Pueblo Mapuche: Entrevista a Héctor Llaitul. Oleada de atentados mapuche / Ucrania: Detienen a un bloguero chileno acusado de «apoyar las acciones de tropas rusas». En Ucrania «no» hay nazis.

Foto. Héctor Llaitul.

Internacional:

Pueblo Mapuche

-Entrevista a Héctor Llaitul: «La ley sobre usurpaciones es la protección legal para la continuidad del despojo»

Tras tomar contacto, como medios asociados, con el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco-CAM, Héctor Llaitul, el líder mapuche nos envió una carta desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío donde aborda varios temas como la actual agenda de seguridad, las condiciones para establecer un diálogo y el procesamiento que hoy lo mantiene encarcelado.

Ocho meses lleva en prisión preventiva el reconocido werkén de la CAM por imputaciones relacionadas con la Ley de Seguridad del Estado y por robo de madera. Hoy habla desde la cárcel sobre su último procesamiento, el papel del actual gobierno frente al conflicto histórico en el Wallmapu y las posibilidades de generar tratativas para una solución política a éste.

*Usted ha señalado que el Estado ha construido al pueblo mapuche como el enemigo interno. Frente a eso ¿la vía armada es la única posible o hay espacios eventualmente favorables para el pueblo mapuche a través del diálogo?

Esta visión, esta construcción ideológica o doctrinaria de considerar a nuestro pueblo como el enemigo interno, está dada por la naturaleza misma del Estado, del sistema capitalista, del sistema colonial que reproduce a una casta política y económica, de dominación en el Wallmapu, que confronta muy fuertemente en contra de la causa mapuche.

En ese contexto, la lógica armada es una definición que no surge de nosotros ‘naturalmente’, sino que viene del Estado, toda vez que ha mantenido, junto a sus aliados, una estructura de ocupación y despojo de nuestros territorios ancestrales. Un pueblo ocupado tiene derecho a la liberación, eso es lo que pensamos, y si esta ocupación se ha realizado históricamente por la fuerza, no podemos responder de otra forma, porque serían soluciones superficiales a una lógica profunda.

Es incorrecto asumir que nuestra vía es ‘armada’, más bien, es política. El uso de la violencia tiene sentido sólo cuando las condiciones de posibilidad lo permiten, cuando las vías políticas se han cerrado y las comunidades legitiman el camino del weychan, la auto convocatoria de un pueblo para la resistencia. Es expresión de un proceso largo de acumulación de fuerzas políticas, ideológicas y culturales, las cuales se materializan en organización concreta y acciones. Lo ‘armado’ no puede tener lugar de otra forma. Así lo demostraron nuestros ancestros, que hicieron weychan después de muchas traiciones por parte del colonato chileno y español. Nuestra respuesta fue la resistencia, después del diálogo político fracasado.

Sin embargo, a pesar del escenario de confrontación que ha impuesto el gobierno y las forestales, lo cual estrecha las posibilidades de solución, nosotros jamás hemos descartado una solución política al conflicto. Pero esta solución no puede ser construida por unos pocos desde Santiago. Tiene que tomarse en consideración las expresiones que ponen el cuerpo en la lucha real y estamos en el territorio, y nuestras autoridades ancestrales deben ser consideradas, no sólo quienes se creen ‘expertos’ a costa de redituar de nuestra historia. Si existieran espacios de dialogo, deben estar nuestras personas de confianza, no quienes nos impongan, porque estamos hablando entre naciones, no entre amigos o cuotas de poder. Ahora bien, toda solución debe poner de fondo una cuestión innegociable para nosotros: la restitución de las tierras antiguas y nuestros derechos fundamentales, como la autodeterminación, lo cual confronta directamente el patrón de acumulación que se ha conformado en el Wallmapu a costa de la inversión forestal.

En ese sentido deben hacerse las tratativas necesarias y a todo nivel para tales efectos. Si no es así, el gobierno debe tener claro que el conflicto continuará y puede profundizarse, porque las nuevas generaciones mapuche están creciendo con mayores convicciones que nosotros. El gobierno está a tiempo de prevenir la escalada del conflicto, pero el tiempo se agota y las posibilidades se pierden.

