Los crímenes que comete Marruecos contra la RASD no pueden quedar impunes / Israel: Ley permitirá condenar a pena de muerte a palestinos / Grecia: La Policía robaba a migrantes / Sobre la rusofobia.

Declaraciones de Mah Iahdih Nan.

Internacional:

RASD

-Los crímenes que comete Marruecos en el Sáhara Occidental no pueden quedar impunes.

Si realmente existe una justicia internacional, ésta debe aplicarse a los crímenes de guerra que está cometiendo la dictadura feudal marroquí en el Sáhara Occidental.

La justicia internacional no puede mantenerse al margen de crímenes de lesa humanidad contra una población civil indefensa. Las instancias internacionales no pueden seguir tratando con normalidad a un Estado genocida como Marruecos.

Desde el reinicio de las hostilidades bélicas, en Noviembre del año 2020 en el Sáhara Occidental, entre el ejercito saharaui y el ejercito marroquí; Marruecos ha asesinado a más de 50 civiles, casi todos los asesinatos fueron perpetrados por el uso de aviones no tripulados (Drones).

Muchas organizaciones humanitarias, demanda la necesidad de juzgar estos crímenes de guerra que comete el régimen marroquí.

Según el derecho internacional, el humanitario y los estatutos de Roma, para ser tipificados como crímenes de guerra, se deben configurar los siguientes elementos: «Que la conducta haya tenido lugar en el contexto de un conflicto armado y haya estado relacionada con conflictos armados internacionales, que sea un delito internacional, que se encuentra clasificado dentro del género de crímenes contra la humanidad, y este se puede entender como cualquier acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso».

Si ajustamos el contenido de estas leyes y normas internacionales a las características del conflicto saharaui y de los asesinatos cometidos por el Reino de Marruecos; No cabe ninguna duda, cumplen totalmente con los criterios especificados en el derecho internacional…

En efecto, toda esta gama de crímenes de lesa humanidad sin excepción se cometen a día de hoy en el Sáhara Occidental por parte del autoritario régimen marroquí. La pregunta que se plantea es: ¿para qué existe el CIJ si no es capaz de juzgar estos crímenes de manual?

Las modalidades de de estos crímenes cometido por Marruecos están todos recogidos en las leyes internacionales. Marruecos practica en el Sáhara Occidental: la tortura, la desaparición forzada, los homicidios, las deportaciones y actos de violencia sexual y de género, incluida la violación, catalogados dentro del derecho internacional como crímenes de lesa humanidad. Todos estos delitos están denunciados en los informes de las más prestigiosas y reputadas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

Para redondear el círculo, las normas internacionales establecen que «los crímenes de guerra no prescriben, por lo que no existe un límite de tiempo para su investigación y juzgamiento. Incluso si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del Estado donde fueron cometidos, no prescriben jamás».

https://www.ecsaharaui.com/2023/03/los-crimenes-que-comete-marruecos-en-el.html

Foto. Presos políticos palestinos, en una prisión sionista.

Palestina

-Israel aprueba la primera lectura de la ley que le permitirá condenar a pena de muerte a palestinos.

Los y las prisioneras palestinas en las cárceles israelíes están enfrentando medidas agresivas del nuevo gobierno sionista y se preparan para una huelga de hambre indefinida.

El matonismo desencadenado de los colonos armados se convierte en estrategia de represión y la primera votación del proyecto de ley para aplicar la pena de muerte «a los saboteadores» acaba de ser aprobada.

Como todos los gobiernos israelíes, el nuevo gobierno de coalición ultra derecha sionista no ha tardado en cumplir sus promesas electorales y ha empezado a desarrollar medidas de represión contra el pueblo nativo palestino. Las primeras han sido tomadas contra los y las prisioneras palestinas en cárceles israelíes desde el Ministerio de Seguridad Nacional israelí.

A mediados de febrero, Itamar Ben Gvir, ministro de la cartera de Seguridad, que además tiene antecedentes penales por violencia racista, emitió una serie de órdenes para las cárceles. Entre ellas, limitar el tiempo de uso de agua caliente a una sola hora y cerrar las duchas con candados. Esto hace que darse una ducha sea misión imposible, sobre todo cuando solo hay seis en un departamento para 120 personas encarceladas.

*Pena de muerte para prisioneros y prisioneras palestinas

A todo esto se le añade la limitación del tiempo de salida a los patios, eliminar las cantinas o quitar las placas eléctricas para cocinar. Y las medidas de presión no van a quedarse ahí, por eso, más de 4.700 prisioneros y prisioneras palestinas han anunciado que entrarán en huelga de hambre indefinida.

El Comité de Seguridad Nacional de la Knesset, el Parlamento israelí, se reunió a finales de febrero con la presencia de los jefes de la policía y el servicio de las cárceles israelíes y aseguraron que va a haber “tolerancia cero” con los huelguistas de hambre y un “uso progresivo de la fuerza”.

Pero esto no es todo, este miércoles la Knesset aprobó la primera lectura de la propuesta de ley para aplicar la pena capital a los detenidos palestinos por “razones de seguridad”. Se trata de una medida de venganza, nada apropiada de un Estado “democrático” que respeta los derechos humanos y pertenece al “mundo civilizado”. Los palestinos esperan conocer las reacciones de la comunidad internacional.

https://arainfo.org/israel-aprueba-la-primera-lectura-de-la-ley-que-le-permitira-condenar-a-pena-de-muerte-a-palestinos/

Foto. Raji Sourani.

-Raji Sourani, abogado palestino.

“La respuesta de Occidente a Ucrania y Palestina muestra la aplicación selectiva de los derechos humanos”.

