Argentina: Contra la criminalización de la protesta popular / China denuncia que EE.UU ha matado a 900.000 personas desde 2001 / Cómo los ‘expertos analistas’ no son sino voceros OTAN.

Foto. Manifestación en Argentina contra la criminalización de la protesta.

Internacional:

Argentina

-Comunicado firmado por varias organizaciones populares argentinas, condenando y rechazando la última acción represiva del gobierno:

DECLARACIÓN DE REPUDIO AL DECRETO 91/23:

El gobernador Gustavo Sáenz promulgó el decreto 91/23 por el cual entra en vigencia el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas, el cual habilita claramente la represión de las manifestaciones y luchas de la población. Todo ello en el marco del plan de ajuste que viene llevando adelante junto al gobierno nacional guiados por el FMI, y que se promulga en medio de la resistencia de parte del pueblo trabajador, ocupados y desocupados, como la lucha de los autoconvocados de la salud y docentes, trabajadores estatales, vendedores ambulantes, organizaciones piqueteras, activistas que defienden el medio ambiente contra el extractivismo sojero y minero, vecinos que reclaman por la falta de agua y en contra de los tarifazos (como el acampe de Oran frente a las oficinas de Edesa o el impuestazo de la intendenta Romero), las manifestaciones de organismos de DDHH en contra del gatillo fácil o pedidos de justicia, las manifestaciones de mujeres en contra de la violencia sistémica por motivos de género y femicidios.

El objetivo claramente consiste en derrotar toda resistencia social para hacer pasar el ajuste en favor de los sectores concentrados del poder.

Por lo cual:

Repudiamos el protocolo referido por cuanto limita y cercena el derecho a la manifestación y protesta social, afectando el derecho a reunión y libertad de expresión, atento a que el mismo no tiene por fin el resguardo del derecho de los manifestantes a expresar libremente sus reclamos, ni la protección de su integridad física, sino que tiende directamente al condicionamiento y cese de toda medida de protesta. Así, al supeditar toda negociación a la previa desarticulación de la movilización, sin considerar las particulares circunstancias de quienes se manifiestan y la gravedad de sus reclamos, se asume una postura de clara criminalización de la protesta social, dando por sentado que cualquier ocupación del espacio público o de las vías de circulación constituye delito.

Repudiamos el protocolo por cuanto prioriza de manera absoluta el derecho a la libre circulación de particulares y empresas por sobre el derecho fundamental de manifestarse que es una de las maneras más accesibles de ejercer el derecho a la libertad de expresión, por medio de la cual se reclama nada menos que la protección de otros derechos fundamentales de la población, tales como la alimentación, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, el agua y los servicios. Funcionando en realidad como la herramienta para atacar y reprimir las luchas en curso por defender los mencionados derechos.

Repudiamos el protocolo, en particular, porque busca terminar con los cortes de ruta que llevan adelante los pueblos originarios en defensa de sus derechos enfrentando el genocidio permanente llevado adelante por el estado, a los cuales hacemos un llamado a la unidad de acción para enfrentar el mencionado protocolo represivo. Repudiamos el protocolo por cuanto el mismo responde directamente a intereses de entidades como la Sociedad Rural Salteña, Prograno, la Cámara de Transportistas, la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Federal y la Cámara de Comercio Exterior, redactándose solo en atención a sus reclamos, sin consultar ni considerar las necesidades y reclamos de los sectores populares que se movilizan en las calles y las rutas. El protocolo no solo no garantiza sus derechos a manifestarse, sino que se dirige directamente a facilitar su desmovilización y criminalización.

Repudiamos el protocolo en cuanto faculta al Ministerio de Seguridad y Justicia a tomar conocimiento “por cualquier medio” de la organización de manifestaciones públicas, “legalizando” con ello prácticas de espionaje o inteligencia sobre los manifestantes o referentes de movimientos sociales, significando ello una grave afectación a la libertad de expresión, derechos de reunión, asociación y participación política, pero además una práctica desproporcionada en tanto la protesta pública es un derecho y no un delito.

Repudiamos el protocolo por cuanto no garantiza que se provea a la ciudadanía información precisa y accesible sobre el operativo policial desarrollado (que facilite asignar responsabilidades en caso de represión o violaciones a derechos humanos) y tampoco garantiza que se evite la participación de personal policial con antecedentes de abuso de la fuerza.

