Lucha obrera rescatada del olvido: Reino Unido -1910 / 1914- El «Gran descontento obrero». 1 de 2.

Foto. Obreros del «Gran descontento»

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda.

Reino Unido -1910 ⁄ 14-

El “Gran descontento obrero” -I de II-

Entre 1910 y 1914, la clase obrera en Gran Bretaña e Irlanda llevó a cabo varias oleadas de huelgas de masas de forma consecutiva con una amplitud y violencia sin precedentes, afectando a todos los sectores claves del capital. Las huelgas (todas ellas “salvajes”) de pre-guerra se extendieron rápidamente y fuera del control de la dirección sindical a lo largo de diferentes sectores -minería, ferrocarriles, puertos y transportes, metalurgia, construcción― y amenazaron con superar el engranaje sindical y directamente enfrentarse al Estado capitalista.

La primera fase de las huelgas tuvo su centro de actividad en la cuenca minera de Gales del Sur. Se iniciaron en varios pozos entre septiembre de 1910 y agosto de 1911, participando alrededor de 30.000 mineros en su punto más alto. Las quejas iniciales estaban centradas en salarios y condiciones de trabajo. Los mineros extendieron las huelgas a través de un gran número de piquetes. Hubo también huelgas en la habitualmente conservadora cuenca de Durham a principios de 1910, así como en los astilleros del noreste inglés.

En la segunda fase el centro de las luchas cambió hacia el sector del transporte. Entre junio y septiembre de 1911 hubo una oleada de huelgas en los principales puertos y en los ferrocarriles, sectores que experimentaron su primera huelga a nivel nacional. En los puertos, los delegados sindicales fueron cogidos por sorpresa cuando numerosos piquetes extendieron la lucha hasta Manchester y Liverpool, consiguiendo la adhesión de trabajadores de otras empresas operando en los muelles que añadieron sus propias reivindicaciones. Inmediatamente después de que los sindicatos negociaran el fin de las huelgas, otra oleada de luchas golpeó al sector ―esta vez con Londres como centro, que no se había visto afectada previamente―. Las huelgas continuaron durante agosto, a pesar de posteriores acuerdos salariales negociados por los sindicatos. A medida que la huelga en el puerto de Londres se apagaba, la acción de masas cambió hacia el sector ferroviario. El 15 de agosto 70.000 trabajadores estaban en huelga en Merseyside. El comité de huelga que se había establecido durante la huelga de marineros se volvió a reunir. Después de que los empresarios impusieran un lock-out, el comité lanzó una huelga general que solo terminó tras 2 semanas de enfrentamientos violentos con la policía y el ejército.

Durante el invierno de 1911-12 el foco de la lucha volvió a la minería, donde, al margen de la dirección sindical, se llevó a cabo una huelga de 4 semanas a nivel nacional, con la participación de millones de trabajadores; la huelga más grande que el Reino Unido había visto. Cuando los líderes sindicales llamaron a la vuelta al trabajo, el descontento entre los trabajadores creció y otras huelgas estallaron en el sector del transporte en Londres en junio y julio.

A diferencia de la relativamente pacífica oleada de luchas de 1887-93, en esta ocasión los trabajadores se mostraron dispuestos a usar la fuerza para extender su lucha, y las huelgas de pre-guerra dieron amplios ejemplos de actos de sabotaje, ataques a esquiroles, a las instalaciones ferroviarias y los puertos, y violentos enfrentamientos con empresarios, rompehuelgas, la policía y el ejército, en los que al menos cinco obreros cayeron muertos y muchos heridos.

Viendo el alcance de las luchas, la burguesía tomó medidas sin precedentes para poner fin a estas. Quizá el caso más famoso fue el envío de 5.000 soldados y cientos de policías a Liverpool en 1911, mientras dos buques de guerra apuntaban sus armas hacia la ciudad … /…

(continuará el domingo 19)

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