Escribe a las y los presos políticos: Directorio y bios / M.P.M. ‘Arenas’ «en el orden del día la necesidad de la revolución socialista» / 50 policías contra 70 manifestantes / Sobre la ‘Ley de Peligrosidad Social’.

Directorio pres@s. Años cárcel y cumpleaños.

Muro de solidaridad y denuncias:

Escribe a las y los presos políticos:

-Directorio y biografías.

http://www.presos.org.es/index.php/presos/

Texto y foto, Arenas puño en alto.

Arenas libertad:

-Entrevista a M.P.M. (Arenas)

Prisión de Albocosser, diciembre 2018.

«La crisis social y política que genera la crisis económica, comercial y financiera pone en el orden del día la necesidad de la revolución socialista. (…) Esta crisis crea condiciones revolucionarias, pero también crea el caldo de cultivo para que germinen las ideas más irracionales y retrogradas; antisocialistas, racistas, patrioteras, etc. y se vayan extendiendo entre los sectores políticamente más atrasados de la población. (…) En realidad, el verdadero objetivo que persiguen los fascistas no es otro que sembrar el terror entre los trabajadores y desarticular su movimiento organizado para impedir que se incorporen a la lucha contra el sistema capitalista».

Foto. Protesta de jubilados en la UAM.

Criminalización:

-Ocho furgones y 50 policías para intervenir en una protesta de jubilados de la Universidad Autónoma de Madrid.

Junto a los jubilados estaban protestando los trabajadores del servicio de deportes de la universidad, un total de 70 manifestantes no violentos que se preguntan si la Policía Nacional no debería estar para otras cosas.

El colectivo de jubilados del PAS, que reclaman desde 2013 una paga de jubilación que figura en el convenio colectivo de las seis universidades públicas de la región, han protagonizado una nueva manifestación en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta ocasión se han sumado los trabajadores del servicio de deportes, en conflicto con la empresa adjudicataria desde el mes de diciembre. En total, ha explicado la portavoz del colectivo de jubilados, Pilar Cuena, serían unas 70 personas con pancartas y pitos. Como en otras ocasiones, solo querían hacer ruido y que les viera, con el objetivo de que siguen sin atenderse sus reivindicaciones.

Cuena ha explicado que para intervenir en la manifestación se han personado ocho furgones y 50 agentes de la Policía Nacional, y se pregunta qué habrá contado la rectoría de la Universidad Autónoma para esta movilización de recursos.

https://cadenaser.com/cmadrid/2023/02/17/ocho-furgones-y-50-policias-para-intervenir-en-una-protesta-de-jubilados-de-la-universidad-autonoma-de-madrid-ser-madrid-norte/

Foto. Activistas MM.HH al salir del juicio.

-Un juicio “kafkiano” de la ultraderecha contra activistas de la memoria histórica.

Las activistas por la memoria histórica Paqui Maqueda y Cristina Honorato fueron denunciadas por la ultraderecha por un altercado en el que no participaron.

El 20 de febrero se celebró en el Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla el juicio contra las activistas Paqui Maqueda y Cristina Honorato. Ambas fueron denunciadas por un partido de ultraderecha por la participación en unos altercados el pasado 26 de diciembre de 2021, cuando unas vecinas desmantelaron el puesto del grupo de ultraderecha en la sevillana plaza del Pumarejo. El abogado de ambas acusadas, Francisco Tejada, defiende que “se trata de una denuncia falsaria porque una no estaba en Sevilla y la otra no participó, es más, Cristina Honorato hizo una labor mediadora y ni tocó el tenderete”.

Paqui Maqueda, presidenta de la asociación Nuestra memoria, es una reconocida activista por la memoria histórica, de hecho el pasado noviembre fue protagonista al ser una de las pocas testigos de la exhumación de los restos del general Queipo de Llano de la basílica de la Macarena. Momento que aprovechó para gritar el nombre de sus familiares asesinados por el régimen franquista. A pesar de que Paqui Maqueda ha demostrado que no se encontraba físicamente en el lugar de los hechos, ya que se encontraba en Pontevedra, sino que era su hermana gemela Gracia Maqueda, el juicio se ha realizado con la acusación hacia la activista. Maqueda y Honorato han señalado este señalamiento por parte de la ultraderecha como una persecución por “ser feministas y guardar la memoria”.

El juicio se ha celebrado como una imputación por delitos leves tras la denegación de la Audiencia Nacional de tratarlo como un delito de odio, en un auto fechado el pasado 22 de noviembre de 2022, tal y como exigía la acusación.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/juicio-kafkiano-ultraderecha-activistas-memoria-historica

Pantallazo, con Agus Moreno.

Jamás olvidar:

-Un miembro fundador de la COPEL habla sobre la Ley de Peligrosidad Social.

Agustín Moreno Carmona, uno de los fundadores de la COPEL, habla sobre la franquista Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, heredera de la republicana Ley de Vagos y Maleantes.

Servían para encarcelar sin delito ni juicio a los pobres, rebeldes y disidentes. El compañero analiza esa situación de abuso estatal desde la experiencia directa, por haberla sufrido en carne propia y haberse rebelado contra ella luchando para abolirla.

Audio, 76 minutos.

http://tokata.info/gritos-del-silencio-un-miembro-fundador-de-la-copel-habla-sobre-la-ley-de-peligrosidad-social/

Foto. Torre ahora del Ejército.

Ayer es hoy:

-La lucha por recuperar un palacete de veraneo del Ejército que debió ser una escuela desde 1936.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres descubrió que la mansión de vacaciones del Inspector General del Ejército en Catalunya había sido cedida al pueblo durante la Guerra Civil y ahora exige a Defensa que les devuelva la propiedad.

Un mes después de que estallara la Guerra Civil, el verano de 1936, un médico de Barcelona decidió regalar un palacete al municipio de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) para que construyera una escuela. Sin embargo, el colegio jamás se llegó a poner en marcha porque, tras la derrota republicana, el propietario cambió de parecer y decidió regalar la finca al Ejército. Hoy, esta mansión, rodeada de un amplio jardín, es conocida por los vecinos como la “torre del capitán general” y está destinada para uso vacacional de los mandos militares.

Desde hace unos meses, el municipio pugna por recuperar su propiedad, después de que el archivero local hallase documentación que prueba que, antes de que estuviera en manos de los militares, el inmueble fue cedido en 1936 al pueblo para albergar un colegio. Con estas evidencias, el consistorio inició en septiembre de 2022 la reclamación del inmueble a su actual titular, el Ministerio de Defensa.

https://www.eldiario.es/catalunya/lucha-recuperar-palacete-veraneo-ejercito-debio-escuela-1936_1_9957958.html?goal=0_10e11ebad6-c8d601aa3b-64733153&mc_cid=c8d601aa3b&mc_eid=741781b133

Texto, sobre cartel histórico feb-1936.

Difunde www.presos.org.es:

-Noticiario antirrepresivo diario.

Por la amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.