Alfredo Cospito finaliza la h.h. / Siria, abandonada por países «defensores» DD.HH / Israel, espionaje, ahora Reign / Nazi tendrá su nombre en Kiev / Fascismo contra migración / Declaración mapuche conjunta.

3 fotos. Alfredo y protesta contra 41bis.

Internacional:

Italia

-Tras 6 meses de huelga de hambre Alfredo Cospito pone fin a su huelga de hambre.

Comunicado de prensa sobre el caso de Alfredo Cospito emitido por su abogado Flavio Rossi Albertini.

Era el 20 de octubre de 2022 cuando Alfredo Cospito, durante la primera vista a la que tenía derecho a asistir tras su traslado al 41 bis el 4 de mayo de 2022, declaró su intención de ponerse en huelga de hambre.

Los motivos de la protesta radicaban en las agrias críticas del anarquista al régimen del 41 bis y a la  condena a cadena perpetua ostativa.

Desde el 20 de octubre, han pasado ya 181 días en los que Cospito, a través de su cuerpo cada vez más delgado y cansado, ha desvelado lo que significa concretamente el régimen especial de detención: privaciones ilógicas impuestas a los presos, duras limitaciones sin finalidad legítima, privación sensorial, un entorno orwelliano en el que uno es constantemente observado y escuchado por cámaras y micrófonos.

Y de nuevo, la imposibilidad de leer, estudiar y evolucionar culturalmente y de recibir libros y revistas del exterior aunque los envíen las editoriales, reclusos ancianos a los que se impide durante décadas abrazar, incluso tocar la mano, de hijos, cónyuges, hermanos…

Gracias a la protesta de Cospito, a las movilizaciones del abigarrado mundo del activismo político extraparlamentario, al movimiento anarquista, a los intelectuales que se alinearon en apoyo de los motivos de la protesta, al mundo de los medios de comunicación que permitieron que estos temas incómodos llegaran a los hogares, millones de personas, incluidas sobre todo las nuevas generaciones, han comprendido la incompatibilidad del 41 bis o.p. con los principios de humanidad de la pena y, por tanto, con la Constitución nacida de la lucha antifascista.

Gracias al asunto Cospito, el 41 bis es cada vez menos tolerado por la opinión pública, que en los últimos meses está llamada a desempeñar un papel activo que supere y destierre la indiferencia hacia los demás.

Sin embargo, a este resultado inmediato hay que añadir otro, a saber, la declaración de admisibilidad y el consiguiente registro del recurso propuesto por la abogada Antonella Mascia de Estrasburgo y por quien esto escribe ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, teniendo por objeto el régimen penitenciario diferenciado previsto por el artículo 41-bis O.P..

El recurso, en el que se denuncian graves violaciones del Convenio EDU, será evaluado en cuanto al fondo dentro de dos o tres años (tal es el plazo para dictar sentencia) y podría representar la ganzúa jurídica que destierre el inhumano instrumento del 41 bis, como ocurrió en el caso de la cadena perpetua ostativa.

Por último, pero no por ello menos importante, la victoria objetiva conseguida ayer, 18 de abril de 2023, con la decisión del Tribunal Constitucional que, por lo que se desprende del comunicado difundido, no sólo se pronunció sobre la suerte del preso anarquista, sino que hizo una declaración de inconstitucionalidad de la prohibición de prevalencia de toda circunstancia atenuante, respecto a la reincidencia, para todos los delitos cuya pena sea fija y contemple únicamente la cadena perpetua.

En conclusión, puede decirse que la lucha emprendida por Cospito ha logrado sus objetivos, el tiempo necesario para esperar la decisión del TEDH, a diferencia de la decisión mucho más comedida de la Consulta, no es de hecho compatible con una huelga de hambre mientras que vale la pena esperar la decisión de Estrasburgo.

Así pues, Alfredo Cospito, después de 180 días de ayuno y de haber puesto en peligro su vida, de haber perdido 50 kilos y de haber comprometido ya irremediablemente su función de andar debido al deterioro irreversible de su sistema nervioso periférico, decidió el 19 de abril de 2023 poner fin a su huelga de hambre.

Al hacerlo, da las gracias a todos los que hicieron posible esta tenaz e inusual forma de protesta.

Foto. Pancarta por Cospito en una balconada.

*Solidaridad con Alfredo Cospito:

-Pancartas en Ezkerraldea de Bizkaia.

«Alfredo Cospito, preso anarquista italiano, 176 días en huelga de hambre, solidaridad».

Ezkerraldea Antifaxista.

