Rescatando luchas obreras: La Batalla de Berlín, marzo de 1919, 3.000 trabajadores muertos. «Justicia», de Oswaldo Escobar Velado.

Foto. Marzo 1919, tanque, contra los obreros de Berlín en huelga revolucionaria.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

Alemania -1919-

La Batalla de Berlín.

La llamada Batalla de Berlín, en marzo de 1919, fue la fase final de los dos años de periodo revolucionario alemán. Los obreros berlineses, encabezados por el partido comunista, declararon la huelga general. Exigían la socialización de las industrias clave y la legalización de los consejos de obreros y soldados. La huelga fue reprimida con violencia por parte de los paramilitares del Freikorps.

Se peleaba calle por calle, casa por casa. El 3 de marzo, los trabajadores de Hennigsdorf redactaron una resolución en la que se exigía que se cumplieran los llamados “Puntos de Hamburgo” que habían sido aprobados por el Congreso del Reichstag en Berlín, en diciembre de 1918.

La huelga fue apoyada por el recién creado Partido Comunista de Alemania. El Gobierno alemán, bajo el liderazgo del Partido Socialdemócrata, respondió con la imposición de un asedio a Berlín y Spandau, llevado a cabo por los militares a la orden del Ministro de Defensa. Una división de marines que había sido movilizada, distribuyó armas a los huelguistas y luchó contra las tropas gubernamentales. La huelga general terminó el 8 de marzo. Finalmente, el gobierno hizo algunas concesiones a los consejos de trabajadores.

Algunas estimaciones cifran en 3.000 el número de trabajadores muertos en los enfrentamientos con las fuerzas represivas y las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los paramilitares del Freikorps. Las batallas de marzo representan uno de los conflictos más sangrientos, pero en gran parte olvidado, dentro de las luchas revolucionarias en Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

Dibujo, Fábricas expulsan humo.

Justicia

El salario en la fábrica está bajo

no alcanza la moneda.

Ya no hay nadie que pueda

vivir con lo que gana en el trabajo.

Los trust y cártels lo reparten todo:

para los accionistas, el dinero

como río abundante, ¿y el obrero?

le dan sus cents, por cierto de mal modo.

Es esta la justicia del presente:

una balanza que en el siglo veinte

dejó de ser precisa.

Se puede concretar de esta manera:

por llenarle a un míster la cartera,

se le deja al obrero sin camisa.

Poemas con los ojos cerrados

Oswaldo Escobar Velado

(poeta salvadoreño)

Un comentario sobre “Rescatando luchas obreras: La Batalla de Berlín, marzo de 1919, 3.000 trabajadores muertos. «Justicia», de Oswaldo Escobar Velado.

  1. Pingback: La Batalla de Berlín – PoderObrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.