Jaca, fosa con «Los 9 sin nombre» / Canarias: «los niños ricos se encargaron del tiro en la nuca» / Libro. «Sima Jinámar», de José Luis Morales / Libro. «La Guerrilla Antifranquista, en Castilla La Mancha. (1938–1952)»

Foto. Fosa en cementerio de Chaca.

Memoria histórica imprescindible:

-Concluye la exhumación de ARMH de nueve desaparecidos republicanos asesinados por pistoleros fascistas en Chaca, Huesca.

Se trata de Maximino Bergua Lalaguna, Antonio Fanlo Maza, Nicasio Isabal Cajal, Esteban Aínsa Aso, Joaquín Gracia Claver, Ramón Cajal López, Benito Lalaguna Callavé, Agustín Villanúa Batalla y Juan Artigas Martínez, asesinados el 3 de septiembre de 1937. Los trabajos de exhumación se han prolongado durante una semana en el cementerio de Jaca ante la presencia de algunos familiares.

«Los nueve sin nombre»

Al comienzo de la guerra, según cuentan los testimonios, fueron destruidas unas piloñas que transportaban electricidad a Biescas y los pueblos de alrededor. Esto fue utilizado, como excusa de sabotaje, por parte de la Guardia Civil y la falange para así detener a nueve vecinos de Biescas como represalia entre octubre y noviembre de 1936, detalla ARMH.

Fueron encarcelados en el seminario de Chaca, habilitado como prisión por los golpistas y en el fuerte Rapitán, fortaleza chacetana también utilizada como cárcel. El día 2 de septiembre de 1937 fueron trasladados a la ermita de La Victoria, pegada al cementerio de Chaca, para ser asesinados al día siguiente por falangistas en la tapia este del cementerio.

Se les enterró en una fosa común del cementerio y fueron inscritos en el libro de enterramiento como «Los nueve sin nombre». En el cementerio de Chaca fueron inhumadas más de 400 víctimas de los golpistas.

Estos «Nueve sin nombre» eran:

  • Maximino Bergua Lalaguna. Trabajaba como albañil. Estaba casado y tenía un hijo. Vecino de Biescas. Fue asesinado con 42 años.
  • Antonio Fanlo Maza. Trabajaba como controlador en la central eléctrica de Biescas. Vecino de Biescas. Estaba casado y padre de dos hijos. Tenía 43 años cuando fue asesinado.
  • Nicasio Isabal Cajal. Trabajaba como encargado de obras en la restauración de edificios de Patrimonio Nacional. Vecino de Biescas, estaba casado y tenía tres hijos. Fue asesinado con 40 años.
  • Esteban Aínsa Aso. Trabajaba como albañil. Vecino de Biescas, estaba casado y tenía tres hijos. Fue asesinado con 31 años.
  • Joaquín Gracia Claver. Era albañil. Vecino de Biescas, estaba casado y no tenía hijos. Asesinado a los 31 años.
  • Ramón Cajal López. Trabajaba en el campo como agricultor y ganadero. Vecino de Biescas, estaba casado y tenía dos hijos. Asesinado a los 33 años.
  • Benito Lalaguna Callavé. Era albañil. Vecino de Biescas, estaba casado y tenía cinco hijos. Asesinado a los 40 años.
  • Agustín Villanúa Batalla. Era industrial. Vecino de Igriés, estaba casado y tenía tres hijos. Asesinado a los 38 años.
  • Juan Artigas Martínez. Nacido en Aguero y posible vecino de la localidad de Chaca.

https://arainfo.org/armh-inicia-la-busqueda-de-nueve-desaparecidos-republicanos-asesinados-por-pistoleros-fascistas-en-chaca/

Dibujo Castelao. G.C. cortan manos a un republicano.

-Fragmento de «La fosa del fin del mundo», relato publicado en el libro de Pako González, «Tormenta en la memoria» (2015).

