A los prisioneros guevaristas ecuatorianos, de Carmen Villalba / Guerras desatadas por EE.UU. desde 2001: 4,5 millones de muertos / Rusia prohíbe entrada a 500 yanquis / Tintín, fascista, racista y anticomunista.

Foto. Manifestación del Movimiento Guevarista de Ecuador.

Internacional:

Ecuador

Desde las cárceles de Paraguay.

-Carmen Villalba a los prisioneros guevaristas.

«En Francia el pequeño burgués hace lo que normalmente debiera hacer el burgués industrial, el obrero hace lo que normalmente debiera ser la misión del pequeño burgués; y las tareas del obrero, ¿quién la cumple? Nadie, las tareas del obrero no se cumplen, solo se proclaman». K.Marx, Las luchas de clases en Francia.

Quiero iniciar esta reflexión camaradas Gabriela Gallardo, Omar Campoverde, Carlos Carguachi, presos políticos del gobierno oligarca de Lasso que acaba de dar fe de su nefasto manejo de la profunda crisis en el cual se hunde el régimen. Para salvarse de su destitución vía juicio político por el Congreso lo termina disolviendo. Jocosa muestra de su «apego democrático».

La crisis civilizatoria del capitalismo, la decadencia del régimen de «Estado de derecho» que para el pueblo pobre es un estado de excepción permanente, se agrieta y erosiona en su mismo cimiento. Para sostenerse hace añicos de su legalidad, no respeta ni sus propias reglas de juego. Los montajes y simulacros de juicios sin apego a las tan cacareadas garantías procesales del cual se enorgulleció en el pasado hoy no es más que letra muerta.

Foto. Carmen Villalba.

En este contexto político y social que pone a la misma humanidad al borde del precipicio, ustedes, camaradas, asumen con amor y humanidad descollante la imperiosa tarea del proletariado, ese sitio de honor que Marx reclamó, ese sitio que hoy se requiere tomar con urgencia. En tiempos de locura de la sin razón capitalista solo la lucha de pueblos heroicos puede ponerle freno, y ustedes pelean y le ponen el cuerpo, coherentes con sus principios guevaristas. Eso, camaradas, pone certidumbre sobre aquello que anuncia, solo donde los luchadores persisten tozudamente podrá materializarse esa quimera que los pobres necesitan.

El poder del capitalismo global construye narrativas con manuales implementados por los gobiernos oligarcas para demonizar al luchador social y abortar toda lucha política proletaria. El carácter terrorista del régimen de Lasso lo traspola sobre ustedes, por constituirse en ejemplos de luchadores para los pobres en lucha. En este tiempo de decadencia y crisis capitalista es común, como decía Marx, que el terrorismo despliegue su violencia opresora destinada a mantener la explotación, la alienación y la deshumanización.

Desde acá, camaradas, desde esta tierra sufrida pero combativa, les hago llegar mi aliento y mí fuerte abrazo. Que ese espíritu revolucionario siga intacto como bandera, para que continúe reverdeciendo la dignidad y la esperanza.

Abrazo revolucionario.

Carmen Villalba, prisionera comunista, ilegalmente presa tras haber cumplido íntegramente la condena impuesta.

19 de Mayo. #LibertadALxsPresxsPorLucharDelMundo

Dibujo. Bandera USA, bombas y calaveras.

EE.UU.

-¿Cuántas personas han muerto como consecuencia de las guerras desatadas por EE.UU. desde 2001?

4,5 millones de muertes USA.

El número de muertos en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Yemen desde que comenzó la guerra estadounidense contra el terrorismo después del 11 de septiembre (11S) de 2001 alcanza varios millones, según el informe ‘Coste de la guerra’ de la Universidad de Brown.

En una de las partes del informe se ofrece una visión general de las investigaciones recientes sobre el número de fallecidos, que alcanza entre 3,6 y 3,7 millones de muertes indirectas en las zonas de guerra posteriores al 11S. Los datos revelan que el número total de muertes puede alcanzar al menos 4,5-4,6 millones de personas.

Se destaca que muchos murieron en combate, pero muchos más fallecieron como consecuencia de las guerras. Entre las causas se puede notar la propagación de enfermedades tras la destrucción por la guerra del sistema sanitario de un país, así como el hambre provocado por el desempleo. El informe examina, además, los devastadores efectos de la guerra sobre la salud en los conflictos más violentos que el Gobierno estadounidense ha desencadenado.

