Policía francesa brutal, acusación internacional / SOS Alfredo Cospito / U.E. facilita violaciones dd.hh. en Libia / La guerra USA y sus 5,8 millones de engranajes / Lumumba vuelve a la universidad de Moscú.

Foto. Policías en Francia.

Internacional:

Francia

-Policía francesa es acusada internacionalmente de brutalidad en protestas contra reforma de pensiones.

Organismos internacionales han puesto la mirada sobre lo que llaman «un giro autoritario» de parte de las fuerzas de orden de Francia.

Las fuerzas de seguridad de Francia están en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por la brutalidad con la que manejan las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

«El giro autoritario del Estado francés, la brutalización de las relaciones sociales a través de su policía, la violencia de todo tipo y la impunidad son un escándalo mayúsculo», advirtió la Liga de Derechos Humanos.

Human Rights Watch declaró que estaba muy preocupada por «lo que parecen ser prácticas policiales abusivas» y que se parecían a las utilizadas para sofocar la protesta social de los chalecos amarillos en 2018 y 2019.

Miles de detenidos en las jornadas de lucha. 450 un día, 292 otro, 231 otro…

Uno de los casos más sonados ha sido la detención de dos adolescentes austríacos de 15 años que estaban de viaje escolar en París y que reveló el diario francés Libération. Ambos pasaron la noche en el calabozo antes de que la embajada de Austria interviniera.

https://www.t13.cl/noticia/mundo/policia-francesa-acusada-brutalidad-protestas-contra-reforma-pensiones-24-3-2023

Foto. Manifestación en Francia.

Otras voces:

-La clase obrera francesa entierra a sus sepultureros. El genio salió de la botella.

La clase obrera francesa nos da, de nuevo, una gran lección de lucha de clases; y empezando por el principio, nos muestra qué es una huelga general.

Nada que ver con los patéticos simulacros de huelga convocados por nuestras grandes centrales sindicales que no han servido más que para profundizar el sentimiento de impotencia ante el único resultado cierto: el descuento en el salario de la jornada no trabajada.

La huelga general y las movilizaciones populares, ante un ataque general contra la clase trabajadora, no tienen un final previsto; se lucha hasta la victoria o hasta que se agotan las fuerzas.

https://cnc2022.wordpress.com/2023/03/27/la-clase-obrera-francesa-entierra-a-sus-sepultureros-el-genio-salio-de-la-botella/

Cartel. Fuori Alfredo dal 41bis.

Italia:

-Actualizaciones importantes sobre la salud y las condiciones carcelarias del anarquista Alfredo Cospito.

¡Alfredo NO ha puesto fin a su huelga de hambre!

Las noticias que han circulado en los medios de comunicación en los últimos días son falsas y calumniosas, como es habitual en esta historia: se le ha ofrecido leche, pero Alfredo la ha rechazado. Si decide volver a alimentarse, seguirá las instrucciones que le dio su médico hace algún tiempo.

Antes de la vista del 18 de abril, decidió volver a tomar suplementos: potasio para estabilizar su corazón, vitaminas para intentar frenar el problema neurológico de sus miembros inferiores y proteínas. Tras la vista en el Tribunal Constitucional de Roma, que debe pronunciarse sobre la legitimidad jurídica de la concesión o no de circunstancias atenuantes en relación con la condena por 285 c. p. («masacre con el fin de atentar contra la seguridad del Estado», que sólo prevé la cadena perpetua) decretada por la Casación en el proceso Scripta Manent, decidirá cómo proceder.

Está cansado y a veces le cuesta mantener la concentración, pero está lúcido y presente.

En el pabellón penitenciario de San Paolo NO está recibiendo correo, ni siquiera telegramas.

NO le están entregando libros, ni siquiera los que compró a través de la cárcel de Opera previa autorización.

En la habitación donde está hospitalizado sólo tiene luz artificial, no le es posible distinguir el día de la noche.

Y por último, los médicos del departamento de medicina penitenciaria de San Paolo, que siguen a Alfredo, siguen teniendo instrucciones de no hablar y enfrentarse a él con el médico de su confianza, sino sólo de entregarle su historial médico. Esto impide de hecho que se le siga de la mejor manera posible.

Foto. Migrantes en una balsa frente a costas Libia.

U.E. – Libia

-La ONU señala a la UE por «facilitar» las violaciones de derechos humanos en Libia contra los migrantes.

Una misión de investigación sobre los abusos a migrantes determina que la esclavitud, la extorsión y el tráfico de personas vulnerables genera «ingresos significativos para ciertas personas, grupos o instituciones estatales».

Los migrantes en Libia sufren abusos que alcanzan extremos de esclavitud sexual y tortura sistemática. Así lo ha determinado una misión de investigación de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en el citado país.

Dicha misión ha responsabilizado a la Unión Europea de «facilitar» la comisión de parte de esos crímenes al financiar entidades que efectúan retornos forzosos a Libia de migrantes interceptados en el Mediterráneo.

https://www.publico.es/sociedad/onu-senala-ue-facilitar-violaciones-derechos-humanos-libia-migrantes.html

La bandera USA, dólares y sangre.

EE.UU.

-La guerra y sus 5,8 millones de engranajes.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos emplea a 2.150.000 de funcionarios, mientras que los contratistas de defensa privada cuentan con 3.600.000 empleados, lo que supone un total de 5.750.000 puestos de trabajo relacionados con la guerra.

Además, hay casi 25 millones de veteranos en Estados Unidos. Por tanto, se puede decir que más de 30 millones de estadounidenses reciben cheques que tienen su origen directa o indirectamente en el presupuesto militar de Estados Unidos.

https://mpr21.info/los-cinco-pilares-de-la-maquinara-de/

Foto. Patrice Lumumba.

