Entrevista a la presa política paraguaya Carmen Villalba / Venezuela: Johana González ¡libertad! / Preso político mapuche, 98 días en huelga de hambre / Empresas de EE.UU. con los nazis: GM, Ford, Coca-cola, Standard Oil.

Cartel. Libertad Carmen Villalba.

Internacional:

Paraguay

-Entrevista a Carmen Villalba.

Tras veinte años en prisión, Carmen Villalba permanece detenida en el penal del Buen Pastor, única cárcel de mujeres de Paraguay.

Durante estas dos décadas, desde 2003 mucha agua corrió por el río, asesinaron a su hijo Néstor, desaparecieron a su hija Lichita Oviedo Villalba de 15 años, en un operativo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, en Arroyito, dónde asesinaron por la espalda a sus dos sobrinas Lilian Mariana, hija de Miriam Villalba, y María Carmen, hija de Laura Villalba, detenida desde desde 2020, quien estuvo prisionera del Estado y el gobierno de Mario Abdo Benítez, en un cuartel militar, siendo una ciudadana civil, y para agravar aún más su condición de «Botín de guerra», la tuvieron presa en un pabellón de hombres, totalmente aislada durante meses.

Lilian y María Carmen fueron asesinadas el 2 de septiembre de 2020 en un operativo claramente criminal que constituyó un acto de terrorismo de Estado, por parte de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, grupo especial de las fuerzas armadas de Paraguay, el Estado y el gobierno Paraguayo, en clara connivencia con el poder judicial del vecino país.

Desde el ataque al campamento de Arroyito, en el norte de Paraguay, Lichita permanece secuestrada en algún lugar que ocultan en secreto de pacto mafioso, el Estado y las fuerzas armadas de Paraguay.

En ese momento el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, celebró el operativo, y el General Héctor Grau, comandante de las FTC, declaraba: «Eran niñas soldado, fueron utilizadas como escudo». También declaraba que «La Argentina, se ha convertido en una guardería de soldados del EPP».

Las niñas luego de ser asesinadas por disparos de fusil, fueron vestidas con uniformes militares.

Al mismo tiempo, en ese fatídico día de 2020, el fiscal Federico Delfino, declaraba: «Las niñas se encontraban en la primera línea de fuego, y presumimos que una de ellas disparó una pistola 9 milímetros».

Durante estos años en los que pasaron tres condenas, una fuga y una nueva captura en 2004, Carmen, quien padece de asma, cumplió los años que debía pagarle a la justicia burguesa paraguaya, pero la Fiscalía General, a cargo de Sandra Quiñones, siempre fabricaron y fabrican una nueva teoría conspirativa, y con ayuda de la campaña de demonización de la prensa paraguaya, logran impedir que la libertad se haga efectiva.

Sabemos lo valiosa que es Carmen Villalba porque consideramos de vital importancia la causa por la Liberación del pueblo paraguayo, y por ende reconocemos en Carmen a una luchadora incansable de la causa por el bienestar de los pueblos latinoamericanos, nos urge verla libre, y por esa razón no descansamos en la lucha, ni nos cansamos de exigir su liberación, frenada ilegalmente por la justicia burguesa del Paraguay, enemiga de los intereses del pueblo.

Decidimos que Carmen nos cuente ella misma como está, y le dimos el espacio y la difusión, para que le hable directamente a la militancia Revolucionaria Argentina.

-Carmen, ¿En qué estado se encuentra la causa por su libertad, por qué razón no se hace efectiva su liberación?

En julio cumplo 3 años de prisión ilegal e ilegítima, no existe, en términos legales, formas de mantener mi ilegal prisión, por ende es una prisión política. El Estado paraguayo es una dictadura con simulacro de elecciones, por ende, el Estado de derecho constituye un Estado de excepción permanente para las grandes mayorías del pueblo pobre y para lxs luchadores las «garantías» procesales como en mi caso constituyen trampas para mantener mi ilegal prisión. Y está sujeto a los vaivenes políticos. Con mis abogados acudimos al comité de detención arbitraria de NN.UU, estamos a la espera de una respuesta.

-¿En qué estado se encuentra la causa por la desaparición de lichita Oviedo Villalba y cuál es el futuro de la lucha por esclarecer los hechos e identificar a los culpables?

La desaparición forzada de Lichita, crimen de Estado, junto con la tortura y asesinato de Lilian Mariana y Maria Carmen constituye el lado más bestial y terrorista de una oligarquía nucleados en el partido colorado que lleva 70 años en el poder. La lucha por la aparición con vida de mi hija es la lucha más compleja, desigual y dolorosa. Por muchos motivos, en este contexto político no existe posibilidad de hallar justicia que no sea que venga de la mano de la lucha del pueblo. Es el castigo y venganza aplicada por esta putrefacta oligarquía. La desaparición forzada de Lichita es la práctica terrorista que implementan los Estados fascistas contra los sectores que luchan desde una posición revolucionaria. Y lo trágico de esta realidad es que al sector militante y revolucionario le es indiferente esta situación.

-¿Cómo se encuentra actualmente y como están sus condiciones de detención luego de los sucesos ocurridos en torno a la caída en combate del comandante Alexander?.

Osvaldo es el ser humano extraordinario que dio su vida por su clase, por el pueblo pobre que tanto amó, Osvaldo es la bandera digna que debe flamear en los territorios de lucha de nuestra América, sus camaradas y hermanas le llevaremos siempre en lo más sublime y revolucionario pese al gran dolor que nos causa su desaparición física.