“2022 fue el peor año de la historia de la ocupación y la situación va camino de deteriorarse aún más”, dice el director y fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos.

https://www.eldiario.es/internacional/raji-sourani-respuesta-occidente-ucrania-palestina-muestra-aplicacion-selectiva-derechos-humanos_128_10001582.html?goal=0_10e11ebad6-9bbbf48fc6-64733153&mc_cid=9bbbf48fc6&mc_eid=741781b133

Foto. Migrante subido a valla con Grecia.

Grecia

-Policías griegos robaron más de dos millones de euros a migrantes y refugiados detenidos.

En los últimos seis años, los agentes helenos han desvalijado a personas que llegaron al país de forma irregular después de retenerlos.

Desentendían sus demandas de asilo y los devolvían ilegalmente a Turquía

https://elpais.com/internacional/2023-03-06/migrantes-desvalijados-por-las-fuerzas-de-seguridad-de-grecia-en-la-frontera-de-europa.html

Lista de ganancias farmacéuticas por productos.

EE.UU.

-Pfizer coloca a su vacuna del Covid-19 como el fármaco con más ingresos del mundo.

El fabricante estadounidense cuela también su antiviral Paxlovid en el ranking de medicamentos con más ventas.

Ventas por 35.405 millones por la vacuna y 17.731 millones por Paxlovid.

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-07/pfizer-coloca-a-su-vacuna-del-covid-19-como-el-farmaco-con-mas-ingresos-del-mundo.html

Foto. Protesta pro-Rusia en África.

Rusia

-Rusia, la mirada del otro.

La llamada rusofobia no es un fenómeno actual, ni siquiera viene de los últimos años ni tampoco de la Guerra Fría, por mucho que aquella época contribuyera a crear una imagen grotesca de Rusia y los rusos.

La rusofobia, es decir, la caracterización de Rusia y de los rusos como la personificación de la barbarie, del autoritarismo, del atraso y el despotismo o el estereotipo de una “tiranía euroasiática” que busca desesperadamente implantarse en el mundo, o al menos en el Occidente europeo a cualquier precio, ya sean zares, bolcheviques o presidentes post soviéticos, como Vladimir Putin. Rusia fue y será la barbarie asiática que amenaza la libertad y la democracia europeas. Poco o nada importa si se trata de una visión profundamente racista. Rusia es la amenaza del Este a la que hay que hacer frente, seres inferiores que suplen dicha inferioridad a base de barbarie y salvajismo, como lo expresaba el jerarca nazi Heinrich Himler: “Aquí, en esta lucha, se encuentra el nacionalsocialismo: una ideología basada en el valor de nuestra sangre germánica y nórdica. … En el otro lado está una población de 180 millones, una mezcla de razas, cuyos nombres son impronunciables y cuyo físico es tal que uno puede derribarlos sin piedad y compasión. Estos animales, que torturan y maltratan a todos los prisioneros de nuestro lado, a todos los heridos con los que se encuentran y no los tratan como lo harían los soldados decentes, lo verán ustedes mismos. Esta gente ha sido fusionada por los judíos en una religión, una ideología, que se llama bolchevismo … Cuando ustedes, mis hombres, luchan allá en el Este, están llevando a cabo la misma lucha, contra la misma subhumanidad, las mismas razas inferiores, que en un momento aparecieron bajo el nombre de hunos, en otro tiempo, hace 1000 años en la época del rey Enrique y Otón I, bajo el nombre de magiares, en otro tiempo bajo el nombre de tártaros, y aún en otro tiempo bajo el nombre de Gengis Khan y los mongoles. Hoy aparecen como rusos bajo la bandera política del bolchevismo”. Como resumen, el hombre fuerte de Franco en sus primeros tiempos, Serrano Suñer, en su conocido discurso “¡Rusia es culpable!” para el reclutamiento de voluntarios para la División Azul, afirmaría rotundamente: “El exterminio de Rusia es una exigencia de la Historia y del porvenir de Europa“. Puede que estos argumentos viniendo de un nazi o de un falangista sea una expresión extrema de rusofobia, la cuestión es que como veremos la rusofobia también tiene una cara amable, ilustrada y progresista.

En todo caso, lo bueno que Rusia haya aportado a la Historia de la Humanidad se debería a la influencia europea occidental, o bien alemana o bien francesa o incluso anglosajona, jamás nunca de la propia genialidad de los rusos, como si estuvieran genéticamente privados de ella.

https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/03/05/rusia-la-mirada-del-otro-antonio-torres/

Foto. Monumento de Stalin, con claveles.

-Como parte de la acción tradicional «Dos claveles al camarada Stalin» en el 70 aniversario de la muerte de Stalin.

Se colocaron 6.400 claveles escarlata en la tumba del padre de las naciones cerca del muro del Kremlin.

Estatua. «El Trabajador y la Kolkhoziana»

URSS

-Vera Mukhina: la escultora soviética detrás de la estatua «El Trabajador y la Kolkhoziana».

Vera Mukhina fue una escultora y diseñadora soviética que creó algunas de las obras de arte más emblemáticas del régimen soviético.

Nacida en 1889 en Riga, Letonia, Mukhina se trasladó a San Petersburgo para estudiar arte a principios del siglo XX. Durante su carrera, Mukhina se dedicó a la creación de esculturas y monumentos que celebraban la fuerza y la grandeza del pueblo soviético.

Uno de los trabajos más famosos de Mukhina es la estatua monumental «El Trabajador y la Kolkhoziana», que fue erigida en la Exposición Internacional de París de 1937. Esta escultura de 25 metros de altura representa a un hombre y una mujer sosteniendo una hoz y un martillo, respectivamente, simbolizando la alianza entre los trabajadores industriales y los campesinos. La estatua se convirtió en un símbolo del comunismo soviético y es una de las obras de arte más famosas del siglo XX.

En: Arte Proletario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.