RASD: 3 presos políticos en huelga de hambre. Presos por incumplimientos Gobiernos de España / Argentina, sobre casos de torturas en cárceles / Colombia: ELN informa / India, lucha contra los asesinatos policiales.

Fotos e info sobre los 3 huelguistas de hambre.

Internacional:

RASD

-Tres estudiantes, presos políticos saharauis, en huelga de hambre ilimitada.

La Oficina Ejecutiva del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental deplora las condiciones y situación carcelarias de los presos políticos saharauis que languidecen en las oscuras cárceles marroquíes.

Desde el 20 de febrero de 2023, tres estudiantes presos políticos saharauis están en huelga de hambre abierta en la prisión local de Ait Melloul, en Marruecos, después de más de 7 años de prisión política para Abdelmoula Al Hafidi y Mohamed Saleh Boujemaa Dada, y más de 4 años para Al-Hussein Al-Bashir Ibrahim Amaâdour.

Estos presos, cuyas condenas ilegales oscilan entre los 10 y los 12 años de prisión, piden al ocupante marroquí que ponga fin definitivamente a las prácticas racistas y degradantes, y exigen su derecho a ser tratados y a tener contacto con el mundo exterior, además de su traslado a una prisión cercana a sus familias, en la que se respeten todos sus derechos como presos de conciencia, de acuerdo con lo recogido en los convenios y pactos internacionales, en particular las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

En este contexto, las familias de estos presos mantienen que sus hijos continúan su huelga de hambre abierta por duodécimo día, en medio de la total indiferencia de la administración penitenciaria por esta lucha y por el estado de salud de los huelguistas, que ya padecen complicaciones sanitarias y psicológicas, debido a lo que están sufriendo por negligencias médicas y efectos secundarios en su salud derivados de las secuelas de las numerosas huelgas de hambre que han llevado a cabo en diferentes prisiones marroquíes.

El Buró Ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, mientras sigue el caso de la detención y juicio, y las condiciones miserables de estos y otros presos políticos saharauis en diferentes prisiones marroquíes, anuncia:

1/ Su solidaridad incondicional con los estudiantes presos políticos saharauis, en huelga de hambre, y con sus familias, que sufren de lleno los efectos de la privación de libertad de sus hijos debido a las continuas detenciones, torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

2/ Su condena de la continua confiscación por parte de la fuerza de ocupación marroquí de los justos y legítimos derechos de los presos políticos saharauis garantizados por las cartas y pactos internacionales relativos a los fundamentos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional relativo a los derechos humanos.

3/ Que responsabiliza a la fuerza de ocupación marroquí del deterioro de las condiciones de salud de los estudiantes y presos políticos saharauis tras las graves complicaciones de la huelga de hambre abierta, sobre todo teniendo en cuenta que estos huelguistas habían participado anteriormente en una serie de huelgas de hambre abiertas.

4/ Que reitera su llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja para que asuma su plena responsabilidad en la protección de los civiles y presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes con condenas severas e ilegales por sus posiciones a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

5/ Su llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a todas las personas con conciencia viva para que intervengan urgentemente en apoyo de los estudiantes en huelga de hambre en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos, y trabajen para presionar a la fuerza de ocupación marroquí para que conceda la libertad a todos los presos políticos saharauis sin restricciones ni condiciones.

https://porunsaharalibre.org/2023/03/07/comunicado-codesa-tres-estudiantes-presos-politicos-saharauis-en-huelga-de-hambre-ilimitada/

Logo del PSOE, la rosa, la bandera marroquí.

-Los presos políticos saharauis, consecuencia de los incumplimientos de los Gobiernos de España.

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS).

Excmo. Sr. Ministro:

Una semana más, como todos los lunes desde hace dos años, los miembros del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) volvemos a concentrarnos ante este Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para reivindicar el respeto y la defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos saharauis que padecen cautiverio en cárceles marroquíes, muy lejos de su tierra, el Sáhara Occidental, y que fueron injustamente condenados mediante confesiones arrancadas bajo tortura y juicios farsa carentes de garantías procesales. Y reclamamos también la protección de la población saharaui que malvive en la cárcel a cielo abierto en que se ha convertido el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Ni el pueblo español ni el saharaui, Sr. ministro, tenemos el más mínimo conocimiento de lo que tan secretamente V.E. ha tratado con el Enviado del S.G. de la ONU. Pero recuerde que la existencia de presos políticos saharauis -que son el principal foco de preocupación del MPPS- en cárceles marroquíes es consecuencia ‘lógica’ de la ilegítima e ilegal entrega del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, por el último Gobierno de la dictadura franquista, a otros dos ‘Gobiernos reaccionarios’, en palabras de Felipe González Márquez (campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, 27/02/1976, primer aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD).

https://piensachile.com/2023/03/09/los-presos-politicos-saharauis-consecuencia-de-los-incumplimientos-de-los-gobiernos-de-espana/

Foto. Cárcel en Argentina.