-Desde argentina le pedimos que deje un mensaje a la militancia Revolucionaria desde su experiencia, historia y persona.

A los pueblos nos queda el camino de la lucha y la responsabilidad de ponerse a la altura de las necesidades históricas es de los comunistas que no pueden relegar su obligación. No hay muchas alternativas, solo la lucha emancipadora o la barbarie. Debemos elegir el camino de la lucha revolucionaria.

Joaquín Isasi, prensa Paraguay.

Foto. Portando carteles por la libertad de Johana González.

Venezuela

-Johana González libertad.

«Las autoridades venezolanas continúan violando el derecho a la libertad de Johana González, por lo que exigimos su inmediata liberación y cese el secuestro de esta trabajadora, la cual no puede seguir pagando con su libertad y sufrimiento de sus familiares las malas gestiones burocráticas y administrativas de los entes e instituciones involucradas».

Libertad a los obreros encarcelados por defender los principios revolucionarios.

Johanna González, trabajadora de Pdvsa, quien el 29 de mayo cumplió trece meses con una boleta de encarcelación que no ha sido ejecutada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y las autoridades de la cárcel del Inof.

Exigen la Liberación inmediata de los trabajadores encarcelados víctimas de las tramas corruptas que denunciaron, y hoy probadas con algunos responsables en prisión. ¿Por qué siguen estos trabajadores secuestrados bajo falsas acusaciones? Permitir esta aberración es demostrar que corruptos de peso siguen libres y activos.

Foto. Simón, puño en alto.

Pueblo Mapuche

«Simon Huenchullan quien lleva adelante una huelga de hambre (98 días) se encuentra en estado crítico dentro de la cárcel y gendarmería le está impidiendo la salida al hospital»

Compañeros y familiares están en exterior de presidio Angol clamando por entrar a visitarle y trasladarlo a Hospital.

«Llamamos a las comunidades y Lof en Resistencia de todo el Wallmapu y dónde se encuentren a estar atentos a lo que suceda con el peñi Simon Huenchullan y a manifestarse en todos los espacios y denunciar está grave situación de violación sistemática de Derechos Humanos. Angol 30 de mayo de 2023»

Montaje, Hitler, y logos empresas que colaboraron con el nazismo.

Rusia

-EE.UU. y el nazismo

Opinión de María Zajárova

Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

El senador estadounidense de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo con una sonrisa satisfecha en la reunión con Zelenski: “Los rusos mueren… Nunca hemos invertido dinero con tanta eficacia”.

En el curso de los Juicios de Núremberg, el Ministro de Economía de la Alemania nazi, Hjalmar Schacht, declaró que el Tercer Reich había sido financiado desde el extranjero también y mencionó las dos mayores corporaciones estadounidenses: Ford y General Motors. Había concertado un acuerdo secreto y obtuvo libertad a cambio de silencio. Pese a protestas de los representantes soviéticos, salió de prisión y vivió hasta 93 años de edad.

Reitero que la encarnación del sueño estadounidense, aquel mismo legendario Henry Ford, fue Caballero de la Gran Cruz del Águila Alemana. Sus plantas en Alemania no justamente producían hasta 70.000 camiones al año para las necesidades de la Wehrmacht, sino también usaban a los prisioneros para eso, incluidos los de Auschwitz.

Y el icono alemán de la industria automotriz Opel pertenecía a… General Motors. El investigador Bradford Snell describe el papel de la corporación así: “General Motors fue mucho más importante para la máquina de guerra nazi que los bancos de Suiza. Suiza solo fue un repositorio de fondos robados. General Motors fue una parte integral de los esfuerzos militares de Alemania. El Tercer Reich habría podido invadir Polonia y Rusia (la URSS) sin Suiza. No habrían podido hacerlo sin General Motors”.

La compañía Kodak producía detonadores para bombas de aviación en su planta en Alemania sin desdeñar usar incluso la labor de los prisioneros de guerra.

Ya antes de que se hubiera nacionalizada por el Gobierno alemán, la fábrica de Coca-Cola en Colonia abastecía regularmente con refrescos incluso a los soldados alemanes. Y la famosa bebida Fanta la inventaron los nazis.

El gigante petrolero Standard Oil ayudaba a Hitler a través de sus sucursales a afrontar la escasez de productos petroleros, participó en el desarrollo de caucho y combustible sintéticos. Y la corporación IBM, amada por los informáticos de todo el mundo, producía para los nazis dispositivos de medición y control, incluidos los diseñados para producción de petróleo. Entre otras cosas, los equipos de dicha empresa ayudaban a controlar los horarios de trenes que iban a los campos de la muerte…

Y los bancos tomaron su parte también: brindó su asistencia JPMorgan Chase & Co, denominado en aquel entonces como Chase National Bank, que facilitó transacciones multimillonarias y proporcionó a Berlín la oportunidad de comprar dólares y efectuar operaciones financieras en el otro lado del océano. Chase cooperó con el banco alemán Allianz incluso en tal asunto como… prestación de seguros de bienes y de vida para los guardias trabajando en los campos de concentración nazis.

El senador Graham tiene con qué compararlo. Una de las inversiones de EEUU entrañó la II Guerra Mundial y el Holocausto.

Ahora miles de millones de dólares estadounidenses se vierten en la garganta insaciable del neonazi régimen de Kiev. A este respecto, quisiera recordar a los senadores y todos los beneficiarios estadounidenses en qué resultó la aventura anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.