Además, para comenzar, deben estar observadores internacionales de nuestra confianza. Esto lo hemos dicho en distintas instancias, pero ellos sólo invitan a quienes les dirán lo que quieren. Tienen que existir condiciones concretas y reales para un diálogo. Y ésta es una afirmación que nosotros también hacemos desde nuestra condición actual de prisioneros políticos, como es mi caso. Porque otra condición real y concreta, además de retirar la militarización, sería la libertad de todos los presos políticos mapuche por el lado chileno y argentino, una demanda muy sentida y que de seguro activará grandes movilizaciones de nuestro pueblo.

https://radiojgm.uchile.cl/hector-llaitul-la-ley-sobre-usurpaciones-es-la-proteccion-legal-para-la-continuidad-del-despojo/

Foto. Atentado del LNM.

-Ola de atentados mapuche en el sur.

La alianza de varios grupos mapuche contra la ley Nain-Retamal que precedió a los ataques.

La ministra chilena de Interior declara que la ola de atentados incendiarios registrados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos fue coordinada. Así también la indaga la fiscalía, que destacó que 2 de estos ataques fueron reivindicados por la LNM. En otro ataque, un lienzo decía: “fuego y balas con los yanaconas (traidores) del territorio mapuche”.

Se trata de uno de los grupos mapuche que el 10 de abril anunció una alianza para perpetrar atentados en protesta contra la ley Nain-Retamal, que aumenta la protección a los policías que usen su armamento.

“Mientras el gobierno promulgaba la nueva Ley Nain-Retamal, en algún lugar del territorio mapuche liberado las organizaciones Liberación Nacional Mapuche (LNM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) Y Resistencia Autónoma de Cautín, hemos sostenido un lef trawun (reunión urgente) para fijar nuestros lineamientos políticos y estratégicos frente a esta nueva legislación winka (extranjera) que dará impunidad a las fuerzas policiales”.

“Sabemos que el gobierno títere de Gabriel Boric no hizo más de confirmar la agenda represiva que el gobierno anterior de Sebastián Piñera diseñó tras la revuelta popular chilena de octubre de 2019 y que buscaba dar impunidad a las policías de cara a las movilizaciones que sacudían el país”.

“Como expresiones del weichan (lucha) hemos reafirmado nuestro compromiso de lucha y unidad para seguir avanzando hacia la liberación nacional mapuche, fortaleciendo el control territorial e intensificando el sabotaje al Estado y (las) empresas destructoras del itrofil mongen (biodiversidad) y la vida mapuche”.

“Dejamos en claro que frente al blindaje que las leyes wingkas (extranjeros) han dado a los pacos para matar a diestra y siniestra, nuestros weichafe (combatientes) también harán uso del derecho a la legítima autodefensa mapuche”.

https://www.ex-ante.cl/ola-de-atentados-en-el-sur-la-alianza-de-los-grupos-radicales-contra-la-ley-nain-retamal-que-precedio-a-los-ataques/

Foto. Sede del SBU ucro.

Ucrania

-Detienen en Ucrania a un bloguero latinoamericano acusado de «apoyar las acciones de tropas rusas».

El Servicio de Seguridad de Ucrania no revela el nombre del bloguero, pero se reporta que es de Gonzalo Ángel Quintilio Lira López, que nació en California y tiene la nacionalidad chilena.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) comunicó haber detenido a un bloguero latinoamericano acusado de «justificar públicamente la agresión armada de la Federación Rusa y difundir datos falsos» sobre el conflicto en Ucrania.

De acuerdo con una publicación del SBU en su canal de Telegram, el detenido tiene la ciudadanía de un país de América Latina, pero vive en la ciudad de Járkov desde hace varios años.

El Servicio de Seguridad señaló que el bloguero «grabó videos provocativos en primavera del año pasado» en los cuales trató de mostrar a militares ucranianos y «los insultó». La persona detenida publicaba sus videos en YouTube y Telegram y tenía casi 300.000 suscriptores en estas dos plataformas.

https://actualidad-rt.com/actualidad/466128-detener-ucrania-bloguero-latinoamericano

17 fotos con ucro-nazis con esvásticas.

-Insistimos, en Ucrania no hay nazis…

En las redes cientos y cientos de ucro-nazis se emocionan con la esvástica, pero no digas que en Ucrania hay nazi-fascistas.

Texto sobre foto de una pancarta.

Difunde www.presos.org.es:

-La solidaridad y la rabia no tienen fronteras.

Informativo anti-represivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.