Foto. Abdallah Wassel.

Siria

-“Tras el terremoto en Siria, la respuesta de los países defensores de los derechos humanos fue decepcionante”

El presidente de la Asociación Hispano-Siria de Valencia, Abdallah Wassel, describe las consecuencias del terremoto en un país en guerra y denuncia la falta de solidaridad hacia su pueblo.

Apenas tenemos noticias sobre lo que ha ocurrido en el terremoto que afectó a Siria (además de a Turquía) a comienzos de febrero y sus consecuencias de largo plazo. Especialmente en el caso de Siria, la carencia de información es manifiesta.

Entrevista con Abdallah Wassel, presidente de la Asociación Hispano-Siria de Valencia, además de médico adjunto de Medicina Digestiva del Hospital Clínico de Valencia y profesor asociado de la Facultad de Medicina.

*¿Hay alguna estimación oficial sobre los daños materiales y humanos que se han producido en territorio sirio? ¿Qué información contrastada disponéis sobre lo sucedido?

Los daños calculados son terribles. En un cómputo inicial, más de 22.000 muertos. Además, han emigrado 63.738 personas y se han quedado sin casa otras 300.000. Eso apenas nos da una idea. El terremoto ha perjudicado a más de 1.112.743 de habitantes. Entre casas dañadas y destruidas se estiman más de 17.000, sin contar con las estructuras dañadas o destruidas, incluyendo escuelas (unas 123) y centros sanitarios (unos 57).

La respuesta de los países defensores de los derechos humanos fue decepcionante. Tanto EEUU como esos países, particularmente de la Unión Europea, han pasado por alto su mandato. Como las personas sirias no son rubias ni tienen ojos azules, se han olvidado de que son seres humanos. Por lo que sé, solamente llegó un avión de Italia y otro de Noruega. No olvido que ni siquiera hemos recibido unas palabras de condolencia ni nos han ofrecido ayuda a nivel estatal, autonómico o local, a diferencia de la sociedad valenciana. Sí nos han ayudado países como Argelia, Países del Golfo (Emiratos, Arabia Saudí), Egipto, Túnez, Irak, India, Pakistán, Irán, Rusia y China, pero siguen faltando muchos medios materiales, especialmente para tareas de rescate…

https://www.elsaltodiario.com/mapas/terremoto-siria-respuesta-paises-defensores-derechos-humanos-fue-decepcionante

Montaje. Teléfonos y quien los observa.

Israel

-Más espionaje, ahora Reign.

Un nuevo software espía amenaza a periodistas y movimientos sociales, su nombre es Reign.

La empresa israelí QuaDream está detrás de una nueva arma de guerra híbrida, de nombre Reign. Citizen Lab advierte de que se ha podido usar en media docena de países y que está destinada al espionaje de activistas y periodistas.

La opacidad de sus operaciones ha permitido a los desarrolladores de QuaDream vender bajo el radar sus productos a los Gobiernos de Singapur, Arabia Saudí, México y Ghana, y ha ofrecido sus servicios a Indonesia y Marruecos. El “previsible” elenco de víctimas de espionaje está formado por elementos de la sociedad civil y los periodistas…

https://www.elsaltodiario.com/espionaje/software-espia-quadream

Foto. Circulado, el nazi ucraniano.

Ucrania

-Un conocido nazi tendrá su nombre en una calle de la capital.

El Ayuntamiento de Kiev, ha elegido el nombre de Volodymyr Kubiyovych para una calle en la capital de Ucrania.

El colaborador nazi y oficial de la SS, cuyo nombre ya tienen calles en Leópolis e Ivano-Frankivsk Kubiyovych fue uno de los creadores de las Waffen-SS Galizien, una fuerza militar nazi formada por voluntarios ucranianos, y tomó las armas en apoyo a Adolf Hitler.

En Insurgente.org

Foto. Migrantes de una patera,rescatados por barco de apoyo.

Migración

-Fascismo contra migración.

Italia decreta el estado de emergencia durante seis meses con la excusa del repunte migratorio.

La medida ha sido aprobada en Consejo de Ministros. El Ejecutivo destinará una financiación inicial de cinco millones de euros para llevar a cabo esta política.

La medida racista y clasista, que «permite derogar algunas normas del ordenamiento vigente», «será nacional» por la necesidad de «ayudar a las regiones»: «Existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas», ha señalado Musumeci, titular de Interior. También insistió en la importancia de que Europa «se dé cuenta de que no hay mucho tiempo».

Foto. Patera con migrantes, desde Túnez a Lampedusa.

