Continúan los asesinatos sionistas de palestinos / Docu ‘Insumisas’, la violencia contra mujeres saharauis / 21 años preso, libre sin juicio, Guantánamo / Autodefensa Pueblo Mapuche / Francia: Urgomafia / Ulrike Meinhof.

Foto. Soldado sionista apuntando su rifle.

Internacional:

Palestina

-Continúan los asesinatos: Balas israelíes acaban con la vida de dos palestinos.

Se trata de Suleiman Ayesh Hussein Awaid, de 20 años, y Hatem Asaad Abu Najma, de 39.

Al primero lo asesinaron a balazos durante un nuevo asalto de las fuerzas ocupantes al campamento de Aqabat Jabr, en Jericó.

La vida de Hatem Asaad Abu Najma fue arrebatada por un colono, que le disparó, al parecer luego de que este último atropellara supuestamente a ocho israelíes con su automóvil.

Cartel del documental «Insumisas».

Sahara

-“Insumisas”, documental que desvela la violencia contra mujeres saharauis por parte de Marruecos

Esta película, que presenta el 4 de mayo el Instituto Hegoa en los cines Golem Alhóndiga, documenta el trabajo de activistas que actúan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ofrece datos estadísticos sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas contra las mujeres saharauis desde la invasión marroquí en 1975.

Las fuerzas de seguridad marroquíes rompieron el 13 de noviembre de 2020 los casi treinta años de alto el fuego y precipitaron el retorno a la guerra en la última colonia africana, el Sáhara Occidental. Semanas antes, las mujeres saharauis que viven en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos ya lo veían venir: el asedio contra la resistencia y la presencia militar en las calles habían aumentado desde septiembre de aquel año.

Aquella madrugada de noviembre significó un punto de inflexión que intensificó la represión por parte de las fuerzas de seguridad, profundizando una rutina de violencias que estas activistas ya conocían bien. Desde la invasión del territorio en 1975, tras la entrega ilegal a Marruecos y Mauritania de la entonces llamada provincia 53 por España, las mujeres habían sido el blanco preferente de la represión a causa de su rol central en la lucha saharaui por la autodeterminación.

Sus historias de desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, discriminación y censura eran largamente denunciadas, pero escasamente estudiadas y documentadas. Insumisas realizado por el Instituto Hegoa (UPV/EHU) y producido por Forward Films, da continuidad al trabajo iniciado con el informe Que salga todo a la luz. Violaciones de derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado (1975-2021), que fue elaborado de manera colaborativa entre un equipo de Hegoa y un equipo de activistas saharauis.

El informe Que salga todo a la luz, lanzado en febrero de 2022, sistematiza 81 testimonios de mujeres víctimas de la represión en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental. Insumisas, a su vez, trae a la pantalla las historias de algunas protagonistas de este proceso, en su triple rol de víctimas, investigadoras y defensoras de derechos humanos: El Ghalia Djimi, Mina Baali y Soultana Khaya. Presenta también el análisis de las diplomáticas Jadiyetu El Mohtar y Omeima Mahmud, que actúan en las representaciones de Euskadi y Ginebra, respectivamente. Además de recuperar sus trayectorias, el documental las acompaña en su trabajo de denuncia e incidencia en Europa y revela la perspectiva de las mujeres saharauis sobre el retorno a la guerra y el giro en la posición histórica de España con relación al Sáhara, anunciada en marzo de 2022.

Con una mirada sensible y cercana a las experiencias de las activistas saharauis, complementada con animaciones y datos estadísticos poco conocidos, Insumisas es un registro de la gravedad y extensión de las violencias ejercidas por Marruecos contra las mujeres, pero también, y sobre todo, una fotografía del colonialismo a partir de la cuestión de género que sitúa en primer plano la fuerza inquebrantable de estas activistas para luchar por los derechos su pueblo.

Codirigido por la brasileña Laura Daudén y el colombiano Miguel Angel Herrera, Insumisas es un corto documental de 25 minutos realizado por el Instituto Hegoa y producido por Forward Films con la financiación de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa.

https://porunsaharalibre.org/2023/04/21/insumisas-documental-que-desvela-la-violencia-contra-mujeres-saharauis-por-parte-de-marruecos/

EE.UU.

