todos los partidos políticos que son cómplices de nuestra represión y garantes del régimen español. Entre ellos obviamente se encuentra ERC, que como a JuntsxCat, no nos hemos cansado de señalar y denunciar públicamente por su papel represor y lo seguiremos haciendo las veces que haga falta. Estos dos partidos que han sido los que han formado el govern de la generalitat en los últimos años, son los que han ayudado al gobierno español a ejercer la represión hacia el pueblo catalán. Son los colaboracionistas necesarios del régimen para ejercer su yugo hacia la clase trabajadora catalana. Como hemos dicho anteriormente, ERC y Junts se han presentado como acusación particular en decenas de casos represivos contra independentistas y solidarios. En muchas ocasiones pidiendo una condena superior a la que pedía la propia fiscalía. ERC además ha ayudado a perfeccionar las leyes represivas del estado con la nueva reforma del código penal, que ataca directamente a los métodos de lucha que la clase trabajadora en general y los movimientos por la vivienda en particular llevan usando años.

Ahora “gracias” al gobierno más “progresista” de la historia y a ERC que nos cierren en la prisión por ejercer un derecho democrático como es el derecho a manifestación, es mucho más fácil. También ha sido ERC los que han permitido que se vulnere un derecho universal al compañero Pablo Hasel, como es el derecho a la intimidad durante una pruebas médicas, el las cuales lo tienen que sedar y tenía que estar desnudo. Durante dichas pruebas los mossos se negaban a quitarle las esposas y a abandonar la sala, impidiendo como decimos su derecho a la intimidad, a lo que Pablo se negó a realizarse dichas pruebas bajo esas condiciones, se estuvo durante todo un año exigiendo al govern de ERC que les realizaran las pruebas como su propia legalidad exige, y no fueron capaces de mover ni un dedo para que eso fuese así. Finalmente después de muchas presiones en las calles y de una denuncia judicial contra ERC conseguimos que le hiciesen las pruebas a Pablo respetando su derecho a la intimidad.

6. ¿Por que una plataforma que se ocupa de liberar presos políticos se manifiesta sobre la guerra de Ucrania, desahucios de personas de sus casas, luchas sindicales…?

Entendemos que la represión no es algo que viene simplemente por ser un preso político. Es un arma que utiliza el estado para aplacar cualquier lucha por los derechos y las libertades democráticas, y en nuestro caso no es una excepción ya que contamos con múltiples leyes que pueden reprimir simplemente por participar en una concentración o por pegar un cartel. En este punto des de la Plataforma intentamos llegar a cualquier caso que tenga que ver con la falta de derechos y libertades, con lo cual hay multitud de ellos, entre los cuales podemos encontrar el derecho a manifestación, una vivienda digna, o incluso posicionarnos internacionalmente del lado del oprimido ante la represión de los estados imperialistas.

Foto. Mani, pancarta «La lluita continua»

7. ¿Los CDR siguen activos hoy en Catalunya tras lo sucedido en 2019, el COVID 19, la repercusión mediática por la guerra de Ucrania…?

Podríamos decir que sí, pero no de la misma manera que en el 1-O de 2017. Al igual que ha pasado en la calle con las movilizaciones sociales, la desmovilización de la lucha por la independencia de Catalunya también se ha visto afectada, a parte de esto, el procesismo de los partidos políticos a hecho que mucha gente se cansara de salir a la calle y organizarse para después ver como un puñado de políticos deshacía todo el trabajo que se venía haciendo des de las bases. Como conclusión hoy en día los CDR siguen activos pero no tienen la fuerza que llegaron a tener.

8. ¿Quiénes fueron Pedro Alvarez y Sonia Rescalvo Zafra?

Pedro Álvarez fue un chico de L’Hospitalet víctima de la violencia policial. Asesinado de madrugada por un policial nacional que aún hoy en día sigue sin ser declarado culpable pese a todas las pruebas aportadas durante años por la familia. Sonia Rescalvo fue una chica trans asesinada por fascistas en el Parc de la Ciutadella, mientras dormía en una glorieta del mismo.

Al igual que con el caso de Pedro, los culpables fueron juzgados pero con penas irrisorias y poco tiempo después salieron libres y siguieron con su vida y militancia en la extrema derecha. Como podemos ver hay una doble cara de medir cuando se trata de juzgar al represor y no al reprimido, y es aquí donde cobra sentido el trabajo que hacemos denunciando todos estos casos desde la Plataforma.

9. ¿Por que el mapa dels “Països Catalans” en las consignas de las luchas populares?

La noción de Països Catalans es histórica y ha estado ligada a las reivindicaciones nacionales, tanto en Catalunya como en el País Valencià. Es por ello por lo que, hoy en día encontramos diversos sectores democrático-populares que abanderan sus reivindicaciones con este mapa que señalas. La cuestión nacional es una cuestión política de indudable relevancia histórica y ha estado situada en un lugar central de nuestro contexto social, en Catalunya. En nuestra plataforma colaboramos solidarios de diferente origen y espectro político (independentistas, anarquistas, comunistas…) y es por ello por lo que nuestra orientación hacia la lucha por derechos nacionales no se ciñe a un determinado planteamiento político. Sino que apostamos abiertamente por la lucha por derechos y libertades democráticas fundamentales los cuales, evidentemente, incluyen el derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Como Plataforma Antirepressiva unitaria, nuestro espacio se conforma por solidarios que luchamos contra la represión, aportando desde nuestra diversidad y tratando de englobar así toda nuestra estrategia y objetivos comunes. En este sentido, promovemos una colaboración activa con otros comités y plataformas antirrepresivas organizadas a lo largo y ancho del Estado.

https://oscar-elbloquedeleste.blogspot.com/2023/05/entrevista-la-plataforma-antirepressiva.html

Un comentario sobre “Caixa de resistència Plataforma Antirepressiva de Ponent / Criminalización: Caso Consulado Italia en Barna / Policía no come policía / Entrevista a la Plataforma Antirepressiva de Barcelona.

  1. Luis Contestar

    Considero que la afirmación «cualquier ideología…» no es muy atinada, pienso…había que matizarla.
    Pues da equivocaciones.
    Por lo demás, buena entrevista!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.