EE.UU. 1914: La masacre de Ludlow. Huelguistas armados se enfrentaron a tropas estatales y privadas.

Foto 1914. Huelguistas, armados.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda.

EEUU -1914-

La Masacre de Ludlow

FUEGO SUBTERRÁNEO, Sharon Smith -extracto-

No hubo otras huelgas en la historia norteamericana que expresaran de una forma tan descarnada lo que era la guerra de clases ni que se parecieran tanto a la guerra real, como las que se dieron en las comunidades mineras del Oeste”, sostiene Lens. Así lo describe:

  • Aunque apenas lucharon unos cuantos centenares, quizás unos miles, y aunque su efecto sobre la economía de la nación era marginal, ellos representaban la confrontación extrema que había entre trabajo y capital. Los patronos recurrían a los sheriffs del condado, contrataban guardias y tropas estatales y federales, mientras que los mineros recurrían instintivamente a sus rifles Winchester o a los cartuchos de dinamita. Los tiroteos, las voladuras, los calabozos a cielo abierto, las órdenes de detención y las deportaciones, eran abundantes y frecuentes.

La infame masacre de Ludlow ilustra el nivel de violencia desenfrenada que infligían las corporaciones a los trabajadores que se ponían en huelga en esa época. En la mañana del 20 de abril de 1914, el ejército privado de la Colorado Fuel & Iron Company, propiedad de John D. Rockefeller, acompañado de tropas estatales, abrió fuego sobre las familias de los mineros huelguistas.(…) Los mineros respondieron el fuego durante horas, pero finalmente se quedaron sin municiones. Entonces los guardias embistieron contra el campamento, rociaron las tiendas con gasolina y las incendiaron; apalearon y dispararon a los mineros… Trece mujeres y niños murieron calcinados y tres huelguistas fueron ejecutados allí mismo.

Pero la huelga no acabó ahí. Al contrario, se convirtió en una guerra abierta. La UMWA, la Federación del Trabajo de Colorado y la Federación de Mineros del Oeste hicieron un llamamiento conjunto a todos sus miembros a empuñar el fusil, y distribuyeron armas y municiones. El 29 de abril los mineros derrotaron tanto a las tropas estatales como a las privadas. El presidente Wilson respondió enviando al ejército a ocupar la región, y allí estuvieron hasta que finalmente los delegados de la UMWA, tras más de un año de huelga acordaron finalizarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.