47 años luchando y construyendo la RASD / Palestina: Colonos siguen matando y arrasando. Y respuesta / Ecuador: Asesinan a Eduardo Mendúa, dirigente de RR.II. de la CONAIE / USA prende la mecha.

Foto. Desfile con banderas de la RASD.

Internacional:

RASD

-47 años de la proclamación de la RASD:

47 años luchando y construyendo un Estado saharaui.

El 27 de febrero de 2023, se cumplen 47 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del único y legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, coincidiendo con el abandono aquel día de las tropas españolas. En esta ocasión, la celebración de los 47 años de la entidad saharaui se realiza en plena ofensiva en el Sáhara Occidental marcada por los choques armados entre las fuerzas de ocupación marroquíes y las tropas saharauis.

Las celebraciones de este año coinciden también con victorias diplomáticas en varios frentes y la celebración exitosa del XVI Congreso del Frente POLISARIO. Los refugiados saharauis han organizado en estas últimas cuatro décadas la vida en los campamentos en el suroeste de Argelia de alrededor de 180.000 personas que huyeron del territorio cuando Marruecos ocupó militarmente el territorio. El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

*El estallido de la guerra y el plan de 1991

Tras casi 30 años de un acuerdo de alto el fuego, Marruecos ha penetrado el 13 de noviembre de 2020 en un territorio saharaui acabando así con el Plan de Arreglo propuesto por la ONU para un alto el fuego y la organización de un referéndum firmado en 1991 con el Frente Polisario.

En estos casi 30 años, el referéndum ha sido constantemente bloqueado por la transigencia de Marruecos. El mandato de la MINURSO se ha ido renovando anualmente desde su establecimiento en 1991. La última de las prórrogas fue el pasado 31 de octubre de 2022, que extendió el mandato de la misión de la ONU por un año más hasta finales de octubre de 2023.

El ítalo-sueco Staffan De Mistura es el último enviado especial nombrado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la región ya que el cargo lo asumió el ex presidente alemán Horst Kohler durante casi 20 meses y lo abandonó en mayo de 2019 sin registrar ningun avance. De Mistura, por su parte, tampoco logró despegar ese Plan de Arreglo estancado desde hace una década.

Y en este contexto marcado por el bloqueo, las fuerzas saharauis continúa hostigando a las tropas de Marruecos desplegadas en el territorio, causando e infligiendo pérdidas en el arsenal y bajas en las filas del ejército de ocupación, según asegura en sus declaraciones la defensa.

Desde la ruptura del alto el fuego y el reestallido de la guerra en el Sáhara Occidental, el 13 de noviembre de 2020, las unidades del Ejército saharaui han estado hostigando las fuerzas de ocupación en estos sectores y sectores adyacentes al muro militar marroquí.

https://www.ecsaharaui.com/2023/02/47-anos-de-la-proclamacion-de-la-rasd.html

Foto. Ciudad cisjordana de Huwara, arrasada.

Palestina

-Continúan las muertes en Cisjordania por ataques de colonos.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado que Sameh Hamdallah Mahmoud Aqtash, de 37 años, ha muerto tras recibir un disparo en el abdomen durante un ataque de las fuerzas de ocupación israelíes y colonos ilegales en la ciudad ocupada de Za’tara, en Cisjordania.

https://www.monitordeoriente.com/20230227-continuan-las-muertes-en-cisjordania-por-ataques-de-colonos/

Foto. Alan Ganells.

-«La ocupación israelí revela la identidad del hombre muerto en la operación Jericho.

Alan Ganells, de 27 años, del estado estadounidense de Connecticut. Llegó a la Palestina ocupada para ser voluntario en el ejército terrorista de ocupación israelí y obtuvo la ciudadanía israelí».

Cartel, con foto de Eduardo.

Ecuador

-Asesinan a Eduardo Mendúa, dirigente de RR.II. de la CONAIE.

El 26 de febrero de 2023.

Esta es la respuesta del Estado capitalista ecuatoriano contra los movimientos de unidad campesina para organizar el levantamiento que tratan de evitar.

La bandera USA prende la mecha de la bomba.

EE.UU.

-USA prende la mecha de la bomba que es el planeta tierra.

Viñeta de Tasio.

Foto. fabricando vacunas covid.

Vacunas covid inmenso negocio:

Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público.

Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos.

Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.

Pfizer/BioNTech (40.000 millones), Moderna (20.000 millones) y Sinovac (19.000 millones) como las compañías que más dinero han ganado en el último ejercicio, lejos de AstraZeneca (4.000), Johnson and Johnson (2.400 millones) y Novavax (1.100 millones). Así las cosas, las grandes farmacéuticas, mientras recibían financiación pública para la investigación y para la compra anticipada de vacunas por los países del norte, han hecho caja ante la inequidad en el reparto de las dosis.

https://www.elsaltodiario.com/vacunas/farmaceuticas-ganan-90000-millones-dolares-al-ano-vacunas-covid-financiadas-dinero-publico

Texto sobre postal, flores entre rejas.

Difunde www.presos.org.es:

-Solidaridad internacionalista.

Noticiario antirrepresivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.