EE.UU. 1912: Huelga en el Textil de Lawrence. “Mejor morir de hambre peleando que morir de hambre trabajando”.

Huelga 1912. Brutal represión.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda.

EEUU -1912-

Huelga en el Textil de Lawrence.

FUEGO SUBTERRÁNEO, Sharon Smith -extracto-

“En 1912 había 25 grupos étnicos en las diferentes hilanderías de Lawrence. Los inmigrantes llegaban atraídos por una publicidad engañosa distribuida por las ciudades de los Balcanes y el Mediterráneo. La mitad de los trabajadores eran mujeres y niños que no alcanzaban a vivir más de 36 años.

Cuando la patronal decidió rebajar el mísero salario que recibían, 10.000 obreros se lanzaron a la huelga. Como testimoniaba el socialista Gurley Flynn: “Nosotros les hablábamos del marxismo tal como lo entendíamos: la lucha de clases, la explotación de la mano de obra, la utilización del Estado y las fuerzas armadas del gobierno en contra de los obreros… En Lawrence todo eso estaba ahí, delante de nuestros ojos. No necesitábamos ir lejos para buscar ejemplos”.

Grupos de piquetes recorrían la ciudad al grito de “Mejor morir de hambre peleando que morir de hambre trabajando”. Otros piquetes rodeaban las fábricas para impedir la entrada de los esquiroles.

La AFL no quería saber nada de aquellos huelguistas “ingobernables” que se manifestaban por toda la ciudad. La policía mató a un trabajador y, a continuación detuvo a los líderes de la huelga acusándoles del asesinato. Un informe de la policía reconocía que: “en las calles no había ningún líder… las multitudes callejeras estaban lideradas por mujeres y niños”.

La Federación socialista de Nueva York se ofreció para acoger a los hijos de los trabajadores. A la llegada del convoy miles de trabajadores les acogieron al son de La Internacional. Cuando estaba a punto de salir un segundo traslado, la policía detuvo a los niños a medida que llegaban a la estación.

Trascurrida una semana de huelga, la patronal capituló. Los obreros lo celebraron en una multitudinaria asamblea cantando La Internacional en doce idiomas diferentes”.

Foto. 1912. EE.UU.

Foto: Milicianos de Massachusetts con bayonetas fijas rodean a un grupo de huelguistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.