EE.UU: “Biden eligió destruir Nord Stream porque no confiaba en Alemania”. Explotación infantil. / Perú: La policía mata con balas españolas. Quienes deben cuidar nos están matando / Creadora 1ª universidad: mujer, árabe y musulmana.

Foto. Sabotaje al Nord Stream.

Internacional:

EE.UU.

-“Biden eligió destruir Nord Stream porque no confiaba en Alemania”.

Seymour Hersh / Periodista.

El periodista Seymour Hersh ha publicado una investigación que afirma que los ataques a los oleoductos Nord Stream fueron organizados por el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de Noruega. A preguntas del propio Hersh, el gobierno de Estados Unidos y la CIA han negado su versión. Muchos medios de comunicación han ignorado la historia, otros han acusado a Hersh de no revelar su única fuente anónima, lo que impide que sus afirmaciones sean verificables. También se han formulado críticas que aseguran que la investigación es inconsistente. El periodista berlinés Fabian Scheidler habló con Seymour Hersh para el Berliner Zeitung.

La idea que Hersh pone sobre la mesa es que la razón por la que Biden decidió volar los gasoductos Nord Stream fue que no se fiaba de que Alemania, ante la llegada del invierno, fuera a mantener su compromiso de no seguir importando gas de Rusia a través de las tuberías ruso-europeas. “El presidente de Estados Unidos prefirió que Alemania pasara frío a que el país pudiera decidir no apoyar la guerra de Ucrania, y creo que eso es algo devastador para la Casa Blanca. Para mí, y también para la gente que llevó a cabo la misión, es terrible”, afirma el Premio Pulitzer, de 85 años.

-Por favor, cuéntenos sus conclusiones en detalle. ¿Qué ocurrió exactamente, según su fuente, quién estuvo implicado y cuáles fueron los motivos?

Era una historia que pedía a gritos ser contada. A fines de septiembre de 2022, se iban a detonar ocho bombas cerca de la isla de Bornholm en el Mar Báltico, seis de las cuales estallaron en una zona poco profunda. Destruyeron tres de los cuatro gasoductos principales Nord Stream 1 y 2. El Nord Stream 1 ha abastecido a Alemania y otras partes de Europa con gas natural muy barato durante muchos años. Y luego explotó, al igual que Nord Stream 2; la pregunta era quién lo hizo y por qué. El 7 de febrero de 2022, dos semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al canciller alemán Olaf Scholz que Estados Unidos pondría fin al Nord Stream.

Biden dijo literalmente: “Si Rusia invade, no habrá más Nord Stream 2, pondremos fin al proyecto”. Y cuando un reportero le preguntó cómo planeaba hacerlo exactamente, ya que el proyecto estaba principalmente bajo control alemán, Biden simplemente dijo: “Te prometo que podremos hacerlo”.

-Usted dice que la decisión de eliminar el gasoducto fue tomada incluso antes por el presidente Biden. Y expone la historia desde el principio, cronológicamente desde diciembre de 2021, cuando el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan convocó, según su artículo, una reunión del recién formado grupo de trabajo del Estado Mayor Conjunto, la CIA, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Escribe: “Sullivan pretendía que el grupo elaborara un plan para la destrucción de los dos gasoductos Nord Stream”.

Este grupo se convocó inicialmente para estudiar el problema. Se reunieron en una oficina muy secreta. Justo al lado de la Casa Blanca hay un edificio de oficinas, el Edificio de Oficinas Ejecutivas, que está conectado a la Casa Blanca por un túnel subterráneo. Y en la parte superior hay una oficina para un grupo externo secreto de asesores llamado Junta Asesora de Inteligencia del Presidente. Mencioné esto para que la gente de la Casa Blanca entendiera que tengo información. Entonces se convocó la reunión para examinar qué haríamos si Rusia fuera a la guerra.

Eso fue tres meses antes de la guerra, antes de la Navidad de 2021. Era un grupo de alto nivel que probablemente tenía un nombre diferente, solo lo llamé Grupo Interagencias, no sé el nombre oficial si es que lo había. Eran la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, que vigila e intercepta las comunicaciones, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, que proporciona dinero. Y probablemente algunas otras organizaciones que estaban involucradas. También estuvo representado el Estado Mayor Conjunto. El objetivo era hacer recomendaciones sobre cómo detener a Rusia, ya fuera con medidas reversibles, como más sanciones y presión económica, o con medidas irreversibles, “cinéticas”, por ejemplo, explosiones.

-En el artículo, usted escribió que a principios de 2022 el grupo de trabajo de la CIA informó al grupo interagencias de Sullivan y dijeron, cito: “Tenemos la forma de volar los gasoductos”.

