Brasil investiga genocidio yanomami / El PCUSA repudia OTAN y apoya a Rusia / Comunista turca en huelga de hambre en Alemania / Entrevista: Bashar Al Assad / 20 años invasión de Irak / Con Alfredo Cospito en 7 países.

Foto. protesta indígena en Brasilia.

Internacional:

Brasil

-Brasil investiga el “genocidio” yanomami durante la gestión de Bolsonaro.

El nuevo Gobierno inicia una investigación sobre Bolsonaro, y varios de sus funcionarios por el delito de “genocidio” de este pueblo originario de la Amazonía.

Ha emprendido una operación gradual para expulsar del territorio a unos 20.000 garimpeiros, como se conoce a las mafias de la minería ilegal, de la reserva indígena. Los 27.000 yanomami vienen sufriendo, y denunciando, muertes por desnutrición y malaria a raíz de la invasión de sus tierras y la contaminación de los ríos.

Bajo el amparo del expresidente Jair Bolsonaro, los empresarios buscadores de metales y piedras preciosas ampliaron un 46% sus actividades ilegales en reservas indígenas el año pasado. El área deforestada por los mineros ilegales o “garimpeiros” pasó de 1.236 hectáreas en octubre de 2018 a 5.053 en diciembre de 2022.

Hay al menos 75 pistas de aterrizaje clandestinas en territorio indígena Yanomami y unas 800 en todos los territorios indígenas del país.

El Ministerio de Derechos Humanos investiga a la mafia de la minería por el embarazo de 30 adolescentes indígenas que habrían sido violadas por garimpeiros.

https://www.elsaltodiario.com/brasil/genocidio-yanomami-investigacion-bolsonaro-amazonia-garimpeiros

Foto. Concentración del PCUSA.

EE.UU.

-El Partido de los Comunistas de Estados Unidos repudia a la OTAN y apoya a Rusia.

DECLARACIÓN DEL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS DE EE. UU. SOBRE LAS OPERACIONES MILITARES DE RUSIA EN UCRANIA.

El tiempo de la diplomacia ha tenido que terminar para detener la expansión de la OTAN y la campaña de violencia y genocidio en curso contra la República Popular de Lugansk (LPR) independiente y la República Popular de Donetsk (DPR). Durante más de 30 años, Rusia ha pedido a la OTAN que detenga su expansión y que tome en serio las preocupaciones de seguridad de Rusia. El eje EE. UU.-UE-OTAN no solo rechazó las preocupaciones de seguridad rusas, sino que permaneció en silencio mientras el pueblo de Donbass era bombardeado por el ejército ucraniano utilizando armamento suministrado por EE. UU. y la OTAN, lo que finalmente allanó el camino para el conflicto que se desarrolla hoy.

El Partido de los Comunistas de EE. UU. ha estado observando los acontecimientos en Rusia, la LPR, la RPD y Ucrania durante muchos años. Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk en su lucha contra el régimen fascista de Bandera respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN en Kiev.

Dado el aumento de las tensiones en el sistema imperialista, tanto Rusia como China están buscando activamente destruir la dominación imperialista estadounidense a nivel internacional luego de la contrarrevolución en la Unión Soviética en 1991. La arrogancia y el triunfalismo de los EE.UU. en el orden liberal occidental liderado por Washington como potencia internacional unipolar. Rápidamente se pusieron a trabajar violentamente rehaciendo el mundo a su imagen capitalista.

Los líderes estadounidenses y occidentales prometieron «ni una pulgada hacia el este» tanto al secretario general soviético Gorbachov como al presidente ruso Yeltsin. Han incumplido sus promesas al expandir la OTAN varias veces en los últimos treinta años, de 12 países originalmente a 30 países en 2022 y al acercarse 600 millas a la frontera rusa.

Estados Unidos y la OTAN desmembraron y balcanizaron violentamente a la Yugoslavia socialista en la década de 1990, y eventualmente crearon a Kosovo como un protectorado y una base militar fuera del territorio serbio.

Desafortunadamente, muchos parecen haber olvidado convenientemente los bombardeos de Belgrado, las masacres, el uso de materiales radiactivos agotados en las municiones y las tensiones etnorreligiosas avivadas por los imperialistas EE.UU.-UE-OTAN…

https://laotraandalucia.org/el-partido-de-los-comunistas-de-estados-unidos-repudia-a-la-otan-y-apoya-a-rusia/

Cartel sobre huelga de hambre de Eda Deniz.

