Entrevista con el ex-preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed Iaaza / Muere otro menor palestino por disparos israelíes / Comunicado del militante mapuche Lautaro González Curuhinca.

Foto. Yahya Mohamed El Hafed Iaaza.

Internacional:

RASD

-Entrevista con el ex-preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed Iaaza.

El luchador saharaui por la autodeterminación Yahya Mohamed El Hafed Iaaza fue detenido y condenado injustamente a 15 años de prisión por Marruecos. El 1 de marzo de 2023 salió de la cárcel tras cumplir la condena íntegra.

La comunidad saharaui le hizo un recibimiento magnífico en Tan Tan, con numerosísimos invitados. Luego llegarían represalias marroquíes hacia algunos de los participantes.

A pesar del sufrimiento de 15 años, Yahya no ha perdido un ápice de moral ni de valor. En sus declaraciones a Equipe Media -reproducidas en vídeo-, sigue reivindicando la resistencia hasta el final, y se felicita de que esté asegurada en la siguiente generación, refiriéndose a su hijo.

Habla de valores, que le fueron inculcados desde pequeño, de que nunca ha vacilado frente a los marroquíes.

Habla de los cargos absurdos que le atribuyeron, de cómo tuvo que hacer huelgas de hambre para que se los retiraran, consiguiendo al menos, y mediante presión de organizaciones internacionales, que le quitaran la acusación de espiar para partidos extranjeros –el Polisario- quedando vigentes los cargos de delitos comunes, que tampoco eran ciertos.

También hizo huelgas de hambre para que le cambiaran de cárcel debido al asma que sufría. Casi muere en Ait Melloul. Sus huelgas fueron muy duras: 20, 30, 40, 63 días. Le mantuvieron aislado sin control médico casi hasta el final. Se le iba la cabeza, gritaba, tenía visiones.

Habla del apoyo a los presos. Es una prioridad. Hay que apoyar a las familias para que sean las más fuertes y que los presos lo sepan. La presión contra Marruecos debe venir de todas partes, también de los civiles presos, que deben ayudarse entre sí (como lo hizo él). Menciona a los estudiantes presos y al grupo de Gdeim Izik para quien pide un apoyo especial. Los saharauis deben permanecer unidos y reforzar la unidad nacional.

Pide que los padres se aseguren de que sus hijos vayan a la escuela o les irá mal.

Afirma que la tortura existe. Él ha sido torturado y más aún sus compañeros. Recuerda sus gritos y evoca su sufrimiento. Los presos son rutinariamente golpeados y abofeteados. Él denunciaba las violaciones de derechos de los presos y eso le valió represalias.

“Lo lamentable sería que una persona fuera detenida y nadie plantease su caso”.

https://porunsaharalibre.org/2023/04/07/entrevista-con-el-preso-politico-saharaui-yahya-mohamed-el-hafed-iaaza/

Foto de un cortejo fúnebre en Ramala.

Palestina

-Muere otro menor palestino por disparos israelíes en Cisjordania.

Mohammad Fayez Balhan, de 15 años, recibió un disparo en la cabeza el 10 de abril y fue trasladado a un hospital donde se le declaró muerto.

El menor palestino murió y otros dos resultaron heridos en otra nueva incursión militar israelí en la ciudad cisjordana de Jericó.

100 palestinos han muerto por fuego israelí desde el comienzo de este año, según cifras palestinas. Dieciséis israelíes han muerto también en otros ataques durante el mismo periodo.

En lo que va de año, solo en Jericó, los sionistas han detenido a 90 adultos y a 10 niños palestinos, según informa el Club de Prisioneros Palestinos (PPC).

https://www.monitordeoriente.com/20230411-muere-un-menor-palestino-por-disparos-israelies-en-cisjordania/

Cartel de solidaridad con Lautaro.

Pueblo Mapuche

-Comunicado de Lautaro González Curuhinca desde la clandestinidad.

La Gremial de abogados y abogadas reproduce el comunicado de Lautaro González Curuhinca a quien defendemos con orgullo.

Lautaro hace años que está prófugo de la Justicia Federal porque se negó a firmar un acuerdo que le proponía la nefasta Fiscal Little a cambio de permitirle reintegrarse sin problemas y sin ser detenido.

Un acuerdo que implicaba reconocer que «junto a un grupo de personas se enfrentó con armas y » contra los prefectos que asesinaron a Rafita Nahuel.

Firmar eso implicaba no solo favorecer a los asesinos de Rafita, sino además, implicar penalmente a sus hermanos. Alguno firmó, Lautaro no quiso hacerlo y desde entonces está prófugo.

Y desde la clandestinidad envía este comunicado.

En estás luchas, cada uno se para y posiciona de acuerdo a sus principios y creencias. No tener principios también es tenerlos.

