Las Olimpiadas Populares de 1936 truncadas por el fascismo / María la Jabalina, joven anarquista fusilada en 1942 / «Asesinos de conciencias» / Diario de Navarra ¡Arriba España!

Cartel de la Olimpiada Popular.

Memoria histórica imprescindible:

-Las Olimpiadas populares y antifascistas que no pudieron celebrarse por el Golpe de Estado fascista.

Las olimpiadas de Barcelona de 1992, realmente no fueron las primeras en la Ciudad Condal. Pocos conocen la historia de las Olimpiadas Populares que se iban a celebrar ese año y que desafortunadamente no se llevaron a cabo por el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil. En ellas Madrid desempeñó un papel muy destacado.

Con el avance de los fascismos en Europa y en vista de lo que se iba a hacer en Berlín en el mes de agosto, las Olimpiadas Populares que ese año de 1936 se iban a celebrar en Barcelona entre los días 19 y 26 de julio, tenían un marcado cariz antifascista. Pero justo un día antes de la inauguración tiene lugar el golpe de estado fascista que acaba dando lugar a la Guerra Civil en el Estado español.

A principios de aquel año, el Frente Popular había ganado las elecciones, incluidas Barcelona y Madrid, lo que supuso una llamada a las armas para monárquicos, fascistas, extremistas católicos y terratenientes de la derecha. Con todo, unos 20.000 deportistas y aficionados antifascistas decidieron asistir a los juegos. Curiosamente muchos de los atletas que iban a participar en estos juegos se quedaron en España y se alistaron en el bando republicano para combatir contra el fascismo.

*Juegos populares

Los juegos populares tenían un marcado sentido antifascista. En ellos se quería popularizar también el deporte, algo que en los últimos años solo estaba en las clases más burguesas o adineradas. Se empezaba a ver el deporte como una actividad que implicaba la salud de los participantes. En él también se incluía a la mujer, algo que en los juegos y deportes tradicionales no ocurría. Por el contrario, las mujeres participaban en sus propias disciplinas atléticas dentro de estos juegos populares, plantando la semilla de lo que hoy vemos como algo totalmente normalizado.

En: SER.

Foto. María la Jabalina.

-María la Jabalina, joven anarquista asesinada por el franquismo.

El nombre real de María “la Jabalina” era María Pérez Lacruz. Fue asesinada en 1942.

Nació el 3 de mayo de 1917 en Teruel (Aragón), hija de Manuel e Isabel, y su mote proviene de que su familia provenía de la zona de Jabaloyas, en la Sierra de Albarracín. Debido a la necesidad económica, la familia de trasladará en 1923 a la ciudad portuaria de Sagunto, en Valencia, y María tendrá que trabajar ya a corta edad ayudando en un puesto de verduras, junto a sus cinco hermanos, y limpiando en una casa ajena. En 1934, con 17 años, entrará a formar parte de las Juventudes Libertarias y, tras el alzamiento fascista en julio de 1936, se incorporará a la Columna de Hierro y participará, como enfermera, en la creación de un hospital de campaña.

Hay que decir que muchas mujeres se unieron como enfermeras a la mítica Columna de Hierro, pero también se equipararon a sus compañeros al usar un fusil para combatir a los fascistas. Hay que destacar el grado de conciencia y desarrollo social alcanzado por las mujeres en aquel momento revolucionario en aras de la liberación social, política, económica y sexual. En noviembre de 1937, la columna se disolvió en el ejército regular de la República aprobándose un decreto que prohibía la presencia femenina en los frentes de batalla. Durante la batalla de Teruel, en agosto de 1936, María será herida en una pierna y permanecerá hasta finales de año el Hospital de Valencia. Posteriormente, se quedará en la retaguardia trabajando en una fábrica de armamento en Sagunto y, más tarde, en la localidad murciana de Cieza colaborando en la industria siderúrgica.

Tras el triunfo franquista, María se encontrará embarazada y tratará de pasar desapercibida; fue finalmente detenida el 23 de abril de 1939 por la Guardia Civil en Puerto de Sagunto, le afeitaron la cabeza y le hicieron desfilar por las calles. Después de negarse a ratificar una declaración con hechos falsos, será encerrada en prisión. Durante el proceso, a María se le acusó de “auxilio a la rebelión”, algo muy habitual en las tribunales franquistas tergiversando totalmente la historia; además, a María también se le culpó de “carácter libertino”, de ser una mujer exaltada, de quema de iglesias, asaltó a la prisión de Castellón (y de la muerte de varios guardias de la misma), así como del asesinato de varios sacerdotes, un diputado y hasta un consul boliviano, que al parecer nunca existió. Todo ello, a pesar de las declaraciones del director del Hospital de Valencia asegurando que María, en el momento de cometerse esos supuestos crímenes, se encontraba hospitalizada curándose de sus heridas de guerra, y de otras personalidades que aseguraron que no participó en crimen alguno.

El 4 de noviembre de 1939, en su cuarto mes de gestación, María será trasladada al Hospital Provincial de Valencia por problemas de salud. En enero de 1940, será dada de alta, después de haber tenido el niño; María nunca vio a su hijo, ya que se lo arrancaron de sus brazos nada más nacer. Como tantos otros casos durante el franquismo, no se volvió a saber nada de la criatura; como tantos hijos de presas en las cárceles franquistas, fue robado y entregado en adopción. María retornó a los calabozos del Gobierno Civil de Valencia y el 18 de enero será ingresada en la Cárcel Provisional de Mujeres del convento de Santa Clara; finalmente, tras tres años de continuos malos tratos, el 16 de enero de 1942 será trasladada a la Prisión Provincial de Mujeres de Valencia.