Alemania

-Comunista turca en huelga de hambre indefinida desde el 18 de marzo.

Eda Deniz Haydaroğlu ha compartido un video donde enumera las razones de su lucha:

Eda Deniz Haydaroğlu, militante europea de la organización comunista turca Dev-Genç (Juventud Revolucionaria)1, residente en Alemania, está desde el 18 de marzo, coincidiendo con el “Día Internacional por la libertad de lxs presxs políticxs”, en huelga de hambre indefinida para denunciar el imperialismo alemán e intensificar la lucha contra la Ley 129b.2

1. Que Özgül Emre (periodista revolucionaria), Ihsan Cibelik (revolucionario y músico), el antifascista Hasan Unutan, y Serkan Küpeli, todxs ellxs detenidxs el 17/05/2022 en base a la Ley 129b, sean liberadxs hasta la celebración del juicio.

2. Que las publicaciones y contenidos de Facebook y otras redes sociales no puedan ser usados como pruebas criminales.

3. Que el Fiscal General Federal de Alemania, Peter Frank, explique porque mantuvo una reunión con el presidente turco y responsable de cientos de muertes, Recep Tayyip Erdoğan.

4. Aceptar las demandas del militante anarquista italiano Alfredo Cospito que está en huelga de hambre indefinida resistiendo contra el aislamiento.

5. Abolición de las leyes 129, 129 a, 129 b y todas las leyes antiterroristas

6. Liberación inmediata de todos los presos antifascistas y revolucionarios.

Notas:

1 Dev-Genç (Juventud Revolucionaria o Federación de la Juventud Revolucionaria de Turquía) es una organización juvenil de ideologia marxista-leninista fundada en 1965 e ilegalizada desde el año 1971. Ha sido y sigue siendo perseguida y duramente reprimida por el Estado turco y sus socios europeos.

2 La Ley 129 alemana sobre organizaciones criminales, la Ley 129a se centra en las organizaciones que actúan y se desenvuelven en territorio alemán o de la Unión Europea, mientras que la Ley 129b se refiere a organizaciones que actúan en países fuera de la Unión Europea. Todas ellas han sido utilizadas contra grupos revolucionarios o antifascistas (la Ley 129b se ha usado especialmente contra militantes y refugiados turcos y kurdos).

Foto. Ante embajada Italia en Atenas, concentración por Cospito.

Internacionalismo

-Informe del «Día internacional de solidaridad» con el preso anarquista, huelguista de hambre Alfredo Cospito

¡Solidaridad Internacionalista del Frente Antiimperialista, con el camarada Alfredo Cospito!

Concentraciones ante embajadas de Italia en 7 países.

Atenas, Viena, Berlín, Londres, Bruselas, Dublín, Madrid.

https://anti-imperialistfront.org/report-of-international-day-for-solidarity-with-anarchist-prisoner-hunger-striker-alfredo-cospito/

Foto. Bashar Al Assad.

Siria

-El presidente sirio Bashar Al Assad en entrevista con Sputnik.

Es necesario una coalición para hacer frente a la hegemonía de EE.UU.

La tercera guerra mundial ya está en curso, librada a favor de Occidente por los terroristas en Siria y los nazis en Ucrania.

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1683747/es-necesario-una-coalici%c3%b3n-para-hacer-frente-a-la-hegemon%c3%ada

Foto. Soldados británicos pasan ante cadáver de irakí en la invasión de Basora.

Irak

-Las mentiras de la invasión de EEUU que reventó Oriente Medio, cumple 20 años.

La invasión de Irak, que dejó entre 275.000 y 306.000 civiles muertos y que estuvo rodeada de mentiras y errores en todas sus fases, se inició en marzo de 2003.

«Nuestra misión es clara: eliminar las armas de destrucción masiva de Irak, acabar con el apoyo al terrorismo de Sadam Husein y liberar al pueblo iraquí”, dijo el presidente Bush, acompañado de otros criminales de guerra, uno de ellos español.

La justificación de la invasión se basaba en una mentira y la llamada “coalición de voluntarios”, encabezada por EEUU (y en la que también estaba España), sirvió para disimular que la guerra era ilegal y carecía de autorización.

https://www.eldiario.es/internacional/mentiras-errores-invasion-eeuu-revento-oriente-medio_1_10044509.html?goal=0_10e11ebad6-4b7a33eb18-64733153&mc_cid=4b7a33eb18&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.