Por supuesto que la Gremial avala su dignidad y siempre le aconsejará no entregarse a jueces y Fiscales del capitalismo y de las multinacionales.

Tanto para con Lautaro como con otros tantos y tantas mapuche que luchan con dignidad, la Gremial siempre estará cada vez que nos lo requieran.

Sin ningún condicionamiento, sin ninguna prevención respecto de las formas con que hayan decidido hacer valer el objeto de sus luchas.

Para todos ellos el mayor de nuestros respetos y los defenderemos con todo lo que tenemos.

*Mensaje de Lautaro González Curruhuinca (7 de abril del 2023)*

A lo largo de la historia, diferentes pueblos han sufrido la explotación y el despojo de sus territorios, por parte de la oligarquía y el imperialismo.

Hoy en día se abre una nueva discusión sobre la tenencia y posesión de la tierra, debido al gran esfuerzo y la dura lucha que vienen llevando las comunidades en puel mapu como en gulu mapu.

Pero en la actualidad existe una realidad. Y en mi caso personal no puedo mirar para otro lado. Es la situación de la gente no mapuche que vive hacinada en las periferias de las grandes ciudades, me refiero a la gente pobre y humilde que está en las mismas condiciones que nuestro pueblo.

Para mí forma de ver, debido a la situación global, la contaminación y la gran ocupación extranjera, nosotros como pueblo deberíamos alentar y acompañar a otros pueblos a que puedan recuperar sus territorios, más allá de que sea un pueblo originario o no. Recuperar para tener una vida más sana y sustentable, contra este sistema capitalista que nos contamina y nos explota, siempre y cuando se respete y se cuide la tierra.

La lucha no tendría sentido si nos reducimos a ser máquinas; si además de producir y reproducir cosas, no producimos y reproducimos conciencia; si se sigue reconociendo como natural la existencia de las desigualdades sociales, de la explotación y la opresión de unas personas sobre otras; si continuamos destruyendo el planeta. Si continuamos así, los seres humanos seguiremos manteniéndonos en la pre historia intelectual y moral de la humanidad.

Por esa razón creo que debemos alentar y ayudar a diferentes pueblos que se organizan, para que la lucha contra este sistema capitalista, sistema que pretenden imponernos los poderosos y que muchas veces reproducimos como pueblo, sea más potente, pueda ser más pareja y poder triunfar.

Porque la realidad es que hoy en día no estamos en las condiciones de recuperar todo lo que nos han arrebatado a lo largo de la historia. Y tampoco tenemos los recursos y la suficiente fuerza para enfrentar al enemigo que nos oprime.

Habiendo dicho esto propongo que se abra el debate sobre la tenencia de la tierra, con una idea muy simple: la tierra para quien la trabaja.

Yo sé que muchos se enojarán y me van a criticar por lo que pienso, pero así es como veo la realidad de hoy día.

Sabiendo que ahora sólo nos encontramos en las condiciones de poder resistir el avance extractivista, creo que si no nos acompañamos y nos ayudamos a que se puedan generar más recuperaciones y más proyectos para tener una vida más sana, estaríamos condenando a las futuras generaciones a que crezcan bajo el yugo de este sistema.

Por último mando un saludo de lucha, a las diferente comunidades a lo largo del puelmapu, que se encuentran luchando contra la oligarquía terrateniente, sabiendo lo difícil que es resistir y llevar adelante una recuperación. Pero la vida de la gente que piensa diferente, que levanta la cabeza para luchar siempre va estar expuesta a diferentes contingencias tanto la muerte como la cárcel, lo mismo que hoy o que mañana muchos de nosotros no veremos el triunfo de nuestras ideas, pero otros vendrán más tarde o más pronto. Por esa razón no hay que bajar los brazos y hay que seguir luchando y saber que lo imposible no existe y que siempre vale la pena luchar por lo que uno cree, así te caigas del caballo, te lastimes, te de miedo, te entren dudas, así el camino sea pedregoso y difícil, aún así valdrá la pena. Lo importante es no soltar ni ensuciar nuestro puñado de ilusiones.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/08/nacion-mapuche-la-gremial-de-abogados-y-abogadas-reproduce-el-comunicado-de-lautaro-gonzalez-curuhinca-a-quien-defendemos-con-orgullo/

Foto. Asamblea trabajadores de Walmart.

Chile

-La cadena de comercios Walmart recibió más de 3.000 millones de pesos del gobierno chileno, mientras despedía a 9.000 trabajadores.

https://resumen.cl/articulos/sindicato-lider-denuncia-que-walmart-chile-recibio-mas-de-3-mil-millones-del-estado-mientras-despedia-a-9-mil-trabajadores-as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.