«(…) Llegaron a un lugar indeterminado, entre los pinos se veía el majestuoso roque sagrado de Faneque, el mar de nubes comenzaba a subir desde el mar, los guirres volaban sobre los pinos como intuyendo que algo terrible iba a suceder. Los requetés soltaron a los reos, cortaron las sogas, aflojaron las cadenas, mientras los apuntaban con los máuser y las pistolas de aquellos personajes con tricornio. Sacaron varios sachos y picos y los obligaron a cavar. La tierra era dura por momentos, aunque no era difícil violar aquella arcilla virgen que olía a tristeza, así estuvieron como tres horas, sabiendo que lo que cavaban era su propia tumba.

Llenos de tierra, sudados, con la sangre mezclada con el polvo de Tamadaba, las manos rotas, los hicieron arrodillarse a latigazos y patadas, los niños ricos se encargaron del tiro en la nuca, uno a uno, como una especie de ritual, entre burlas y bromas, como hacían en las prácticas de tiro del club inglés de Bandama…»

Ilustración de Castelao, «Pra que ergen o puño!…

Portada libro Sima Jinámar.

-Libro. “Sima de Jinámar”. De José Luis Morales Suárez.

De Pako González:

«Para mí, la publicación más importante que se ha escrito sobre el genocidio fascista en las Islas Canarias. Por ella Morales fue procesado tras su edición por De la Torre (1977) en varias querellas presentadas por la oligarquía franquista isleña, cómplice directa junto a la Iglesia Católica de la brutal represión, sentándolo en plena “democracia” ante el tribunal militar de un Consejo de Guerra.

En las islas, con la excepción del municipio que lo vio nacer, Agüimes, no cuenta con ningún reconocimiento insular o autonómico por parte de las instituciones públicas de este Archipiélago desmemoriado, donde gran parte de sus gobernantes están compinchados con los herederos de los criminales de lesa humanidad que masacraron a miles de inocentes que defendían la democracia y la libertad tras el golpe de estado fascista de 1936.

José Luis, también fue torturado salvajemente en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol de Madrid por el conocido sicario del Régimen Billy el Niño, sufriendo actualmente graves secuelas físicas y probablemente psicológicas.

La buena gente, la que habla claro y no tiene miedo, tristemente parece estar condenada al ostracismo y al peor de los olvidos.

De nosotrxs depende que esto no sea así. De lo contrario estaremos perdidxs.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100081837617314

Portada libro guerrilla C-LM.

-Libro. «La Guerrilla Antifranquista, en Castilla La Mancha. (1938–1952)».

El profesor de universidad, Benito Díaz, edita el libro La Guerrilla Antifranquista. En Castilla La Mancha. (1938–1952), centrado en el Maquis que se opuso a la dictadura en los montes de Castilla–La Mancha. Podemos ver el desarrollo desde la etapa de huidos en las distintas provincias que componen dicha comunidad, ya en Toledo, Ciudad real, Albacete, Cuenca y el intento en Guadalajara que derivó en fracaso. Benito es el historiador de referencia en cuanto al estudio de la guerrilla en la zona centro y Extremadura, zonas de las cuales ha editado decenas de libros, propios y colaboraciones en obras colectivas, así como innumerables artículos en revistas especializadas.

Este libro es el número 5 de la serie “Memoria Democrática de Castilla–La Mancha” impulsada por la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM). También se espera la edición este año, del trabajo sobre toda España, en el cual Benito Díaz coordina junto al especialista sobre la propaganda guerrillera, Armando Recio y el investigador de La Gavilla Verde Juanbe Moreno, y cuyo título será: Maquis, la resistencia armada. Historia de la guerrilla antifranquista 1939–1952, en el cual diversos especialistas de cada zona aportarán sus trabajos.

El estudio de La Guerrilla antifranquista se mantiene vivo y necesario para que las generaciones futuras y presentes sepan que la guerra de España no acabó en el 39, aunque se mantuvo oculto.

José Gorgues. Presidente de La Gavilla Verde.

Editado enero 2023.

https://lagavillaverde.org/index.html

Texto sobre dibujo, fusilamiento.

Difunde www.presos.org.es:

-Memoria histórica imprescindible.

Fascismo impune.

Informativo antirrepresivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.