Encontraron una manera. Allí había gente que entendía lo que en Estados Unidos llamamos “guerra anti minas”. En la Marina de los Estados Unidos hay unidades que se ocupan de los submarinos y también hay un comando de ingeniería nuclear. Y un escuadrón de minas. El área de las minas submarinas es muy importante y cuenta con minadores cualificados. El lugar más importante para la formación es esa pequeña ciudad turística llamada Panama City, en medio de la nada, en Florida. Allí formamos a gente muy buena y la utilizamos. Los buzos minadores son muy importantes; por ejemplo si hay que despejar las entradas bloqueadas a los puertos, pueden volar cosas que se interpongan en el camino. Si no nos gustan los oleoductos submarinos de un determinado país, también podemos hacerlos explotar. No siempre hacen cosas buenas, pero trabajan absolutamente en secreto.

El grupo de la Casa Blanca tenía claro que podían volar los gasoductos. Hay un explosivo llamado C4, que es increíblemente potente y devastador, especialmente en la cantidad que utilizan. Se puede controlar y operar a distancia con dispositivos de sonar submarino. Envían señales en bajas frecuencias. Así que era posible hacerlo, y eso se comunicó a la Casa Blanca a principios de enero, porque dos o tres semanas después, la subsecretaria de Estado Victoria Nuland también dijo: “Podemos hacerlo”.

Creo que esto fue el 20 de enero. Luego, el 7 de febrero, el presidente, cuando compareció junto al canciller alemán, repitió que podían hacerlo. El canciller fue muy vago, no dijo nada concreto en ese momento. Una pregunta que me gustaría hacerle a Scholz si estuviera presidiendo una comisión parlamentaria es la siguiente: ¿Joe Biden le habló de esto? ¿Le dijo en aquel momento por qué estaba tan seguro de poder destruir el oleoducto? Aún no teníamos un plan establecido, pero sabíamos que teníamos la capacidad de hacerlo.

-¿Qué papel desempeñó Noruega en la operación?

Noruega es una gran nación marinera y tiene abundantes fuentes de energía. También están muy interesados ​​en aumentar sus suministros de gas natural a Europa occidental y Alemania. Y eso es lo que hicieron, incrementaron sus exportaciones. Entonces, ¿por qué no unir fuerzas con los Estados Unidos por razones económicas? Además, existe una marcada hostilidad hacia Rusia en Noruega.

-En su artículo escribe que el Servicio Secreto y la Armada Noruega estaban implicados y que Suecia y Dinamarca fueron informadas pero que no se les contó todo.

Me dijeron que hicieron lo que hicieron y sabían lo que estaban haciendo y entendieron lo que estaba pasando, pero tal vez nadie dijo nunca “adelante”. He trabajado mucho sobre este tema con las personas con las que he hablado. De todos modos, para que esta misión saliera adelante, los noruegos tenían que encontrar el lugar adecuado. Los buzos, que fueron entrenados en Panama City, podían sumergirse hasta 100 metros de profundidad sin equipo pesado. Los noruegos nos encontraron un lugar frente a la isla de Bornholm en el Mar Báltico que tenía solo 80 metros de profundidad para operar allí.

Los buzos tenían que subir lentamente, había una cámara de descompresión y usamos un submarino noruego. Solo se utilizaron dos buzos para los cuatro gasoductos. Uno de los problemas era cómo tratar con las personas que vigilan el Mar Báltico. El Mar Báltico se vigila muy de cerca, hay muchos datos disponibles de forma pública y gratuita, así que también nos encargamos de eso, había tres o cuatro personas diferentes en ese grupo. Y lo que se hizo entonces es muy sencillo. Durante 21 años, nuestra Sexta Flota, que controla el Mar Mediterráneo y también el Mar Báltico, ha estado realizando un ejercicio para las armadas de la OTAN en el Mar Báltico cada verano (BALTOPS, ed.). Enviaríamos un portaaviones y otros barcos grandes a estos ejercicios. Y por primera vez en la historia, la operación de la OTAN en el Báltico tuvo un nuevo programa. Se iba a realizar un ejercicio de 12 días de duración para lanzar y detectar minas. Varios países enviaron equipos de minas, un grupo dejaba caer una mina y otro grupo de minas iba a buscarla y la hacía explotar.

Así que hubo un tiempo en el que había cosas explotando, y durante ese tiempo los buzos de profundidad pudieron operar, colocando las minas en los oleoductos. Las dos tuberías están separadas por una milla, están un poco por debajo del limo del lecho marino, pero no es difícil llegar a ellas, y los buzos habían practicado. Sólo tardaron un par de horas en colocar las bombas.