El 28 de julio de 1942, María fue juzgada en consejo de guerra y, sin poder probar ningún crimen, fue condenada a la pena de muerte por “adhesión a la rebelión” y “desafección al Movimiento”. María Pérez Lacruz, “la Jabalina”, a la edad de 25 años, fue fusilada el 8 de agosto de 1942 en el campo de Tiro de paterna junto a un grupo de seis hombres. Manuel Girona Rubio escribió la biografía Una miliciana en la Columna de Hierro: Maria “la Jabalina” donde se demuestra de manera fehaciente la inocencia de María refutando una a una todas las acusaciones lanzadas contra la joven anarquista y demostrando la falsedad de los cargos; un vil asesinato, como tantos otros producidos en los consejos de guerra franquistas sedientos de sangre y sin justicia alguna.

Además del libro mencionado, existe una novela sobre María escrita por Rosana Corral-Márquez, llamada de manera significativa Si me llegas a olvidar, y una obra de teatro escrita por Lola López, María La Jabalina (1917-1942) (también, dejo un enlace a un vídeo de la obra). Ha habido también homenajes por parte de asociaciones de mujeres y se ha conseguido que en Sagunto, en el Barrio de La Pinaeta, haya una calle con el nombre de María. Este mismo año 2023, acaba de publicarse también la novela gráfica María la Jabalina, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, que reavivan esta historia terrible a través de otro medio tan válido como cualquier otro; una historia como las de tantas otras de mujeres silenciadas en este país, que lucharon por un mundo mejor. Seguiremos presentando batalla cultural haciendo un ejercicio de memoria, que tanto se necesita en este país.

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/2023/03/maria-la-jabalina-joven-anarquista.html?m=1

Foto. Tomateros abandonados.

-Asesinos de conciencias.

«(…) Los hijos del aparcero nunca tuvieron maestros, maestros fueron los palos…»

Francisco Tarajano

«(…) El encargado del empaquetado de tomate del cacique extranjero había sido un criminal de Falange, en aquellos años su mayor diversión eran las muchachas que después de la Guerra sufrían el derecho de pernada económico, se las follaba a casi todas y la que se negaba era despedida, acusando al padre o a los hermanos de ser del Partido Comunista.

Muchos fueron asesinados por esas acusaciones falsas, hombres mayores, chicos jóvenes que no sabían de política y que daban con sus cuerpos en cualquier agujero volcánico o pozo, después de pasar por torturas inimaginables.

Así era la vida en los tomateros, el terrateniente británico Bonny, como otros millonarios ingleses y canarios prestaron su apoyo y su dinero al Movimiento Nacional, elaboraron listas negras junto al Conde, con los nombres de los que participaron en las huelgas agrícolas desde 1929, donde se exigían salarios dignos, una jornada de ocho horas, no trabajar los sábados y domingos, el respeto a las mujeres.

Nos ficharon a todos, no quedó ni uno fuera, bastaba con haber participado en cualquier concentración obrera, la venganza de aquellos empresarios fue una cosa terrible, nos odiaban a muerte, nos veían como inferiores, nos llamaban «moros», «guanches jediondos», «morenos piojosos», luego violaban a nuestras mujeres y a nuestras hijas, bastaba con detenernos, no se conformaban con desgraciarnos la vida, se trataba de destrozar familias enteras, preñar a nuestras chiquillas, tener que criar luego con sacrificios a un bastardo de estos hijos de puta.

Era tanta el hambre en Aguimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé, Casa Pastores, El Tablero, Veneguera, Mogán…, que teníamos que ir a robar a las grandes haciendas jugándonos la vida, si te trincaban sus sicarios te molían a palos. Pero no nos quedaba otro remedio, los hijos se nos morían de hambre entre los brazos…»

Testimonio de Domingo Martel Santiago, aparcero y vecino de Cercados de Araña, Gran Canaria, durante los años del genocidio.

Entrevista publicada en el libro de Pako González, “Fragmentos de rebelión” (2021).

Imagen: Zona de cultivo de tomateros abandonada en el sur de Gran Canaria.

Portada. Foto Franco y escudo Falange.

Ayer es Hoy:

-Portada del «Diario de Navarra» de 10 de noviembre de 1937.

Su Excelencia el Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales concede a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando «que desde hoy deberá grabar en su escudo»

¡Esta es la gloria que ganan para Navarra sus hijos que pelean y mueren por Dios y por la Patria!

¡VIVA ESPAÑA INMORTAL! ¡VIVA NUESTRO CAUDILLO FRANCO! ¡ARRIBA ESPAÑA!

Diario de Navarra fue fundado en 1903 por un grupo de 56 empresarios locales​ y se ha editado desde entonces SIN ninguna interrupción. Su orientación política ha sido tradicionalmente de apoyo al franquismo y de carácter muy conservador, y operando de forma ‘regionalista’ en defensa del régimen foral de Navarra dentro de España una vez muerto el ‘Generalísimo’.

Ideológicamente su línea editorial actual es similar a la de UPN. El Diario de Navarra acapara más del 70% del mercado navarro. Así van las cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.