Repudiamos el protocolo en tanto cercena el libre ejercicio de la profesión de los y las periodistas (y en particular de los periodistas alternativos), al dejar sujeto al criterio policial la determinación respecto de lo que constituye una obstaculización a los operativos policiales.

Repudiamos el protocolo en cuanto implica un agravamiento de la situación de niñas, niños y adolescentes que puedan estar involucrados en manifestaciones o protestas públicas, quienes son sujetos de especial protección por la Convención de los Derechos del Niño y las ley nacional 26061 y ley provincial 7970.

Por todo ello exigimos la derogación del decreto 91/23 y su protocolo, que viola el respeto a la libertad de expresión, reunión y petición a las autoridades, y exigimos no se criminalice la protesta social ni se ejerza discriminación sobre los manifestantes de los pueblos originarios de la provincia y demás sectores vulnerados, profundizando un sistema desigual y represivo que viola derechos humanos fundamentales.

Por la importancia de todo lo desarrollado, hacemos la convocatoria a sumarse en esta gran lucha a todas las organizaciones del campo popular, defensores del medioambiente, agrupaciones feministas, sindicatos, movimientos sociales, movimientos de desocupados, trabajadores en lucha, agrupaciones estudiantiles y todos los que consideren justa esta causa.

ALFA Centro Comunitario / RED EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS / MST – Frente de Izquierda Unidad / CUBa MTR – PRML / PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA / TENDENCIA GUEVARISTA / OLP RESISTIR Y LUCHAR / FOL (Frente de organizaciones en lucha en coordinadora por el cambio social) / MTLRebelde / WILLIAM COOKE / PARTIDO OBRERO – POLO OBRERO / MTR 12 DE ABRIL / MAR (Movimiento Argentina Rebelde) / PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) / MOVIMIENTO SOCIAL 17 DE NOVIEMBRE / MTR VOTAMOS LUCHAR / MBT / FRENTE DE LA RESISTENCIA / RUP ( Resistencia UNIDA Popular) / MOVIMIENTO 29 DE MAYO / FDU (Frente desocupados unidos) / PTS – Frente de Izquierda Unidad / MOVIMIENTO REBELION POPULAR / MTR HISTORICO / NUEVO MAS Movimiento al Socialismo / Red de Trabajadores de la Educación por la Memoria / T.Or.Re (Trabajadores Organizados para la Revolución) / CONVOCATORIA 2DA INDEPENDENCIA / EX-‘MANTERXS SALTA / COMISION DE FAMILIARES DE VICTIMAS DEL GATILLO FACIL / MOCEP Movimiento Obrero Campesino Estudiantil Popular / RICKY GALLEGO Periodista alternativo Valle de Lerma / CLAUDIA FERREYRA Periodista / FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE PLURINACIONAL / PARTIDO DE LA LIBERACION / CAPOMA DDHH Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos Ledesma-Jujuy / YUYO COLORAO SALTA / Artistas autoconvocados de Oran / Agroecologia FOB Salta / Corriente Social y Política Marabunta / CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) / EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman) / Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia / CMM (Colectivo Memoria Militante) / Secretaría de DD.HH. de la CTA-Autónoma Capital / EPCT (Encuentro de Profesionales Contra la Tortura) / AEDD (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos) / CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) / CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) / HIJOS Zona Oeste GBA (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) / CAJ (Comité de Acción Jurídica) / AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIAS / P.S.T.U. (Partido Socialista de Trabajadores Unificados) / PCT (Partido Comunista de los trabajadores) / SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) / FAR (Frente de Acción Revolucionaria) / FLNyS.

Foto. Soldados USA en Siria.

EE.UU.

-China denuncia que EEUU ha matado a 900.000 personas desde 2001.

Bajo el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”.

La Cancillería china ha declarado en un informe publicado este lunes en su sitio web que la supuesta guerra de EE.UU. contra el “terrorismo” se ha cobrado la vida de 900 000 personas desde 2001, de las cuales 335 000 son civiles.

En el reporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha enfatizado que Estados Unidos ha abusado de su hegemonía en el mundo para lucrarse y crear hostilidad e inestabilidad en otros países.

Este documento, según se explica, busca llamar la atención internacional “sobre los peligros del comportamiento estadounidense para la paz y la estabilidad en el mundo y para el bienestar de los pueblos del mundo”.