Como uno de los ejemplos más prominentes de muertes indirectas, el informe cita a Afganistán. Señala que tras la retirada de las tropas estadounidenses en 2021, en la actualidad los afganos sufren y mueren por los efectos de la guerra más que nunca. Los autores del informe se preguntan si cada muerte que se produce hoy en Afganistán no está relacionada de algún modo con las secuelas de 20 años de guerra.

El pensamiento hegemónico estadounidense ignora selectivamente los hechos de dichos informes y elude la rendición de cuentas, impidiendo que dichos informes tengan repercusión en la comunidad internacional. En la actualidad, el sistema internacional, con la ONU en su centro, no puede responsabilizar eficazmente a EEUU por las guerras iniciadas tras el 11S, ni puede impedir que EEUU emprenda guerras provocándolas directa o indirectamente”.

La Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos publicó un informe Violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos en Oriente Medio y otros lugares en el que se detallaba cómo el Ejército estadounidense comete sistemáticamente graves crímenes contra los derechos y libertades.

Los expertos señalaron que EEUU ignora por completo normas internacionales y nunca ha asumido su responsabilidad. Los autores del informe quisieron dar la máxima publicidad al problema de la impunidad de la política militar estadounidense en terceros países.

En su opinión, en 2022, cuando los conflictos regionales volvieron a envolver al mundo, “la naturaleza hegemónica de EEUU y su bárbara, brutal y maliciosa política de poder quedaron totalmente al descubierto y la gente de todo el mundo fue más consciente de la “democracia estadounidense”, los “derechos humanos estadounidenses” y su “hipocresía y engaño””.

El informe subraya que “los crímenes cometidos por Estados Unidos no solo conducen a una guerra y un caos continuos en Oriente Medio y otros lugares, sino que también provocan violaciones de los derechos de la población local, a la vida, la salud y la libertad religiosa, entre otros”.

De las 174.000 personas que murieron en el conflicto de Afganistán, más de 47.000 eran civiles. Además, la guerra obligó a 2,6 millones de afganos a huir de su país.

209.000 civiles iraquíes murieron en guerras y conflictos violentos entre 2003 y 2021, mientras que unos 9,2 millones de iraquíes se convirtieron en refugiados.

La presencia militar estadounidense en Siria ha matado al menos a 350.000 personas, mientras que más de 12 millones se han convertido en refugiados.

De: Sputnik.

Foto. Encuentro Putin Obama, en 2016.

Rusia

-Rusia prohíbe la entrada al país a 500 estadounidenses.

Por delitos como difundir rusofobia o suministrar armas a Ucrania.

Entre ellos, el expresidente Barack Obama, 45 miembros de la Cámara de Representantes, los senadores J.D. Vance, Katie Britt y Eric Schmitt y los exembajadores en Rusia, John Tefft y Jon Huntsman.

Viñeta anticomunista de Hergé.

Bélgica

-Hergé, Tintín, fascista, racista y anticomunista.

“Tintín en el país de los soviets”.

El autor de la serie de ilustraciones juveniles Tintín, Georges Prosper Remi, alias Hergé, nació en Bruselas en una familia burguesa católica ultramontana. En 1918 se afilió al movimiento reaccionario scout.

Empezó a publicar sus primeras historietas en la revista “Le Boy-Scout Belge”. En vísperas de las elecciones de 1929 realizó una historieta de una página para el diario reaccionario “Le Sifflet”, propiedad del Partido Católico, donde simbolizaba al socialismo en la figura de Émile Vandervelde, presidente del Partido Obrero Belga, en la que aparecía realizando equilibrismos andando sobre una cuerda que le lleva a una bolsa de dinero mientras saluda a la izquierda y a la derecha, así como a los capitalistas y la iglesia.

Durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé se incorporó a un diario colaboracionista, “Le Soir”, controlado por los ocupantes nazis, financiado por el gobierno belga y dirigido por un fascista reconocido y seguidor de Mussolini, Raymond De Becker, con el que Hergé trabó amistad en 1929 al comenzar a colaborar en “L’Effort”, y al que ya había ilustrado algunos de sus libros, además de haber trabajado para otro periódico suyo, “L’Ouest”.