-Guantánamo, 21 años preso, libre sin juicio.

El 20 de abril Estados Unidos liberó de la prisión de Guantánamo al argelino Said ben Brahim ben Omrane Bajuch, que fue detenido en Pakistán en 2002 y ha permanecido encarcelado durante 21 años sin haber sido condenado en ningún juicio.

Quedan aún 30 hombres recluidos extrajudicialmente. De ellos, 16 son elegibles para ser transferidos a otros lugares y el Pentágono y el Departamento de Estado buscan países que los acepten. Otros tres son elegibles para ser evaluados por una junta de revisión periódica, mientras que nueve enfrentan cargos según comisiones militares y dos han sido condenados en dichas comisiones.

Foto. Los presidentes de Brasil y China.

Brasil-China

-Mucho más que «otro Banco»

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS acordado entre China y Brasil el 13 de abril, pone en jaque al sistema capitalista-imperialista monetario y financiero internacional nacido de los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 bajo la hegemonía estadounidense.

http://www.bitacora.com.uy/auc.aspx?13880,7

Cartel en las CAM.

Pueblo Mapuche

-Cartel. Autodefensa de las comunidades.

Las políticas represivas como la ley de usurpaciones abren una nueva arremetida militar con mayor violencia hacia los procesos donde hay control territorial.

Es ingenuo esperar que algún gobierno desarrolle justicia en el Wallmapu mientras la doctrina de seguridad nacional fija como enemigo interno al pueblo mapuche movilizado.

CAM A proteger nuestros lof, siembras, rukawe, paliwe, gillatuwe y todo el kuzaw mapuche levantado en nuestras recuperaciones.

¡A preparar la resistencia y autodefensa de nuestras comunidades!

Foto. Escavadoras destruidas.

*LNM quema 18 maquinarias al interior de empresa de áridos en Panguipulli.

7 militantes de Liberación Nacional Mapuche, encapuchados y armados, retuvieron el 25 de abril al vigilante y quemaron 8 camiones, 5 maquinarias y 5 vehículos menores. Sustrajeron además una camioneta de la empresa, en la que huyeron.

Dejaron como reivindicación un lienzo donde piden la libertad de Nelsol Queupil y Luis Tranamil y de todos los presos políticos mapuche, firmado por la orgánica Liberación Nacional Mapuche.

Foto de productos URGO.

Francia

-La farmacéutica Urgo condenada en Francia a pagar una multa de un millón de € por sobornar a 8.000 farmacéuticos para que vendan sus productos.

Más de 55 millones de euros en regalos, entre 2015 y 2021 y en toda Francia, particularmente en Île-de-France y Provences-Alpes-Côte-d’Azur.

Los Laboratorios Urgo fueron condenados por ofrecer regalos ilegales a farmacéuticos, después de una investigación realizada en particular por la gendarmería de Dijon.

8.000 farmacéuticos, o casi el 40% de la profesión, han aceptado regalos de Urgo Laboratories a cambio de abandonar los descuentos en sus productos. La compañía farmacéutica con sede en los suburbios de Dijon (Côte-d’Or), fue condenada a inicios de 2023 a una multa de más de un millón de euros, después de admitir los hechos.

-https://france3-regions.francetvinfo.fr/bourgogne-franche-comte/cote-d-or/dijon/scandale-aux-laboratoires-urgo-8-000-pharmaciens-auraient-accepte-des-cadeaux-de-la-societe-pharmaceutique-2704698.html

… 55 millones en sobornos, 1 en multas, con 56 millones, campaña hecha…

Frase y foto de Ulrike.

Alemania

-«No sabes cómo temblarían los poderosos si lleváramos la violencia a la puerta de su casa. Si vieran amenazados sus privilegios y sus vidas, negociarían para no perderlo todo».

Ulrike Meinhof

Militante de la RAF, Fracción del Ejército Rojo, fue ahorcada en su celda el 9 de mayo de 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.