En este sentido, la Cancillería china ha ofrecido ejemplos del egoísmo de Washington en los campos políticos, militares, económicos, tecnológicos y culturales.

El documento argumenta que el país norteamericano ha tratado a América Latina como su “patio trasero” desde hace un siglo y ha atacado con “interferencia política, intervención militar y derrocamiento de gobiernos” a las naciones que se han resistido a sus dictámenes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha denunciado que Estados Unidos ha creado bloques separados bajo su influencia en otras partes del mundo y ha lanzado «revoluciones de color».

https://www.hispantv.com/noticias/china/561012/eeuu-guerras-mata-civiles

Opinión de expertos, de la OTAN. Sobre dibujo bombas USA cayendo.

Expertos no, opinólogos otanistas:

-Cómo los expertos no son sino voceros OTAN.

Un periódico nos presenta la siguiente noticia:

«Cómo y cuándo acabará la guerra de Ucrania: el análisis de cinco expertos. ¿Concluirá con la victoria de alguno de los bandos o en la mesa de negociación? ¿Estamos ante una guerra prolongada? ¿Qué pasará en el campo de batalla? Cinco analistas responden a las preguntas de elDiario.es cuando se cumple el primer año de la invasión rusa».

Esperábamos un poco de análisis profundo y de objetividad, pero en esta paparrucha se resumen las respuestas de estos «expertos» en vocear la voz del patrón:

*Mark Galeotti, director de Mayak Intelligence e investigador asociado de Royal United Services Institute:

«En última instancia, creo que Ucrania ganará, pero no hay forma de saber cuándo será, ni qué significa “ganar” en este contexto.»

*Andreas Umland, investigador del Stockholm Centre for Eastern European Studies:

«Que la guerra se prolongue o no dependerá en gran medida del grado de apoyo militar de Occidente a Ucrania. Si este apoyo es decidido, Ucrania quizás podría reconquistar ya en 2023 todos los territorios ocupados que fueron anexionados en septiembre y cortar las líneas de suministro a Crimea por tierra, por el puente de Kerch y por mar. Este último escenario podría entonces obligar a Rusia a aceptar algún tipo de acuerdo parcial, tal vez, que implique una administración internacional temporal sobre Crimea».

Foto. Bombardeo sobre Donesk.

*Carmen Claudín, analista senior del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB):

«Es imposible saber con certeza ahora cómo acabará la guerra y por qué, y tampoco está muy claro. Podemos pensar en un conjunto de razones, pero es difícil decir en qué forma. Una victoria absoluta sería ideal si fuera por el bando ucraniano. A lo que tenemos que aspirar los demócratas de este lado de Europa es a una victoria militar clara de Ucrania. No solo para el bien de Ucrania y nuestro bien, sino para el bien de un posible futuro mínimamente democrático en Rusia. Sin una victoria clara militar de Ucrania es muy difícil pensar en un futuro de transición democrática en Rusia. Una derrota militar de Rusia sería el único parámetro que podría realmente sacudir no solo la cúpula del poder ruso, sino además el conjunto de la sociedad rusa de una manera que podría realmente hacerle replantearse toda una serie de estereotipos de la mentalidad de su cultura política. Rusia necesita una catarsis colectiva del tipo que experimentó la Alemania nazi al acabar la Segunda Guerra Mundial».

*Anton Barbashin, director editorial de Riddle Russia:

«En general, estoy convencido de que esta guerra durará mucho tiempo. Hasta ahora no hemos visto que ninguna de las partes esté dispuesta a comprometerse políticamente con las condiciones que Ucrania quiere, algo que Rusia no puede aceptar bajo la presidencia de Putin. La guerra como tal terminará completamente solo cuando cambie el régimen ruso».

*Marnie Howlett, profesora de política rusa y de Europa del Este en la Universidad de Oxford:

«La duración de la guerra dependerá de cuánto tiempo siga Rusia violando el derecho internacional y ocupando el territorio de Ucrania».

Tantas alabanzas de experto, y ni una sola palabra sobre el régimen fascista imperante en Ucrania. Tantas maletas, para tan corto viaje. Rusia culpable. Putin culpable. Sus DESEOS, que no realidad objetiva, es que Ucrania va ganando y ganará la guerra. Unos «expertos» muy, pero que muy interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.