El gran negocio de la guerra: EE.UU. en cabeza / U.E. con los huevos hasta un 85% más caros / Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya superan en peso económico al G7 / Zambia se enfrenta a USA.

Foto. Soldados ucranianos.

Internacional:

EE.UU.

-El gran negocio de la guerra: EE.UU. en cabeza.

Las importaciones de armas por parte de Ucrania se multiplican por 67 en un año.

El último informe sobre transferencia de armas del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) confirma que el enfrentamiento bélico ha derivado en sustanciosos negocios para la industria armamentística de varias potencias, encabezadas por EEUU.

https://www.publico.es/politica/negocio-guerra-importaciones-armas-parte-ucrania-multiplican-67-ano.html

Foto. Una caja con huevos.

U.E.

-Huevos de oro: el precio se dispara hasta un 85% en el seno de la UE.

La inflación también ha golpeado a este alimento, cuyo precio se ha disparado en el último año un 30% de media en la UE.

Se trata de uno de los productos alimenticios primordiales con el mayor aumento de precio. Los datos de enero de 2023 muestran que de promedio en la UE aumentó un 30% respecto al mismo mes del año pasado.

Entre los países de la UE, el mayor aumento de la inflación anual de los huevos se registró en República Checa (+85% en enero de 2023 en comparación con enero de 2022), seguida de Hungría (+80%), Eslovaquia (+79%), Bulgaria un +72%, Croacia un +62, Portugal el +46%, Bélgica el +44%

Subida más pequeña, aunque igual de destacable, en Alemania y Luxemburgo (ambos +18%) y Austria (+19%). España, por su parte, se sitúa por encima de estos países, con un incremento del 27,2%.

https://www.elboletin.com/huevos-de-oro-el-precio-se-dispara-hasta-un-85-en-el-seno-de-la-ue/

Foto. Reunión de los Brics en China.

BRICS

-Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya superan en peso económico al G7.

Según un estudio macroeconómico de Refinitiv Datastream y la empresa británica de investigación Acorn Macro Consulting, el PIB de estos países que forman los Brics, no ha dejado de aumentar desde 1990, y es ahora del 31,5%, frente al 30,7% de los países que forman el G7, (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón).

El número de países Brics tiende a ampliarse, con tres países (Argelia, Argentina e Irán), que ya han solicitado su adhesión. Otros también han manifestado su interés: Arabia Saudí, Bangladesh, Grecia, Indonesia, Kazajstán, México, Siria, Tayikistán, Tailandia y Turquía.

Y hacen previsión macroeconómica, en 2025 los Brics podrían alcanzar casi el 35%, mientras que el PIB del G7 parece que seguirá cayendo, hasta situarse en torno al 28%.

https://mpr21.info/los-paises-brics-ya-tienen-un-peso-economico-superior-a-los-del-g7/

Foto. Fred M’membe.

Zambia

-Fred M’membe critica la conferencia de democracia de Estados Unidos en Zambia y pide que se centre la atención en poner fin al conflicto en Ucrania.

Periodista y presidente del Partido Socialista de Zambia.

«¿Qué puede enseñarnos sobre democracia y elecciones EE.UU., un país que ha iniciado tantos golpes de Estado en África y otras partes del mundo, ha asesinado a tantos de nuestros líderes y ha ayudado a amañar elecciones en muchos países? Sus propias elecciones están siendo cuestionadas».

M’membe, quien ganó numerosos premios internacionales, como Héroe Mundial de la Libertad de Prensa, tachó la cumbre como una «herramienta de EE.UU. para ayudar a preservar su hegemonía sobre el mundo». Señaló que para Washington «la democracia se ha convertido en un ‘arma de destrucción masiva'» y sentenció que EE.UU. «se ha desviado de la esencia» de las libertades civiles, por lo que dejó de ser «un modelo de democracia».

Asimismo, llamó hipócritas a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, por denunciar «crímenes» de Rusia en Ucrania, cuando ellos cometieron «crímenes más devastadores» en Vietnam, Irak, Afganistán y Siria, mientras apoyan las acciones de las autoridades israelíes contra los palestinos.

Finalmente, M’membe concluyó: «Que nos dejen en paz y se centren en poner fin al conflicto que provocaron y están alimentando en Ucrania. Y está claro que, digan lo que digan y hagan lo que hagan, Ucrania se encamina a una derrota militar y nunca volverá a ser la misma. Los malabarismos que serán necesarios para explicar la inminente derrota de Ucrania serán algo digno de contemplar».

https://twitter.com/ElOjoEn

Texto y foto del Che, y de Stalin.

No olvidar:

-Ernesto Guevara. Che.

Sobre Stalin, y los enemigos interiores del movimiento obrero.

«Mi deber como comunista marxista-leninista es desenmascarar a la reacción oculta tras el revisionismo, oportunismo y trotskismo y enseñar a los camaradas (tanto en acto como en potencia) que no deben aceptar como válidos los juicios contra Stalin formulados por burgueses, socialdemócratas o incluso otros pseudo-comunistas lacayos de la reacción cuyo verdadero fin es dinamitar el movimiento obrero desde dentro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.