-¿Y qué pasó entonces? Colocaron las minas, y encontraron la manera de activarlas a distancia…

Eso era a principios de junio, cinco meses después de que estallara la guerra, pero Joe Biden decidió no volarlos en ese momento. Luego, en septiembre, fue cuando decidió hacerlo…

https://ctxt.es/es/20230201/Politica/42152/seymour-hersh-nord-stream-joe-biden-alemania.htm

3 fotos. Niños trabajando en labores de riesgo.

-Explotación infantil en EEUU: 102 niños trabajan en condiciones peligrosas.

Una firma estadounidense recibió una fuerte multa por someter a más de un centenar de niños a trabajos peligrosos durante más de tres años.

La agencia de personal Packers Sanitation Services Inc. (PSSI) contrató ilegalmente a 102 niños, de 13 a 17 años, y los puso a trabajar de noche en 13 plantas de procesamiento de carnes, en las que tenían que manipular equipos como cortadores de cráneos, sierras de pecho y cortadores de huesos, así como compuestos químicos tóxicos.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. detectó este caso después de tres años y determinó una multa de 1,5 millones de dólares para la firma de limpieza. Según los investigadores, al menos tres menores resultaron heridos.

La firma recién multada abonó a los inversores un dividendo de 297 millones de dólares en 2020, lo que eclipsa el monto de su multa de 1,5 millones de dólares, que por cierto ya pagó. “Simplemente piensan que es el costo de hacer negocios”.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/560873/explotacion-infantil-en-eeuu-102-ninos-trabajan-en-condiciones-peligrosas

Foto. Policía de Perú, que mata con balas españolas.

Perú

-La Policía peruana utilizó proyectiles vendidos por España en la salvaje represión de las protestas.

Un informe de Amnistía Internacional advierte sobre el empleo de materiales fabricados por la empresa española Maxam Outdoor.

Reclama la suspensión inmediata de las exportaciones de armas a ese país.

En la represión mortal de las manifestaciones se hizo uso de proyectiles antidisturbios de escopeta y balas de goma fabricados por la empresa española Maxam Outdoor.

En los informes elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, entre 2012 y 2021 las autoridades españolas han autorizado 24 licencias de exportación de material antidisturbios a Perú por un valor de 70.429.599 euros.

Perú es el principal destinatario de las exportaciones de ese tipo de material autorizadas durante los últimos diez años en España. Las compras han estado dirigidas tanto a las Fuerzas Armadas como a la Policía.

Estas operaciones fueron aprobadas por la Junta Interministerial que tiene a su cargo la concesión de las licencias de exportación de armamento y que cuenta entre sus miembros con representantes del CNI, del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Estado de Comercio. Sus actas cuentan con carácter secreto gracias a un decreto aprobado por el Gobierno de Felipe González en 1987.

https://www.publico.es/politica/policia-peruana-utilizo-proyectiles-vendidos-espana-salvaje-represion-protestas.html

Foto. Rocío en el punto que asesinaron a Eliot.

-Madre de joven fallecido en Juliaca: «Me duele mucho que quienes nos deben cuidar nos estén matando».

Rocío Luque Mamani lamenta la «matanza» del 9 de enero en Juliaca. Su hijo, Eliot Christian Arizaga Luque, recibió un balazo que le quitó la vida al instante. Acababa de cumplir 18 años y quería estudiar medicina.

https://redaccion.lamula.pe/2023/02/19/madre-de-joven-fallecido-en-juliaca-me-duele-mucho-que-quienes-nos-deben-cuidar-nos-esten-matando/jorgepaucar/

Dibujo. Fatima al Fihri.

Historia, vital:

Marruecos

-La creadora de la primera universidad era mujer, árabe y musulmana.

Fatima al Fihri fundó en el año 859 lo que hoy está considerada como la primera universidad en la historia. Se trata de la Universidad de Al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, todavía en funcionamiento.

Fátima al Fihri (800-880), una acaudalada mujer musulmana de Túnez, creó la Madrasa de Al-Qarawiyyin en Fez, Marruecos, dos siglos antes de la aparición de la Universidad de Bolonia.

Es la historia de una mujer adelantada a su época, de gran fortaleza, que luchó por conseguir grandes avances a pesar de que eso no era lo que el mundo esperaba de ella. Fue la pionera de la educación superior, una visionaria cuyo liderazgo fue inmenso. Otra de tantas Mujeres en la Sombra que cumplió un rol fundamental en la historia y de la que hoy sabemos muy poco.

https://mujeresenlasombra.com/la-creadora-primera-universidad-era-mujer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.