Argentina

-Un fallo judicial sin precedentes sobre casos de torturas en cárceles.

Se conoció un fallo sin precedentes sobre el tratamiento judicial respecto a las prácticas torturas en forma sistemática que sufrieron los presos alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Durante los últimos días el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora dispuso el procesamiento de 54 agentes acusados de cometer los delitos de imposición y omisión de evitar las torturas, entre otros tratos crueles.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) es querellante en la causa en la que se investigó una cantidad de hechos seguidos que tuvieron lugar entre el 9 y el 13 de junio de 2019 en el Módulo III, pabellón B del Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza.

En entrevista al procurador adjunto Ariel Cejas Meliare, el funcionario contó en detalles los hechos; “empezó con un reclamo colectivo que hicieron los detenidos porque les habían modificado de mala manera el régimen de visitas que ellos tenían con sus familiares”.

*Represión a los detenidos

Por eso los presos quemaron colchones en la puerta de ingreso al pabellón. Los guardias del lugar llamaron al cuerpo de requisa compuesto por la División Control y Registros (DCR), el Grupo Especial para la Resolución de Conflictos (GERI) y el Grupo Operativo Anti Siniestros (GOAS).

Todos estos grupos ingresaron al pabellón con escopetas, escudos, palos, llevaron a los detenidos hasta el fondo del módulo, allí fueron brutalmente golpeados a palazos, patadas y torturados bajo distintas técnicas”, reconstruyó Cejas Meliare. También aseguró que les arrojaron “gas pimienta en los ojos, los agarraron a los escopetazos con la posta de goma a corta distancia, lastimaron a muchos presos, algunos pudieron esconderse en las celdas pero los agentes igual les tiraron gases. Además de todo esto, luego los requisaron y los dejaron encerrados como castigo”.

No recibieron agua ni alimentación durante casi cuatro días, el pabellón permanecía todo sucio, no tenían luz artificial, baño ni ducha”, denunció el procurador adjunto. También explicó que todo esto “ocurrió en pleno invierno y los detenidos tenían las ventanas peladas. Los penitenciarios les aplicaron un régimen de aislamiento prolongado y condiciones inhumanas de detención”.

*Torturas y tormentos

Los tormentos y las torturas empezaron el 9 de junio y terminaron el 13 del mismo mes, cuando intervino -por una recorrida de inspección- el Sistema Interinstitucional de Control y Seguimiento de control judicial de unidades carcelarias. El mismo fue creado en la órbita de la Cámara Federal de Casación Penal.

Entonces realizaron una exhaustiva investigación, intervino la Fiscalía Federal N° 2 del fuero conducido por la doctora Cecilia Incardona, y contó con la colaboración del doctor Claudio Pandolfi”, recordó Cejas Meliare. Fue así como se logró la “identificación e imputación de los 54 funcionarios responsables”, agregó.

*Un fallo ejemplar

Lo importante del fallo es que expresa en forma clara y precisa la calificación de que son hechos de torturas, los reconoce como tal, no indica sólo de las agresiones físicas, sino también describe el régimen de aislamiento y las condiciones insalubres e inhumanas de detención en las que se encontraban las víctimas”, remarcó el procurador adjunto. También dijo que esto “constituye un cuadro jurídico valioso, pero lamentablemente es poco explorado por la jurisprudencia nacional ante casos de esta naturaleza ocurridos en democracia”.

“Nosotros consideramos que la decisión del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora es un avance muy importante en la lucha contra la impunidad de la tortura”, subrayó Cejas Meliare. Además celebró que así mismo “se dispuso el procesamiento de los cincuenta y cuatro penitenciarios que están acusados de cometer los delitos de imposición y omisión de evitar torturas, entre otros crueles”.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/10/argentina-un-fallo-judicial-sin-precedentes-sobre-casos-de-torturas-en-carceles/

Comunicado del ELN.

Colombia

-Comunicado a la opinión pública.

ELN informa:

Un saludo fraterno al pueblo colombiano, especialmente a las personas que se encuentran resistiendo en las ciudades en medio de tantas desigualdades.

Mientras el nuevo gobierno habla de la transición energética en el territorio nacional, las multinacionales y Ecopetrol siguen usufructuando los recursos minero-energéticos de la nación. Aunque el nuevo gobierno expresa que no otorgará más títulos de exploración minero-energética, el desarrollo de los ya existentes continúa desangrando y generando conflictos en las comunidades.

