Malcom X: «Lograr la libertad por todos los medios que sean necesarios». Discurso diciembre de 1964. Descarga.

Portada discurso Malcom X.

Biblioteca popular:

-Lograr la libertad por todos los medios que sean necesarios.

Malcom X

Discurso que pronunció Malcom X en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana. Malcom invitó en esta ocasión a la activista pro derechos civiles Fannie Lou Hamer de Misisipi y al coro musical de la SNCC.

20 de diciembre de 1964. Salón Audubon, Harlem, New York.

[…] Si analizamos el último período de lucha, creo que estaríamos todos de acuerdo en que hemos ensayado diferentes modelos de lucha, que hemos luchado de diferentes formas. Ninguna de las vías que probamos produjo jamás los resultados que estábamos buscando. Si hubiera sido productiva, habríamos continuado por esa misma vía. Es probable que hayamos ensayado más métodos diferentes que cualquier otro pueblo. Pero al mismo tiempo pienso que hemos probado más métodos erróneos que cualquier otro pueblo, porque la mayoría de los pueblos han logrado más libertad que nosotros. Dondequiera que mires, la gente logra su libertad más rápido que nosotros. Se ganan más respeto y consideración y más rápido que nosotros. Nosotros obtenemos promesas, pero jamás logramos lo que en verdad tenemos que conseguir. Y la razón fundamental es que todavía tenemos que aprender la táctica o la estrategia o el método apropiado para ganar la libertad (…)

Uno puede cambiar su método para lograr el objetivo, pero el objetivo jamás cambia. Nuestro objetivo es la libertad total, la justicia total, la igualdad total, por todos los medios que sean necesarios. Eso jamás cambia. El reconocimiento y el respeto totales e inmediatos como seres humanos, eso no cambia, eso es lo que todos queremos…

Título del discurso.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1doNrtOfpvnZ9ykQ7ePXfeCPjCYUXJzBx/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.