Su trabajo más conocido fue en “Le XXème Siècle, diario católico nacional de doctrina e información” dirigido por el padre Norbert Wallez, otro fascista admirador de Mussolini. Por encargo del cura, Hergé puso en marcha el suplemento infantil del periódico, “Le Petit Vingtième”, que apareció el 1 de noviembre de 1928.

En el diario el dibujante se hizo amigo de Léon Degrelle, creador y dirigente del partido fascista belga (rexista), para quien diseño las portadas e ilustró varios de sus libros.

La publicación de Las Aventuras de Tíntin se inició en 1929 con un viaje al país de los soviets por órdenes de Wallez para contrarrestar el apoyo masivo que el comunismo estaba adquiriendo entre la clase obrera de Bélgica.

Con un aire inofensivo, el proyecto Tintín trataba de lavar el cerebro de los niños desde su infancia. El cura quiso empezar denunciando las atrocidades de los bolcheviques con unos dibujos que entonces eran sólo en blanco y negro.

Tintín representa a un reportero del propio periódico al que, durante su viaje en el tren, le explota una bomba colocada por un agente ruso del servicio secreto. A Tintín le acusan del atentado terrorista y le envían a prisión, pero consigue escabullirse y, después de muchas peripecias, llega a Moscú. Mientras los bolcheviques muestran a la prensa extranjera una imagen idealizada del país, la realidad es muy distinta. Tintín descubre horrorizado que los soviets:

obligan a la gente a votar apuntándoles con armas

las fábricas más productivas son en realidad edificios vacíos empleados para engañar a los visitantes

los soviets solamente dan de comer a los jóvenes si aceptan llamarse comunistas

la población tiene hambre porque los alimentos se envían al exterior para su utilización propagandística por parte de los malvados comunistas

Rusia es el país del cuchillo entre los dientes, de las iglesias o sinagogas convertidas en establos o almacenes y, sobre todo, de la GPU, una policía secreta sanguinaria y omnipresente.

Cuando el gobierno soviético se dispone a robar alimentos en las granjas, Tintín se pone del lado de los campesinos y les avisa del avance de las hordas rojas. Los ogros de la GPU le detienen pero consigue escapar de nuevo y en su marcha por las desiertas y gélidas estepas encuentra el escondite secreto que oculta las riquezas que Lenin y Stalin habían robado al pueblo ruso (incluyendo un copioso almacén de trigo).

Sabedor del secreto, Tintín logra llegar hasta Berlín donde vuelve a encontrarse con agentes soviéticos, de los que escapa para regresar a Bruselas donde una multitud enfervorecida lo espera aclamándolo.

El gran éxito que tuvieron las entregas semanales de “Tintín en el país de los soviets” y las grandes posibilidades propagandísticas y económicas de estas publicaciones llevaron al cura Wallez a encargar a Hergé una nueva aventura, esta vez en el Congo “belga”. Entonces al anticomunismo se le sumó el racismo, la apología del colonialismo y de los crímenes cometidos por el rey Lepoldo II en el país africano.

El fascista Hergé murió en 1983, pero los ecos de su lavado de cerebro no acabaron entonces. En 2011 el diario oficial del Vaticano, “L’Osservatore Romano”, calificó a Tintín como “Un héroe católico”.

En 2007 un ciudadano congoleño, Bienvenu Mbutu, inició un proceso legal para que la segunda entrega de Hergé sobre el viaje de Tintín al Congo fuera catalogado como racista, algo que los tribunales belgas rechazaron. Pero la cosa no quedó ahí: los tribunales denegaron incluso que en las ediciones se pusiera una advertencia a los lectores sobre el contenido racista de la ilustración.

Una verdadera basura ideológica aprobada por los tribunales belgas. Cuando alguien pregunta por qué tanta gente es anticomunista o por qué defiende el racismo, aquí puede encontrar alguna de las muchas explicaciones: porque desde su infancia han sido adoctrinados en el fascismo más brutal vestido con los ropajes más inocentes, bajo la excusa del entretenimiento y de unas aventuras divertidas. Pero no hacen ninguna gracia.

https://mpr21.info/tintin-en-el-pais-de-los-soviets/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.