Testimonio de la infamia contra Kepa Crespo Galende. Campaña en Bizkaia en defensa de su figura, la humana y la política.

Fotos Kepa, por la memoria histórica.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Kepa Crespo Galende.

Por una verdadera memoria histórica.

Campaña de defensa de la figura humana y política de Kepa Crespo Galende.

Reparto de octavillas por Abanto y Zierbana, la zona minera y la margen izquierda de Bizkaia. Colocación de carteles denunciando la infamia contra Kepa.

Portada de la octavilla.

Testimonio de la infamia

Fotos de las torturas policiales a Kepa Crespo. Publicadas en la revista «Tiempo» en 1982.

Foto de la digna agonía de Kepa en la huelga de hambre.

Ararteko: ¡¡defensor de los torturadores!!

PNV: ¡¡colaborador necesario!!

El 2 de junio de 2022 COVITE elevaba una petición al defensor del pueblo en Euskadi para que requiriese a la alcaldesa de Las Karreras (Abanto y Zierbana) retirar el monolito y la placa dedicada al militante del PCE(r) Juan José Crespo Galende «Kepa», fallecido en la cárcel en huelga de hambre. Por su parte el consistorio (PNV) ha respondido al Ararteko que «acatará» la sugerencia y «con la mayor brevedad posible se procederá a su retirada».

En dicha petición COVITE hace referencia al homenaje que se realizó el 29 de junio de 2022 a Kepa, añadiendo que dicho homenaje se «venía haciendo todos los años». Y también se quejaba que junto al monolito «tiene una placa dedicada en la que se puede leer ‘Orgulo del pueblo’ y ‘Viento de libertad’. ¿Orgullo de un ASESINO? ¿Un ASESINO a favor de la libertad? Todos los terrorismos se valen de lo mismo: propaganda y mentiras. Y quienes les apoyan se enorgullecen de ellos».

La señora Ordoñez y su somatén móvil COVITE no pueden comprender que las gentes del pueblo, se sientan orgullosas, recuerden y veneren a quienes han entregado su vida por ellos. Ella, solo entiende de señalarlos para que su brazo jurídico y armado haga el resto del trabajo y, a cambio, sea bien gratificada por ello. Es la misma labor que realizaban los somatenes franquistas.

Asimismo, COVITE, hace referencia a los Juicios y acciones por los que fue imputado y condenado Kepa, lo que nos obliga a recortar las circunstancias de aquellos momentos.

El diez de septiembre de 1979, Kepa sería detenido junto a una docena de sus camaradas que realizaban su labor en el Aparato Central de Propaganda del Partido. A este respecto, tres años después, en noviembre de 1982, la revista “Tiempo” publicaba, entre otras, unas fotos de Juan José Crespo Galende después de su paso por la DGS, inmortalizando la denuncia de la infamia. En las sesiones de tortura participó el tristemente célebre “Billy el niño”, que capitaneaba el Grupo Anti-GRAPO de la Brigada Central de Información.

Para entonces, el Ministerio del Interior ya había puesto en marcha su estrategia juridico-represiva del “todo es GRAPO” que posteriormente, sería aplicada al MLNV. La misma que aplicó el Tribunal Supremo, no hace muchos años, para condenar de por vida a Manuel Pérez Martínez “Arenas”, Secretario General del PCE(r) que aún hoy, a sus 78 años, permanece en prisión sin haber participado jamás en ninguna acción violenta o armada.

A mayor abundamiento sobre la figura de Kepa, el 14 de junio de 2017, Joxerra Bustillo Kastrexana en Euskal Memoria Bloglogak manifestaba lo siguiente:

“Algunos creerán que la lucha decidida hasta la muerte de Crespo Galende, como la posterior de José Manuel Sevillano, fue baldía, que nada solucionó. Pero si 36 años después estamos tratando sobre ella, algo tuvo que ver a la hora de catalizar conciencias dormidas, por mucho que la gran mayoría de los medios ningunearon la huelga de hambre a propósito. La silenciaron en un ejercicio de censura preventiva. Tal vez para que no cundiese el ejemplo.

«En este blog escribimos sobre la memoria, la popular y la histórica, la que nos trae a menudo zozobras, pero también pequeñas alegrías. Recordar en estar líneas la lucha de Kepa no es sino recordamos a nosotros mismos. Es bucear en la historia profunda de este pueblo, para reflexionar sobre tantas y tantas batallas sucedidas en estas últimas décadas.

“Los años sesenta, setenta, ochenta, noventa.. han estado jalonados de luchas, unas masivas, otras minoritarias. Todas dignas de memoria. Probablemente la de Crespo Galende sea una de las minoritarias, de las menos recordadas, de las que no encajan en el molde general. Precisamente por eso la traigo al blog. Para que la memoria de una huelga de hambre hasta el final no quede anegada por el paso de los años. Para que conste, una vez más, la generosidad militante de un joven comunista vasco que entregó su vida reclamando unas condiciones dignas para todos sus compañeros políticos presos en Herrera de la Mancha.

«No se trata de simpatizar con su ideología, tan alejada de la propia, como de rememorar la pelea de un hombre íntegro que no dudó en llevar hasta sus últimas consecuencias su huelga, consciente de que el Gobierno español jamás cedería ante sus justas reivindicaciones».

Vamos a culminar este espacio memorial recordando la sesión plenaria del 20 de mayo de 1981 de este mismo Consistorio en el que a propuesta del Comité Pro-Amnistía de Las Karreras fue aprobada la siguiente moción: «…pedimos al pleno de este Ayuntamiento que JUAN JOSÉ CRESPO, sea declarada persona respetable al igual que los demás presos de este municipio. Ante la inminencia de un fatal desenlace proponemos que este Pleno se realice antes del 19-M»

Dicho lo cual, sentimos mucho defraudar a los policías de paisano (la ‘secreta’) que acuden a los actos de homenaje de los revolucionarios y emiten informe al somatén COVITE, a su Defensor del «pueblo» y a la alcaldesa del Municipio de Abanto y Zierbana, porque no vamos a permitir que la figura humana y política de Juan José Crespo Galende sea mancillada y su dignidad revolucionaria olvidada como ejemplo de entrega por la LIBERTAD de quienes sufren represión, explotación y opresión.

Contraportada.

¡¡Quieren borrarlo de nuestra memoria!!

¡¡Quieren que no recordemos!!

¡¡No lo podemos permitir!!

¡¡Honor y gloria a los mártires del pueblo!!

Comités por la Memoria Histórica Popular.

En el cuadernillo, foto del entierro de Kepa.
Foto. Cartel denuncia ataque a la memoria de Kepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.