Para el 2022, debido al contexto internacional, el barril de petróleo tuvo un precio promedio de 102 dólares, que para Ecopetrol representó una ganancia histórica de 33.4 billones de pesos. Dinero que no se ha visto reflejado en la inversión social y el desarrollo de las regiones de donde se explota la riqueza petrolera.

En el último periodo se han presentado diferentes movilizaciones de carácter popular, exigiendo periodo se presentado diferentes movilizaciones de carácter p condiciones dignas para los territorios petroleros, en defensa de los recursos naturales y la protección de la vida. La respuesta del gobierno ha sido insuficiente y en muchos casos violenta.

Hoy cuando el país ha volcado sus ojos a la situación del Meta, queda en evidencia como estas empresas hacen sus ganancias a costa de la naturaleza. Es política del ELN la defensa de los recursos de la nación y seguiremos en ese esfuerzo.

*Por tanto, el 6 de marzo del presente año,

En el sector de La Carrilera, corregimiento El Centro del municipio de Barrancabermeja, Comandos Especiales del Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, del Ejército de Liberación Nacional desarrollamos una acción de sabotaje afectando con explosivos la infraestructura del oleoducto perteneciente a Ecopetrol.

Desde las ciudades hacia la Nación construyendo caminos de Liberación.

¡Colombia… Para Los Trabajadores! ¡Ni Un Paso Atrás… Liberación O Muerte!

FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL – ELN

Ciudades de Colombia. Marzo de 2023.

*Liberado por el ELN un suboficial del Ejército.

…En este marco general de la confrontación militar es detenido el día 14 de febrero del 2023 el sargento vise primero LIBEY DANILO BRAVO, cc N- 5.228 265 orgánico del Batallón Especial Energético y Vial n-1, cuando se encontraba desarrollando actividades de espionaje contra nuestra fuerza revolucionaria, en el casco urbano del Municipio Arauquita departamento de Arauca.

Al Suboficial Libey, le dimos el trato de prisionero de guerra con el respeto que merece todo ser humano independiente de sus causas que lo motiven. Resaltamos el comportamiento y colaboración del sargento para regresar sano y salvo al seno de su familia sin ningún riesgo.

Hoy, marzo 8 del 2023 hacemos entrega ante los organismos de DHH, del Suboficial LIBEY DANILO BRAVO. Con el presente liberado, son varios los militares de Ejército y policía activos prisioneros y liberados por nuestra Organización unilateralmente.

Denunciamos ante la opinión pública nacional internacional, como el ejército y policía siguen vinculando a humildes pobladores a jóvenes en planes de espionaje, con ofertas pirricas que colocan en alto riesgo la vida de los campesinos y jóvenes en el campo y las ciudades.

Nuevamente hacemos un llamado a la población a que no se dejen engañar y no crean en las falsas promesas que les hace el ejército y policía, para colocarlos de su lado y en contra de su propio pueblo a cambio de falsas promesas…

Foto. Sede del SVB.

EE.UU.

-Los bancos USA, van «cerrando».

El banco californiano Silvergate Bank, conocido en el mundo de las criptomonedas, anunció su liquidación, arrastrado por el colapso de la plataforma de intercambio de divisas digitales FTX. El Silicon Valley Bank (SVB), también tambaleaba el capital financiero, hasta que el 10 de marzo el gobierno estadounidense ha tenido que tomar el control tras el desplome de la cotización de sus acciones.

El objetivo es evitar el pánico entre los especuladores y clientes. A pesar de ello la reacción en cadena ya ha comenzado, con retiradas masivas de clientes.

El cierre del banco SVB ya ha provocado la mayor crisis financiera desde 2008. En Estados Unidos hay temor a que se desate un corralito y nuevos bancos tengan que ser intervenidos por el gobierno. Los especuladores se preguntan quién será el próximo.

El First Republic Bank también ha caído. Hace una semana se desplomó en cuestión de minutos en Wall Street, perdiendo más de la mitad de su valor en bolsa.

Otro crack, quiebra del banco regional Signature Bank, de la zona de Nueva York.

https://mpr21.info/el-capital-financiero-ya-ha-entrado-en-panico/

Foto. Manifestación contra crímenes policiales.

India

-Sigue la lucha popular contra los asesinatos policiales.

Hace unos días se llevó a cabo una protesta en Neyveli, ciudad industrial en el estado de Tamil Nadu, contra la inacción del departamento de policía contra un inspector de policía y un jefe de policía acusados en un caso de asesinato en 2015.

El inspector ha sido trasladado a una comisaría de policía cercana a pesar de haber sido acusado en virtud de la ley de prevención de las castas y tribus registradas después de una prolongada lucha del PCI(M). Se encabezó la protesta buscando una acción inmediata contra los funcionarios acusados de asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.