RDC- Rusia

-Lumumba vuelve a Moscú.

Decenas de miles de ciudadanos de todas partes del planeta, egresados de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba de Moscú, nunca se enteraron de que, en 1992, durante el gobierno de Borís Yeltsin, profundamente anticomunista y prooccidental, el apellido del héroe y mártir de los pueblos de África, Lumumba, fue sacado del nombre oficial de la universidad.

En todos lados, en todo el mundo, la seguían llamando ‘Universidad Patrice Lumumba’. Y hasta la mayoría de los rusos vecinos de la universidad, ni siquiera supieron de este cambio y seguían llamándola como antes.

Esta universidad fue inaugurada en 1960, solo 15 años después de la Gran Guerra Patria y su objetivo fue el de dar educación a los estudiantes de los países pobres de Asia, África y América Latina, para apoyar así la futura verdadera independencia de estos países, que en su lucha antiimperialista tenían que convertirse en los amigos y aliados de la Unión Soviética y del mundo socialista. La prensa occidental escribió mucho sobre los «cuadros terroristas y guerrilleros» formados en la Lumumba.

Pero en realidad este proyecto de la Universidad de la Amistad de los Pueblos era mucho más subversivo que eso: tenía que asegurar a los países colonizados por Occidente, por primera vez en su historia, sus propios especialistas técnicos, agrícolas, mineros y administrativos, para reemplazar así, a las élites extranjeras y las oligarquías nacionales en los mandos del poder que siempre requieren preparación y conocimiento.

El 22 de febrero de 1961, un mes después del asesinato en el Congo de Patrice Lumumba, crimen ordenado por la CIA, a manos de los colonialistas belgas y sus mercenarios locales, la universidad tomó su nombre. Eran los años de la lucha de los pueblos de África por su primera independencia, y el primer ministro de la República Democrática del Congo, el marxista Patrice Lumumba, no era solo un revolucionario más.

La Universidad Patrice Lumumba, entre otras cosas, era una especie de epicentro de uno de los pilares de la cultura soviética: el internacionalismo. Todas las escuelas del país obligatoriamente tenían clubes de la amistad internacional, donde los niños aprendían historia, las costumbres, conocían la música, los bailes y la poesía de otros pueblos. Los estudiantes extranjeros fueron invitados a estos eventos para compartir, convivir y disfrutar ese aprendizaje mutuo. La calle donde se construyeron las residencias para los estudiantes extranjeros lleva el nombre de Nikolái Miklujo-Maklái, un gran humanista y antropólogo ruso, quien a fines del siglo XIX vivió en Papúa Nueva Guinea entre las tribus nativas, construyendo con ellos una relación de igualdad absoluta y haciendo unos escritos científicos donde hablaba con mucho amor y admiración de esos pueblos. Los textos de Miklujo-Maklái también fueron parte de la formación de los niños soviéticos. «Adoctrinamiento comunista», dirían algunos.

El 23 de marzo de este año, es decir, hace muy poco, recibimos una excelente noticia: el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, anunció que «hace pocas horas por el ministro de Ciencia y Educación fue firmada una orden para devolver a la universidad internacional el nombre de Patrice Lumumba…». También agregó que consideraba justa tal decisión.

Aunque muchos no sabían que el nombre de Lumumba fue secuestrado de la universidad hace bastante tiempo, los pocos, los más amargados y vengativos, no lo olvidábamos, y pedíamos, exigíamos y esperábamos el regreso de la memoria del héroe a su lugar.

Nuestra historia es una sola. Estoy absolutamente convencido de que, entre una conversación de estudiantes en una escuela de Vladivostok, una asamblea de una comunidad indígena en México o una ceremonia ritual en una aldea de pescadores en el sur de la India, existe una conexión absoluta, cuando los sucesos en una parte de nuestra realidad condicionan o provocan los otros, en varios puntos y diferentes tiempos a la vez, y si no lo notamos o simplemente desconocemos sus mecanismos no es una razón para negar esta posibilidad. Y no se trata de los ‘efectos mariposa’. Simplemente las ideas de los grupos humanos que son capaces de convertirse en una fuerza material transformadora de las realidades, aunque parezcan estáticas, hacen que cualquier experiencia social positiva sea altamente contagiosa.

Nuestra espiritualidad se construye con los nombres y con los símbolos que le indican sus caminos y los puntos cardinales. La liberación de los países de África del colonialismo europeo no sería posible sin la gran victoria soviética sobre la Alemania nazi, ese proceso de la independencia africana sería mucho más complejo y largo sin la activa participación de Cuba, de Fidel y del Che, que a su vez tuvieron su proceso previo condicionado por sus propias realidades, aciertos y frustraciones. No es solo que Patrice Lumumba vuelve a Moscú, sino que también es Rusia que vuelve a África, y como Lumumba no representa en términos éticos o históricos solo al continente africano, sino a todas las luchas de todos los pueblos para elegir libremente su futuro.

Y si un niño ruso al ver el nuevo letrero de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) un día les preguntara a sus padres quién es este hombre con un nombre tan raro y sus padres, que seguramente son jóvenes y no tienen cómo saber, pero pueden dedicar algunos minutos para consultarlo, tal vez, de repente serán quemados por el aliento de esta reciente historia que también es de todos nosotros, y este niño (o niña) ruso crecerá acompañado por un nuevo héroe en alguna parte del sur de su corazón, y recordará que su nombre es Patrice Lumumba, conocido por muchos en América Latina como ‘Patricio Lumumba’.

https://actualidad.rt.com/opinion/oleg-yasinsky/461835-lumumba-vuelve-moscu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.