Túnez

-Las salidas de migrantes de Túnez a Italia se disparan tras la oleada xenófoba alentada por el presidente Saied.

Las detenciones y ataques a migrantes subsaharianos en el país se desataron en febrero, tras un discurso abiertamente racista del presidente.

Túnez ya es el primer puerto de salida de la migración hacia Italia y sus guardacostas han interceptado a 14.000 migrantes, la gran mayoría subsaharianos.

https://www.publico.es/internacional/salidas-migrantes-tunez-italia-disparan-oleada-xenofoba-alentada-presidente-saied.html

Foto. Pancarta dejada en sabotaje mapuche. «Contra sus leyes. LNM»

Pueblo Mapuche

-Declaración conjunta de organizaciones del Weichan

Frente a la promulgación de la Ley Nain-Retamal, las organizaciones mapuche abajo firmantes declaramos lo siguiente:

Mientras el gobierno promulgaba la nueva Ley Nain-Retamal, en algún lugar del territorio mapuche liberado las organizaciones Liberación Nacional Mapuche (LNM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y Resistencia Autónoma de Cautín hemos sostenido un lef trawun para fijar nuestros lineamientos políticos y estratégicos frente a esta nueva legislación winka que dará impunidad a las fuerzas policiales que defienden el sistema económico capitalista que saquea el territorio mapuche y mantiene sumergido en la miseria a los pobres chilenos.

Sabemos que el gobierno títere de Gabriel Boric no hizo más de confirmar la agenda represiva que el gobierno anterior de Sebastián Piñera diseñó tras la revuelta popular chilena de octubre de 2019 y que buscaba dar impunidad a las policías de cara a las movilizaciones que sacudían el país en aquel entonces. No era la ola de delincuencia, hoy transformada por los medios en un espectáculo, el gatillante de la agenda de Piñera, sino más bien dar garantías al personal de la policía militarizada para reprimir la protesta iniciada en la revuelta, la que aun en diciembre de ese año congregaba a miles de personas en las calles. Esta agenda de seguridad fue parte también del acuerdo por la paz que terminó con el fracasado proceso constituyente de septiembre pasado, principal bastión del programa de Boric.

Derrotado Boric, la derecha toma la iniciativa y el gobierno queda a merced de la agenda de seguridad planteada por la derecha más dura y que hoy tiene a todos los sectores políticos alineados bajo el espectáculo mediático que muestra a los pacos como pobres víctimas de la delincuencia, olvidando todas las violaciones a los DDHH cometidas durante el estadillo social y sin hablar de la represión sistemática que han desarrollado por años en Wallmapu. Ya sabemos que la nueva ley Nain-Retamal garantizará impunidad absoluta a las policías, dado que la legítima defensa privilegiada asegura que cada vez que un paco haga uso de su arma de fuego se entenderá que hubo necesidad racional en su uso.

Para el pueblo mapuche en resistencia esta situación no debiera interesar mucho, dado que vivimos desde mayo de 2022 con un estado de excepción ininterrumpido que mantiene a militares e infantes de marina desplegados por todo nuestro territorio, y que ha sabido lidiar con la represión durante más de 25 años de lucha contemporánea. Sin embargo, en mayo próximo se dará inició a la preparación de juicio oral del preso político mapuche Luis Tranamil, acusado sin pruebas del crimen del cabo Nain, quien precisamente da el nombre a ley entrada en vigencia y que será sometido a una condena pública anticipada por los medios burgueses controlados por el poder político y económico y ahora también policial.

Como expresiones autonomistas de la resistencia mapuche hemos convenido dar nuestro respaldo total y absoluto al peñi Tranamil y lo reivindicamos como weichafe de la nación mapuche. Sabemos que permanece encarcelado sin pruebas y que su prisión responde a presiones políticas y económicas de forestales y latifundistas para frenar la lucha por territorio de los lof y comunidades mapuche en resistencia. Pero lo más importante, más allá de las leyes wingkas, es que como expresiones del weichan hemos reafirmado nuestro compromiso de lucha y unidad para seguir avanzando hacia la liberación nacional mapuche, fortaleciendo el control territorial e intensificando el sabotaje al estado y empresas destructoras del itrofil mongen y la vida mapuche. Por último, dejamos en claro que frente al blindaje que las leyes wingkas han dado a los pacos para matar a diestra y siniestra, nuestros weichafe también harán uso del derecho a la legítima autodefensa mapuche.

Frente a leyes wingkas y por todos nuestros caídos, unidad en el weichan.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.