Chile: Funeral institucional a criminal de lesa humanidad / 2.300 bancos de EEUU son potencias insolventes / La Casa Windsor: una dinastía nazi / Dibujos mazazo: Kuptsov, Felixmüller, Schon, Guttuso.

Cartel. Vasques asesinado por Yáñez.

Internacional:

Chile

-Familiares de ejecutados políticos de la dictadura emplazan a ministra del Interior por permitir funeral institucional de criminal de lesa humanidad.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) denuncia a la opinión pública nacional e internacional, nuevamente un acto gravísimo de agravio infligido a las víctimas y sus familiares de las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura.

Con estupor e indignación, hemos tomado conocimiento que el criminal de Lesa Humanidad, Carlos Yáñez Campos, ex prefecto de la Policía de Investigaciones, fallecido el 4 de mayo pasado fue velado en la capilla institucional de la PDI.

Dicha ceremonia fúnebre fue anunciada por los conductos oficiales de la PDI a través de la Prefecta Silvia Barra Muñoz, Jefa Nacional de Asuntos Públicos, mediante una Circular General, informando además el oficio de una misa.

Los hechos son de una extrema gravedad porque se asume, institucionalmente de parte de la PDI, un compromiso con una persona condenada por un crimen de Lesa Humanidad, desarrollando en un recinto público como las dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, un acto de naturaleza privada que, en ninguna circunstancia puede tener un carácter oficial ni debe involucrar a una fuerza de orden y seguridad pública, que depende del Ministerio del Interior, con un violador de Derechos Humanos.

Carlos Yáñez Campos fue condenado como autor del secuestro calificado de Luis Justino Vásquez Muñoz, de 34 años de edad, casado y padre de 4 hijos, militante del Partido Socialista, dirigente de la Central Única de Trabajadores, CUT y ex Regidor de San Fernando, perpetrado en la ciudad de San Fernando a partir del 20 de noviembre de 1973. Su paradero se desconoce hasta el día de hoy y forma parte de la lista de Personas detenidas desaparecidas reconocidas por el Informe de la Comisión Rettig.

Realizar pompas fúnebres de un criminal condenado por un delito de lesa humanidad, por sentencia firme y ejecutoriada, cometido por un ex prefecto de la Policía de Investigaciones, constituye un acto de negacionismo inaceptable que exige una explicación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá, y del Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, quien actuó con desidia ante un familiar del condenado agente del Estado Carlos Yáñez Campos.

A 50 años del golpe militar, actos de esta naturaleza constituyen una flagrante violación de la garantía de no repetición, un principio del derecho internacional de los Derechos Humanos orientado a que crímenes cometidos por personas, como el ex prefecto de la PDI Carlos Yáñez Campos, nunca más vuelvan a ocurrir.

Exhortamos a la señora Ministra del Interior Carolina Toha, a tomar cartas en este grave hecho y adoptar las medidas legales y administrativas por la responsabilidad del mando de la PDI en estos actos, que solo merece nuestro repudio y rechazo.

Exigimos una explicación y no repetición en hechos tan dolorosos para las familias de las víctimas, que aún buscamos a más de 1.000 detenidos desaparecidos y ejecutados sin entrega de cuerpo, mientras las instituciones a los victimarios se les honran. Eso es el pacto de silencio e impunidad que mantienen las FFAA y Policías a 50 años sigue vigente.

Agrupación de Familiares de Ejecutadas y Ejecutados Políticos de Chile, AFEP

https://kaosenlared.net/chile-familiares-de-ejecutados-politicos-de-la-dictadura-emplazan-a-ministra-del-interior-por-permitir-funeral-institucional-de-criminal-de-lesa-humanidad/

Foto. Sede Reserva Federal de EEUU.

EE.UU.

-Más de 2.300 bancos de EEUU son potencialmente insolventes.

El 48% de los 4800 bancos de EE.UU. son potencialmente insolventes, ya que se han acabado sus reservas de capital, según expertos financieros.

Las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank son solo la cima del iceberg.

Un informe del pasado abril de la Institución Hoover del profesor Seru y un grupo de expertos financieros ha mostrado que, actualmente, alrededor de 2.315 bancos del país norteamericano tienen activos que valen menos que sus pasivos, mientras que el valor de mercado de las carteras de préstamos de estos prestamistas es 2 billones de dólares más bajo que el valor contable declarado.

Es más, los reguladores estadounidenses pueden contener la crisis de liquidez inmediata que enfrentan los prestamistas medianos, al garantizar todos los depósitos temporalmente. No obstante, esto no abordaría la mayor crisis de solvencia.

https://www.telegraph.co.uk/business/2023/05/02/half-of-americas-banks-are-already-insolvent-credit-crunch/

Foto. Haciendo el saludo fascista. Isabel, su madre, su tío y su hermana.

Gran Bretaña

-La Casa Windsor: una dinastía nazi.

El sostén a la Corona británica es un sostén al Estado británico y a su poder imperial, aunque los Windsor son una dinastía nazi.

La foto fue tomada en 1933, cuando Isabel tenía seis años y muy poco después de que Hitler llegara al gobierno en Alemania. Para entonces la realeza inglesa ya era nazi.

Los Windsor son la dinastía alemana Sajonia-Coburgo-Gotha, lo mismo que el rey Leopoldo III de Bélgica. Se cambiaron el apellido durante la Primera Guerra Mundial por motivos evidentes.

Sin embargo, el cambio de apellido no cambió sus lealtades. En 1914, mientras británicos y alemanes se mataban en los frente, el rey Jorge V era el primo hermano del káiser Guillermo II. En otras palabras: Jorge V y Guillermo II tenían la misma abuela: la reina Victoria.

Foto. Enrique VIII, saludando al estilo fascista, rodeado de nazis.

No obstante, el caso más conocido es el de Eduardo VIII, tío de Isabel II, del que las televisiones han difundido la parte rosa: en 1936 abdicó de la Corona británica para casarse con una estadounidense divorciada, Wallis Simpson.

El viaje de novios de Eduardo VIII y su mujer fue a Alemania, donde Hitler les agasajó. Lo recordó hace un año la televisión inglesa en un documental cuyo título no deja lugar a dudas: “El rey traidor de Gran Bretaña”.

La pareja de recién casados permaneció dos semanas en Alemania, bebiendo a la salud del III Reich, acompañados por altos dignatarios nazis, visitando las fábricas de armamento y saludando con el brazo extendido. Concluyeron su estancia en la casa de Hitler en Berchtesgaden.

En una carta exhumada de los archivos británicos, Eduardo VIII le agradece a Hitler la maravillosa estancia en Alemania, que le causó una “fuerte impresión”. Como toda la aristócracia europea, Eduardo VIII veía en el nazismo una protección de los privilegiados contra el bolchevismo.

https://mpr21.info/la-casa-windsor-una-dinastia-nazi/

Cuadro. El tejedor.

Internacionalismo

Dibujos mazazo:

-Vasily Kuptsov (Rusia 1899- URSS 1935)

«El trabajador tejedor de Kuptsov» (1930).

Cuadro. Mujer con niño ante fábricas

-Conrad Felixmüller (Alemania 1897- 1977)

«La Región del Espíritu» (1920).

Preso agarrado a los barrotes.

-Ilie Schon (artista comunista, Rumanía 1908 – 1979)

«En prisión»

Cuadro. Asamblea obrera.

«Asamblea» (1969)

En una camioneta , a manifestación.

«Manifestación (1973)

Cuadro. Mezcla manis, con Vietnam, con represión.

-Reneto Guttuso (Italia 1911-1987)

«Mayo del 68».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.